ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Honduras


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El siguiente trabajo expone la problemática que ocasiona el desempleo en nuestro país, que ha tenido un aumento en los últimos años. El desempleo en la actualidad es uno de los temas más hablados en nuestra sociedad, debido a la exorbitante cantidad de personas que en este momento se encuentran sin trabajo y sin la oportunidad de hacerlo, una de las principales causas de desempleo es el tiempo que tardan las personas en conseguir que se ajuste a sus gustos y cualidades, sin embargo, en nuestro país la mayor parte de los habitantes no pueden darse siquiera ese gusto, debido a las crisis familiares que por la reducción de ingresos, muchas personas deciden emigrar de sus ciudades natales a la capital o incluso otros países, con la esperanza de encontrar un empleo y generar una mejor calidad de vida. Lo que causa que el país no tenga una mano de obra calificada y no pueda optar por alcanzar una vida de mayor calidad,

La

 presente investigación trae una serie de datos e información para facilitar el entendimiento y compresión del tema, todo mediante la ayuda de variables explicativas teniendo como objetivo informar y dar a conocer las causas, efectos y consecuencias que trae consigo el desempleo.


El Desempleo.

Antes de hablar directamente del desempleo en nuestro país, debemos tener una definición del término entonces el desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea trabajar, también debemos considerarlo como uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual, debido a que es un fenómeno de carácter social, económico y personal, que afecta no solo a una sino a miles de personas. El desempleo causa exclusión social, falta de oportunidades y problemas sociales cada vez más complejos, como la delincuencia, el narcotráfico la violencia. las personas desempleadas o aquellas que no tienen empleo u ocupación, tienden a enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias.

Debido a la precaria condición que tenemos en la actualidad, en lo que al tema se refiere, podríamos comenzar a explicar sobre cuáles son los tres tipos desempleo que existen según las causas que lo provocan, nos referiremos a desempleo estructural, cíclico y friccional.

  • El desempleo estructural: es aquel que se explica por los cambios de estructura económica de una o varias industrias, en la cual el demandante de empleo no logra encontrar el perfil de trabajador que buscan.
  • El desempleo cíclico: es causado por las fluctuaciones de la actividad económica de un país, es decir cuando existe una caída económica. Lo que produce una reducción de demanda por trabajo por lo que algunas personas son despedidas de sus puestos de trabajos mientras que otras no.
  • El desempleo friccional: es el desempleo voluntario que dura el tiempo en el que el trabajador deja un empleo y encuentra otro.

Existen otros tipos de clasificación del desempleo:

  • El desempleo encubierto: ocurre cuando existen personas que tienen un puesto de trabajo, pero su capacidad productiva está siendo infrautilizada.
  • El desempleo estacional: tiene su razón de ser en la existencias de ciertas actividades que solo requieren mano de obra en determinadas épocas del año mientras que en otras decae, un claro ejemplo seria la actividad agrícola, la cosecha de uvas solo se realiza en determinada época del año.

El desempleo trae consigo una serie de efectos o consecuencias tanto para el individuo como en la sociedad que vive, lo que tendría una repercusión directa con la sociedad y la economía.

Como consecuencia económica, es un derroche de valiosos recursos, todo lo que se deja de producir y será imposible de recuperar. Como consecuencia social es la fuente de un enorme sufrimiento, debido a que durante las dificultades económicas afectan también a sus emociones y su vida familiar, lo que también trae consigo problemas de salud e incluso suicidios, estas pérdidas son tan devastadoras para las personas que lo soportan y convierten al desempleo en una situación aterradora para todo el mundo.

Es de suma importancia hablar también del subempleo, este es cuando los trabajadores no usan todas sus habilidades, educación o su disponibilidad para trabajar en su trabajo. Existen dos tipos de subempleo: visible e invisible.

El subempleo visible incluye empleados que trabajan menos horas de lo que es típico en su campo. Están dispuestos y pueden trabajar más horas, pero no pueden obtener un empleo de tiempo completo. A menudo trabajan dos trabajos a tiempo parcial, solo para llegar a fin de mes.

El subempleo invisible incluye a los trabajadores con empleos de tiempo completo que no utilizan todas sus habilidades. Este tipo de subempleo es casi imposible de medir. Requiere un estudio exhaustivo que compare las habilidades de los trabajadores con los requisitos laborales. Los trabajadores a menudo ni siquiera se dan cuenta de que sus habilidades podrían ser mejor utilizadas en otros lugares.

Los efectos del subempleo son similares a los del desempleo. Primero, ambos causan niveles de pobreza más altos. Sin un ingreso adecuado, las familias no compran tanto. Eso reduce la demanda del consumidor, ralentizando el crecimiento del negocio. Como resultado, el producto interno bruto de la nación es menor, al igual que el crecimiento del empleo.

El desempleo en Honduras.

Nuestro país se ve afectado por la pobreza y el desempleo, manteniendo ambos una relación entre sí. El desempleo impide el acceso al ingreso, lo que desemboca a la pobreza. La pobreza es el principal problema en la que muchos habitantes del país tienen que vivir, la falta de educación y preparación pues muchos padres se ven obligados a sacar a sus hijos de las escuelas o colegios por no contar con el dinero para su transporte, libros, cuadernos o merienda.

Lo que los hace recurrir al no encontrar trabajo a ganarse la vida con trabajos que no le proporcionan el suficiente capital para mantenerse a sí mismos o a su familia, algunos incluso hacen trabajar a sus hijos, a una edad muy corta, como limpiadores de parabrisas, etc.

A medida crece el desempleo también crece la delincuencia, pues a diferencia de otras personas o familias, ante esta situación existen otras que optan por robar y así poder mantenerse.

En la problemática de desempleo en nuestro país existen causas de orden estructural y general. En las causas de orden general tenemos, analfabetismo o educación deficiente, partidismo político, migración de los campesinos a otras ciudades. En las causas de orden estructural tenemos, concentración de tierra en pocas manos, inadecuada explotación de recursos naturales, carencia estatal de estructuras administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com