ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESEMPLEO EN HONDURAS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  7.787 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Conocer la problemática que genera el desempleo en la sociedad Hondureña, y poder identificar las causas y consecuencias del desempleo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar los principales factores que influyen, para que en una sociedad se origine el desempleo.

Introducción

El problema social de la falta de empleo se ha enquistado en las sociedades, convirtiéndose en una pesada carga para los jóvenes, uno de los sectores sociales más vulnerables ante este fenómeno.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) estima que a escala mundial habrá cerca de 75 millones de jóvenes desempleados, de entre 15 y 24 años, al cierre de 2012, un incremento de aproximadamente cuatro millones desde 2007, una tendencia que no se revertiría hasta 2016, sostiene la entidad en su informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012.

En el caso de Honduras, el INE (Instituto Nacional de Estadística) contabiliza al menos 863 mil jóvenes de entre 12 y 30 años con problemas de empleo, de estos, 480 mil están en la categoría de subempleo invisible y 100 mil están completamente desempleados.

Las proyecciones mundiales de la OIT muestran que 12.7% de la fuerza de trabajo juvenil del mundo estará sin empleo este año, una tasa que permanece invariable desde el punto más álgido de la crisis económica de 2009, y un poco superior al 12.6% del año pasado, afirma el informe.

La tasa sería aún más alta si se consideran aquellos que con frecuencia, desmotivados por la falta de perspectivas, abandonan o posponen la búsqueda de trabajo.

Problemas de Empleo

Dentro de la población que se encuentra con problemas de empleo encontramos a los desocupados, personas con subempleo visible e invisible, los potencialmente activos y a los desalentados 21 % aumentó el desempleo este año, según el INE. 30 años de edad, como máximo, debe tener un hondureño para ser empleado. 380 mil personas entre 36 y 59 años están dentro del desempleo invisible en el país.

En Honduras 1,854033 personas se encuentran con problemas de empleo, de estos el 7.8% son desempleados, el 2.4% son personas potencialmente activas y 8.7% son personas desalentados. Dentro de ésta población no todos son personas desempleadas, como es el caso de los ocupados con subempleo invisible que representan el 63.2% y el 18.0% las personas con subempleo visible.

Los desocupados son las personas afectadas por el desempleo abierto. Incluye a los cesantes y a los trabajadores nuevos que no trabajaron, pero están disponibles para hacerlo y realizaron acciones de búsqueda de empleo. Para mayo del 2011 existen 143783 desocupadas en el país.

El desempleo oculto está compuesto por las personas que se encuentran inactivos, pero que estarían dispuestos a trabajar si se les presenta la oportunidad. El desempleo oculto está compuesto por los potencialmente activos que son las personas de 10 años y más que la semana en referencia, no trabajaron, ni tenían empleo al cual regresar pero esperaban ser incorporados a un trabajo antes de un mes, o se encontraban a la espera de gestiones realizadas y los desalentados que son las personas que no trabajaron ni tenían empleo y no buscaron activamente uno, porque piensan que no lo encontraran pero estarían dispuestos a aceptar un trabajo si se les ofreciera.

Según la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de mayo del 2011 existen 44130 personas potencialmente activas en el país y 161176 desalentados.

Los subempleados son el resultado de una anomalía del mercado de trabajo, en la cual las personas empleadas trabajan menos de 36 horas y manifiestan un deseo de trabajar más (Subempleo Visible) o habiendo trabajado 36 horas semanales o más, tuvieron ingresos mensuales inferiores al salario mínimo promedio mensual por rama de actividad económica y área geográfica (Subempleo Invisible).

A nivel nacional existe 1,170975 personas ocupadas con problemas de subempleo invisible y 333,969 personas con subempleo visible. En el área rural 35 de cada 100 personas ocupadas tienen problemas de subempleo invisible, mientras que en el área urbana 29 de cada 100 personas lo tienen.

Al ser mayoría, puede concluirse que el mayor problema del Mercado Laboral en Honduras es el subempleo. Las personas por necesidad se ven obligadas a tomar empleos precarios o con inadecuadas condiciones de trabajo.

Generalidades del Mercado Laboral

En Honduras para Mayo del 2011 la población total asciende a 8, 200795, de la cual 79.2% de la población está en edad de trabajar (10 años y más). La Población Económicamente Activa (PEA) representa el 41.1% del total nacional, de los cuales el 95.7% se encuentran ocupados y el 4.3% desocupados. Del total de la población ocupada, el 53.7% se encuentra en el área rural y el 46.3% en la urbana.

A continuación se presenta una serie histórica de la PEA desde el año 2001 hasta el año 2011

.

La tasa de participación a nivel nacionasl es de 51.9% esta relación es mucho más alta en los hombres que en las mujeres, siendo de 70.4% y 34.9% respectivamente

Uno de los problemas del mercado laboral es el desempleo; el cual se mide con la Tasa de Desempleo Abierto (TDA). En mayo de 2011 los desempleados representaban el 3.9% de la Población Económicamente Activa. El problema del desempleo es mayormente urbano, potenciado probablemente por la migración constante de personas del campo a la ciudad y la poca capacidad del mercado laboral para absorber esta fuerza de trabajo. Mientras la TDA urbana se estima en 6.4%, la rural es de 1.7%; el Distrito Central tiene la mayor tasa de desempleo 8.1%.

Tasa de Desempleo Abierto por Dominio

La capacidad del mercado laboral para absorver la fuerza de trabajo tmbien puede medirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com