ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTES LINEA 1 METRO SEVILLA


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  3.720 Palabras (15 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 15

1. Resumen:

El primer proyecto del Metro de Sevilla se realizó en 1974 con un planteamiento de red formado por 3 líneas interconectadas entre sí y una longitud total de 27,2 kilómetros y 39 estaciones.

En 1999, con mejores perspectivas en la tecnología de suelos y un efectivo crecimiento poblacional y urbano se reactiva el proyecto, creándose la Sociedad del Metro de Sevilla, que establece un nuevo proyecto de metro con 4 líneas mayoritariamente subterráneas, siendo dos de ellas paralelas y sin interconexión (línea 1 y línea 2), una transversal (línea 3) y otra circular (línea 4).

En la actualidad solo se ha llevado a cabo la Línea 1, línea que atraviesa la ciudad desde el Oeste al Este, desde El Aljarafe hasta la Universidad Pablo de Olavide, atravesando el Río Guadalquivir, el Barrio de los Remedios, el canal de Alfonso XIII, la Avenida de San Fernando, etc.

En 2003 se inician las obras que, aunque debían durar 3 años y finalizar en 2006, sufrió varios retrasos que prolongaron la obra hasta abril de 2009. Estos problemas causaron un sobrecoste importante ya que la inversión total ascendió a 658 millones de euros frente a los 461 millones previstos (desviación de 196 millones de euros, un 42,6%).

Actualmente la junta de Andalucía esta “peleando” con la concesionaria quien reclama a la administración el importe de los sobrecostes derivados por:

- Costes directos de mano de obra, maquinaria y hormigones, incrementos de gastos generales y costes indirectos causados por el retraso en la ejecución de las obras.

- Incremento del precio del acero en la ejecución de las obras que excedía del inicialmente establecido en el contrato de concesión.

Otro motivo de enfrentamiento es que la concesionaria pide una prórroga del contrato de concesión por el tiempo necesario para compensarle en la ejecución de las obras.

2. Introducción:

En el año 2003 la Junta de Andalucía, a través de su Ente Público ferrocarriles de la Junta de Andalucía, le asigna a un conjunto de empresas la concesión de las obras de la línea 1 del metro de Sevilla que une la capital con Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Montequinto (Dos Hermanas):

Si analizamos su trazado, la línea 1 parte de Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe) atravesando el barrio en subterráneo para llegar a la estación soterrada de Cavaleri. En superficie llega a la estación del barrio alto de San Juan de Aznalfarache. Sigue su traza en subterráneo por San Juan hasta llegar a la estación del barrio bajo. A continuación, la línea cruza en viaducto la autovía SE-30, para continuar en superficie hasta la estación de Blas Infante, ya en Sevilla, donde discurre bajo tierra atravesando el barrio de los Remedios, el casco antiguo, el Prado, San Bernardo, Nervión, Amate, Su Eminencia hasta la estación de Cocheras, situada también en la capital hispalense. Tras ésta, la línea vuelve a salir a la superficie, para cruzar de nuevo en viaducto la autovía SE-30 hasta llegar a la siguiente estación: Guadaíra, la cual es un intercambiador con las cercanías de Renfe. Continúa en superficie hacia la estación de Pablo de Olavide y tras abandonar ésta, cruza en viaducto la Autovía de Utrera para finalizar en el barrio nazareno de Montequinto, situado en el municipio de Dos Hermanas, el que atraviesa soterrado las estaciones de Montequinto y Europa para terminar en un intercambiador con el tranvía hacia Dos Hermanas.

En total encontramos 22 estaciones: 6 en superficie, 10 subterráneas y 6 semisoterradas que distan entre ellas entre 450 y 1.700 metros.

Las obras de la Línea 1 comenzaron en el municipio de Mairena del Aljarafe y posteriormente fueron extendiéndose al resto del trazado aprovechando gran parte de la infraestructura construida durante los años 70 y 80.

Concretamente se pudieron aprovechar los más de 5km de túnel que discurren entre las estaciones de Nervión y La Plata, las estaciones de Nervión, Gran Plaza, Mayo, Amate y La Plata. El resto de trazado se realizó siguiendo diferentes procesos constructivos como túneles entre pantallas, túneles en mina y túneles con marcos prefabricados.

A lo largo de la obra fueron surgieron diferentes problemas (que luego comentaremos) que encarecieron el proyecto y causaron importantes sobrecostes (desviación de 196 millones de euros, un 42,6%) que la concesionaria esta pendiente de cobrar.

La concesionaria que asumió la construcción y explotación de la línea 1 interurbana-metro de Sevilla durante los 35 primeros años de vida del servicio (incluyendo el periodo de construcción que estaba previsto para 3 años) estaba formada por varias empresas que formaron una U.T.E (Unión Temporal de Empresas):

- Iridium (32,77%).

- Itinere Infraestructuras (32,77%).

- Gea 21 (12,39%)

- Tussam (11,77%).

- Caf (10,31%).

El motivo por el que decidimos abordar el problema es que, pese a que no conocemos directamente el proyecto, empezamos a buscar por internet proyectos de gran envergadura realizados en España que hubieran tenido problemas de sobrecoste y encontramos este que nos llamó la atención por su importante desviación.

Empezamos a investigar sobre el problema, a través de noticias y páginas de internet y cada vez no fue interesando más ya que, como arquitectos técnicos que somos los 4 miembros del grupo, íbamos viendo que todos los problemas de sobrecostes se podían haber evitado o reducido en su mayor parte.

3. Discusión y Conclusiones:

Analizado el proyecto se han detectado varios problemas que causaron retrasos y sobrecostes sobre la misma. A continuación presentamos cada uno de ellos analizando la solución adoptada y justificando la solución que hubiéramos adoptado. Pero antes, para un mayor entendimiento hemos querido ofrecer un mapa mental en el que podemos observar todos los agentes que fueron necesarios para llevar a cabo el proyecto, los problemas detectados, etc.

3.1 CAMBIOS EN EL TRAZADO DE CONEXIÓN SEVILLA-ALJARAFE SUR

La conexión del área metropolitana de Sevilla al término municipal de la ciudad hispalense de la comarca del Aljarafe se realiza gracias a un puente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com