ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de métodos de control de nivel de conflictos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 15

He seleccionado este tema para realizar un Ensayo, considerando que el conflicto forma parte de nuestro quehacer diario, se encuentra presente como parte de nuestra propia actividad como ser humano. Así tenemos que lo encontramos desde que iniciamos nuestro rutina diaria, ¿quién no ha tenido un conflicto al empezar el día, antes de marcharse al trabajo, en el seno de su hogar, o al transportarse a su centro de trabajo?; es natural que los conflictos sean más frecuentes en los centros laborales, por que pasamos el mayor tiempo de nuestras vidas conscientes, en ellos, donde encontramos intereses encontrados con los nuestros, desde la forma de trabajo, de enfocar o abordarlos problemas del trabajo, hasta personas que interfieren con nuestras metas, otras que anhelan nuestro puesto.

Sin embargo, si bien es cierto que los conflictos laborales son muy frecuentes en nuestra vida profesional, son los conflictos personales, ya sea los que ocurren en el centro de trabajo, en nuestra familia, con nuestras amistades, las que de alguna forma, nos dañan, nos impactan, repercuten profundamente en nuestras relaciones, laborales, familiares, sociales. Hay otro tipo de conflicto, que no se encuentra en este nivel, el individual, el que también debe ser mencionado, relacionado con los conflictos denominados “sociales”, que vemos en nuestro país, caracterizados por una tremenda violencia, agresividad, tensión, destrucción de la propiedad pública, privada, vulneración de derechos de los ciudadanos, más grave aún, cuando se llega a la pérdida de vidas, casos como el recientemente ocurrido en Cajamarca, o los lamentables hechos de Bagua, pueden ser motivo de análisis mucho más profundos, que de ninguna manera pretendo tratar en este ensayo, donde abordaré aspectos conceptuales básicos, con el propósito de enriquecer y desarrollar mi conocimiento. Señalaba estos hechos, con el propósito de llamar la atención sobre la importancia que tiene el Conflicto en nuestras vidas individuales y en la sociedad en su conjunto, negar su existencia, lleva solo a profundizar y causar mayores daños, que aceptar su existencia y aprender a administrarlo. El conflicto es en otras, palabras, vida.

Conflicto:

Sí bien la necesidad de aceptar la presencia del Conflicto como parte de nuestro quehacer diario y consecuencia de nuestra propia naturaleza, de nuestra propia necesidad de vivir en forma gregaria, no puede dejar de sorprenderme la forma como se aborda su existencia, de verlos en forma positiva, de tal manera que su presencia nos debe conducir a su conocimiento, y administración adecuada para los fines de la organización. Lo llamativo es que la ausencia de conflictos en una organización, debe ser considerado no como algo positivo sino como un indicador de que algo no muy bueno está pasando en esa organización, tomarlo como un indicador negativo en su desarrollo y de alarma para su permanencia en el mercado, puesto que ha entrado en una inercia y apatía organizacional que puede costarle su propia permanencia en el mercado. El Conflicto se define como un proceso que comienza cuando una de las partes percibe que ha sufrido un efecto negativo o está por ocurrir. También podemos considerarlo, como el resultado del proceso donde los intereses de las partes colisionan en forma total o parcial y son percibidos por ellos. Es decir, existe una brecha entre lo que deseamos obtener, entre lo que nuestra mente tiene concebido o planificado y la realidad, donde algo o alguien se opone en su realización. También los conflictos son metas incompatibles, valores diferentes, diferencias percibidas, diferencias sentidas, diferencias reales, diferencias aparentes, lo resaltante, es que una parte percibe que la otra le afecta negativamente en alguno de sus intereses. En forma tradicional se ha señalado que el Conflicto debe evitarse, puesto que indica que los grupos, la organización está funcionando mal, este un punto de vista tradicional. Otra corriente de pensamiento basado en el concepto de las relaciones humanas, menciona que el Conflicto es el resultado natural e inevitable en cualquier grupo humano y que no es necesariamente dañino, tiene un gran potencial positivo para ayudar en el desempeño de los grupos, de las organizaciones y de las personas. Existe, una tercera corriente, la interaccionista, es la más reciente, indica que el Conflicto no solo es una fuerza positiva, sino que es absolutamente necesario para que los grupos, se desempeñen con eficacia.

En general, las personas tienen como concepto, que los conflictos deben evitarse, lo que no es correcto, puesto que el Conflicto no puede eliminarse, forma parte de la naturaleza humana, está presente en nuestro diario quehacer y tiene una fuerza positiva poderosa, que ignoramos o desconocemos, que permite que las organizaciones se motiven, modifiquen sus objetivos, sus procesos, reorienten sus estrategias, lo mismo ocurre con las personas, el conflicto nos obliga a revisar, a evaluar nuestras actitudes y comportamientos, reafirma nuestras decisiones o las corregimos y aceptamos nuestros errores. Debemos, entonces reconocer y aceptar que el conflicto forma parte de nuestra vida y que tiene aspectos positivos, cuando tiene intensidad baja o moderada, porque nos obliga a replantear las cosas, los conceptos, obliga a las organizaciones, a las personas, a revisar sus esquemas, estrategias, planes, ideas, etc. Lo que nos permite reafirmarlas, enriquecerlas, modificándolas o aceptando que estamos errados, lo que nos hace bien, para no seguir en caminos equivocados, lo que puede hacer mucho daño no solo a nosotros, sino a muchas personas, con las consecuencias respectivas. Debemos tener otro enfoque del Conflicto, no verlo negativamente, como una fuerza destructora, que genera desunión, daña a las personas, a las organizaciones, sino como una fuerza generadora, motivadora del cambio, siempre que se administre en forma positiva y la intensidad de este, no desborde y alcance grados de mayor intensidad. Así en la corriente Interaccionista, señala que existen Conflictos que apoyan las metas y ayudan en el desempeño de los grupos, las denomina los Conflictos Funcionales, mientras que hay otros que obstaculizan su desempeño, pueden inclusive llegar a destruirlos, estos son los Conflictos Disfuncionales.

Según esta corriente, hay tres tipos de conflictos: a) De Tarea b) De Relación y c) De Procesos.

El primero relacionado con el contenido y metas del trabajo, mientras que el segundo con las relaciones interpersonales y el último, con la forma como se hace el trabajo. Generalmente los conflictos de tarea y de proceso, son de moderada a baja intensidad, son Conflictos Funcionales, que tienen una fuerza positiva y que deben ser aprovechados para motivar, impulsar a los grupos y a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com