ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NIVELES DE DESARROLLO DECOLIMA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

EVALUACION DEL DESARROLLO SOCIOECONOMICO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, MUNICIPAL DEL ESTADO COLIMA

INTRODUCCIÒN

Este trabajo de investigación habla sobre el estado de colima y sus municipios. De lo que se trata es de conocer el nivel de desarrollo de la región, esto se hace a través de ciertos indicadores que nos ayudaran a conocer el nivel socioeconómico en que se encuentra la región que en este caso es el estado de colima.

La hipótesis que tenemos es que por su ubicación y las actividades que desempeñan el municipio de Manzanillo y la capital

Colima, son las dos cabeceras municipales con mayor importancia y desarrollo del estado, esto habrá que corroborarlo al final del trabajo, después de haber calculado todos los indicadores que se piden, además consideramos que estos son los municipios mas conocidos de este estado para la mayoría de las personas, o al menos para nosotros lo son, y después le podría seguir Tecoman, pero por otro lado los municipios de menor importancia y mas desconocidos son Cómala, Armería y Coquimatlan, de la misma manera habrá que constatar esto al final del trabajo si el que sean los mas o los menos conocidos le ayuda o perjudica y sobretodo si se representa en las cifras esta cuestión.

El estado de colima cuenta con 10 municipios y se ubica al oeste y parte del occidente del país, colindando con el océano pacifico, Michoacán, Jalisco y existe una relación estrecha con nuestro estado debido a al cercanía, es por eso que decidimos realizar esta investigación sobre este pequeño estado mexicano, además de querer conocer mas sobre los municipios de esta entidad.

Se hará el cálculo con ciertos indicadores como son, el grado de urbanización, índice de marginación, tasa bruta de actividad económica, entre algunos otros indicadores que serán necesarios para conocer que tanto desarrollo existe en la región. Como ya se menciono anteriormente, estos indicadores se calcularan para cada municipio mediante formulas que se nos dieron para facilitar el desarrollo de esta investigación, de acuerdo a los resultados que salgan una vez que se lleven a cabo los cálculos, primeramente habrá que obtener la información de las bases de datos que nos ayudan a calcular estos indicadores como lo son INEGI, CONAPO, SCT entre otros, después se procederá a realizar los cálculos necesarios mediante las formulas, y de acuerdo al resultado de estas, se concluirá si en ese aspecto el municipio tiene un grado o nivel muy alto, alto, medio, bajo, o muy bajo. Una vez terminado esto, la información obtenida nos servirá para saber cuales son los municipios con mayor o menor desarrollo y potencial socioeconómico de Colima.

EVALUACION DEL DESARROLLO SOCIOECONOMICO MUNICIPAL DEL ESTADO DE COLIMA.

En esta primera parte se hace un análisis sobre el desarrollo que han tenido los municipios de este estado, haciendo un análisis de cada uno de ellos en diferentes aspectos, en este caso se hará el análisis de cada municipio del estado de colima, se evaluara el desarrollo socioeconómico, lo cual servirá para orientar la generación de información, la cual sirva de apoyo para hacer una planificación y análisis del desarrollo que ha tenido ese municipio, respecto a otros años y a otras regiones o municipios del mismo estado.

El primer indicador que se va calcular es en este trabajo es el grado de urbanización que tiene cada municipio, para esto será necesario antes obtener la información de la población total de cada municipio, y la población urbana municipal, tomada de algún censo general de población que nos proporciona el INEGI en este caso se tomo respecto al año 2000.

En esta parte nos pareció adecuado poner la relación del tema y el desarrollo del trabajo con alguna de las lecturas que se vieron a lo largo del semestre, y lo relacionamos con la lectura de Luis Mauricio cuervo Globalización y territorio ya que consideramos que la globalización influye en cierta forma para el desarrollo o estancamiento de una región, como el mismo titulo de la lectura lo dice, esta puede influir en las repercusiones por ejemplo del cambio tecnológico y las organizaciones productivas de algún territorio, ya que por este factor puede llegar una empresa extranjera que se establezca en el estado y le de empleo a las personas de la región y esta empiece a tener un desarrollo significativo, dejando de lado un poco el impacto cultural y teniendo mas en cuenta el impacto económico que tenga en la región el establecimiento de esta empresa

1. Grado de urbanización. Mientras mayor es el grado de urbanización, mayor es el nivel de desarrollo socioeconómico alcanzado por un municipio.

El grado de urbanización se mide con la siguiente formula.

GU = (Pu / Pt) 100

GU: grado de urbanización (%)

Pu: población urbana municipal; se entiende como el total de población que reside en asentamientos de 15 000 y más habitantes.

Pt: población total municipal

Este estado de colima tiene una tendencia urbana ya que el 41% de la población reside en las ciudades mas importantes con mas de 100 mil personas. En lo referente a Tecoman, Coquimatlan, y Armería, el 30.6% de la población reside en asentamientos de 50 mil a 100 mil habitantes. Los 2 municipios con grado de urbanización más bajo son Cómala y Cuauhtémoc con el 12.4% de la población que reside en localidades de menos de 2500 habitantes, el resto de los municipios se muestra en la siguiente tabla:

2. Índice de marginación

El segundo indicador que llevamos acabo es el índice de marginación del cual los datos se obtienen de la pagina de internet de la CONAPO, se tomara la información elaborada por CONAPO como síntesis de atributos significativos referentes a las condiciones de vida de la población, relacionada con la política demográfica territorial del país.

La estimación del índice de marginación, de colima puede ser un indicador de la desigualdad que existe en el proceso de desarrollo en nuestro país, los municipios de Ixtlahuacan y Minatitlán son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com