ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Honduras


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 7

Desempleo

Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.1

Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Efectos del desempleo

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.

De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.

Inseguridad y desempleo laboral

La mayor parte de la población depende de su trabajo para la propia subsistencia y la de su familia. Para muchos, perder el empleo es por excelencia el suceso más importante (además de la muerte) que puede reducir su desarrollo humano. La situación laboral también afecta la sensación subjetiva de bienestar de la población. Cualquier análisis sobre la vulnerabilidad debe, entonces, estudiar detenidamente la inseguridad laboral y las fuentes de inestabilidad económica, de particular importancia ahora que la economía mundial lucha por salir de la recesión más profunda que haya sufrido en decenios y enfrentar la pérdida de millones de empleos.

La crisis financiera mundial

Las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo reflejan la presencia de estabilidad y mejoras en la mayoría de los países desde fines del decenio de 1990 hasta la primera década de este siglo92. El aumento brusco del desempleo normalmente obedece a crisis macroeconómicas, ya sean financieras o cambiarias. Tal es el caso de la crisis financiera mundial, que ha generado un marcado incremento de los despidos y el desempleo, sobre todo en países desarrollados y en Europa y Asia Central

La crisis financiera mundial se precipitó por el estallido de la burbuja de precios del mercado inmobiliario y el derrumbe bancario en Estados Unidos; ésta se propagó rápidamente por el resto del mundo. Se trata de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, al menos en los países desarrollados93, y ciertamente no será la última.

El desempleo y la pobreza recrudecieron: 34 millones de individuos perdieron su empleo y 64 millones más cayeron bajo la línea de pobreza de US$1,25 diarios95. Esto se suma a los entre 160 millones y 200 millones que se convirtieron en pobres a raíz del aumento del precio de los productos básicos en años anteriores96. En 2010, la tasa de desempleo rondó la media de 9% en los países desarrollados, alcanzó el 10% en Estados Unidos y se empinó sobre el 20% en España.

La reactivación comenzó en 2009, pero no está de ningún modo garantizada: el riesgo de recesión doble persiste y la plena recuperación podría tardar años. La aplicación de políticas públicas innovadoras y enormes estímulos fiscales en muchos países, sumado a la rápida coordinación mundial, ayudaron a evitar una crisis mayor97. En los países en desarrollo que habían administrado bien los réditos de períodos anteriores de bonanza económica el impacto de la crisis fue más leve. Algunos gobiernos mantuvieron o aumentaron el gasto social, al contrario de lo ocurrido a fines de la década de 1990, tras las crisis de Asia Oriental y Rusia98.

Las consecuencias de las crisis pueden perdurar incluso después de recuperar el crecimiento, ya que el mercado laboral suele tener rezagos con respecto a la producción cuando ocurre la recuperación. La OIT prevé que 43 millones de individuos que perdieron su empleo durante la crisis financiera mundial hasta 2009 están en riesgo de pasar a ser desempleados de largo plazo. Otros podrían decepcionarse y abandonar completamente el mercado laboral. Puede repetirse el fenómeno observado tras la crisis de Asia Oriental de fines de la década de 1990, cuando los índices de participación en la fuerza laboral nunca se recuperaron99. Sin embargo, han surgido nuevos riesgos, ya que aumentó la preocupación por la sostenibilidad fiscal de algunos países desarrollados (como Grecia) y el fantasma del contagio persiste. Por lo general, las economías que crecieron más rápido en la primera década de este siglo fueron las más golpeadas, aunque Australia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com