ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dinero es algo del mismo orden real que los centímetros, gramos, metros, kilos o líneas de latitud y longitud


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

“El dinero es algo del mismo orden real que los centímetros, gramos, metros, kilos o líneas de latitud y longitud. Es una abstracción. Es un método de contabilidad para obviar el incómodo procedimiento del trueque. Pero nuestra cultura, en realidad toda nuestra civilización, está completamente colgada de la noción de que el dinero cuenta con una realidad propia independiente”.

Alan Watts.

Hola Maestro Sergio y compañeros, En referencia al foro, mi opinión es el siguiente: A lo largo de estas semanas académicas se ha hablado bastante sobre la ética contable, principalmente cual debe ser la forma en la que el contador ha de caracterizarse: debe ser sincero, justo y honesto en todas sus relaciones profesionales, debe actuar diligentemente y de acuerdo a las técnicas aplicables y las normas profesionales cuando proporciona sus servicios profesionales, finalmente debe ofrecer un servicio contable competente, el cual requiere el ejercicio de un juicio sensato en la aplicación de los conocimientos y habilidades profesionales contables.

En función a lo antes mencionado el foro menciona: “El contralor ha señalado que una inversión puede reclasificarse tanto a largo plazo como a corto plazo, dependiendo de la intención de la gerencia. Al tomar la decisión de convertir en efectivo una inversión dentro de un año, la compañía puede clasificar la inversión como a corto plazo: un activo circulante. Dada la recomendación del contralor, la junta directiva de la compañía ha votado porque se reclasifiquen las inversiones a largo plazo como inversiones a corto plazo”. Dicho lo anterior esto cae en un fraude, pues la empresa no tiene la liquidez suficiente para lo solicitado en inversión, al tiempo el equipo contable recae en una falta total de ética contable y por ende un maquillaje en sus números.

Por consecuencia de lo anterior, considero que, no es éticamente correcto realizar este tipo de movimientos contables para obtener un beneficio como el que plantea la situación; pues en un tiempo futuro caeríamos de cualquier forma en el error y la falta, pues si bien son ciertos, los números son exactos y precisos.

Finalmente respondiendo la última cuestión: ¿Qué harías si te encontraras en la misma situación que el contralor? Ejercería profesionalismo primeramente como contador y segunda como contralor, sustentando los números obtenidos con lo negativo que se pretende hacer, que en lugar de mejorar el entorno financiero, sólo alargaríamos la caída o pique.

Por otra parte, resulta imprescindible mencionar que, la contabilidad yace bajo preceptos de razones financieras como son: razones de liquidez, razones de actividad, razones de apalancamiento y las razones de utilidad.

Reciban saludos cordiales y mis mejores deseos para esta semana.

Alberto Patoni Alvarez.

Referencias.

Sesión presencial ULA, impartida por el profesor Sergio Ochoa Coronado, el sábado 26 de septiembre de 2015. Presentación Razones Financieras.

Documento UNAM. Razones Financieras. Consultado el 29 de septiembre de 2015. Versión digital extraída de página Web: http://www.dcb.unam.mx/users/isabelpaj/web/asignaturas/archivos/finan/Razones%20Financieras.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com