ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El director como negociador


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 10

El director como negociador.[pic 1]

Inducción Gerencial. Grupo 4.

http://uip-virtual.uip.edu.pa/moodle/mod/resource/view.php?id=348824

Samira Toufic Sabbagh Maza.  Carnet: 100044168.

1) Carlos Ruíz González. “El director como negociador”.

Consulta: 10 de mayo de 2017.

2) Resumen del documento.

Al ir construyendo la organización, el director requiere de la ayuda, cooperación, benevolencia y apoyo de todos los involucrados. Construir la organización también conlleva aprender a ser un gran negociador con ellos.

John P. Kotler, afamado profesor de la Harvard Business School, afirma que un director básicamente tiene dos retos críticos:

  • Resolver qué hacer.
  • Obtener amplia cooperación para hacerlo.

Para ello, tiene que lograr una amplia cooperación, y no se trata de sólo dar órdenes a sus subordinados. Más bien, debe empezar por motivarlos para que hagan las cosas. Se necesita la cooperación de una multitud de personas para que las cosas salgan.

Para enfrentar estos dos retos críticos, el director cuenta a su vez con dos elementos clave:

  • Establecimiento de agendas flexibles.
  • Amplias redes de relaciones.

Ya hablamos de los "bloques" que debe alinear el director en su rol de constructor de la organización. Pero hace falta atender al "cemento" con el que debe unirlos. Este cemento, íntimamente relacionado con el desarrollo de las personas, es la construcción del clima laboral que, en última instancia, depende de la cultura organizacional.

La cultura organizacional es el conjunto de valores que poseen los miembros de una organización; aquellos valores que se viven día con día. Con estar algunos minutos en un establecimiento, oficina o fábrica, para empezar a advertir cuál es la cultura existente. ¿Son amables y atentos?, es decir, ¿hay cultura de servicio? ¿Son puntuales en sus citas y compromisos? ¿Hay orden y limpieza en el lugar? ¿Tratan con respeto a sus subordinados? Precisamente de estos comportamientos se deduce la cultura de una empresa.

En cada caso, la cultura va reconociendo y apreciando ciertos valores, y desconociendo o rechazando otros. Por supuesto puede tratarse de valores positivos, pero también de valores negativos, o, mejor dicho, antivalores, es decir, comportamientos indeseables o nocivos que desafortunadamente se pueden convertir en la práctica cotidiana.

Algunas escuelas de pensamiento estratégico consideran a la cultura como una parte esencial de la empresa, porque la estrategia es precisamente un producto de la cultura.

Un paso fundamental para establecer una cultura empresarial consiste primero en definirla y, posteriormente, en "declararla". Comunicarla abiertamente, incluyendo los valores que es preciso que todos los colaboradores integren.

El caso de los fundadores de HP, quienes inauguraron todo un nuevo modo de dirigir que con el tiempo fue conocido como "El estilo HP" (The HP Way). Esta manera de hacer las cosas fue desarrollada por David Packard y William Hewlett, ambos egresados de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford.

En palabras de Bill Hewlett, el "HP Way" es "una ideología central, que incluye un profundo respeto por el individuo, una dedicación a la calidad asequible y la fiabilidad, un compromiso con la responsabilidad que tenemos con la comunidad, y una visión de que la empresa existe para hacer contribuciones tecnológicas para la evolución y el bienestar de la humanidad".

A continuación, presentamos una breve reseña de sus principios.

  • Tenemos confianza y respeto por las personas.
  • Nos centramos en un alto nivel de logros y contribución.
  • Llevamos a cabo nuestros negocios con integridad absoluta.
  • Logramos nuestros objetivos comunes a través de trabajo en equipo.
  • Logramos nuestros objetivos comunes a través de trabajo en equipo.

Terminamos con esta reflexión, pues hay que considerar que a veces se nos olvida tomar en cuenta algo fundamental: El verdadero Core (corazón, centro, médula) de lo que hacemos, ese centro de donde vienen nuestras decisiones, nuestra manera de ser y hasta nuestros deseos y aspiraciones son la filosofía y los valores de una empresa.

Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, lo pone en términos concisos y claros: "La columna vertebral de la empresa no está en su organización, ni en sus sistemas, ni en su tecnología. La base y sustento de la empresa es su filosofía". Por ejemplo, Larry Page, cofundador de Google, sintetiza en su filosofía en la siguiente frase: “El motor de búsqueda perfecto debería entender exactamente lo que quieres decir y ofrecerte exactamente lo que necesitas".

Comentario analítico del documento.      

El director es clave fundamental en una organización, a su vez debe tener un complemento fundamental para lograr las metas de la empresa y esto depende mucho de lo abierto que este sea a la hora de encomendar tareas y de la manera en que lo haga, debe aprender a tratar con cada uno de sus empleados y así mismo aprender de cada uno.

El afamado profesor de Harvard Jhon Kotler, afirma que un director debe contar con dos retos:

  • Resolver que hacer, esa semana ese día esa hora.
  • Obtener amplia cooperación para hacerlo, ya que existen tareas  que el director no puede hacer, por lo tanto necesita ayuda de otros para hacer que las cosas sucedan.

El director debe ser el principal motivador de su grupo de trabajo, no se trata de dar órdenes a su personal, sino de fomentar la labor grupal en armonía y priorizando las metas requeridas por la organización.

Existen dos elementos claves para el logro del trabajo en equipo y en armonía:

  • Establecimiento de agendas flexibles. Priorizar las labores, esto quiere decir que se debe tener claro que es para ya, que es urgente y que es prioridad, todos deben estar al tanto de dicha agenda y así enfocarse en la misma dirección.
  • Amplias redes de relaciones. Tener el porte para entablar e implementar redes de trabajo que le permitan alcanzar sus metas por medio de la cooperación de otros.

Los valores propios de cada persona son indispensables para su desempeño como director, por lo tanto la unión con el equipo de trabajo es indispensable y a partir de aquí es donde todo toma forma. El director está ligado con el desempeño y desenvolvimiento de las personas que tiene a su cargo, debe incentivar al clima laboral que depende de la cultura organizacional.

La cultura organizacional se basa en los valores de los miembros de la organización, con esto se mide los valores de la empresa, que quiero decir con esto, cuando se trabaja en armonía se respira en el ambiente, el buen desempeño de los empleados depende de su cultura, de su compromiso con la institución y el estar motivados son requerimientos básicos para el buen desempeño y movimiento de la empresa.

Diferentes estudios han determinado que la cultura organizacional forma parte principal de la empresa, ya que la estrategia es un producto de la cultura.

Como en todo procedimiento para poder enfocarnos y basar la empresa en una cultura organizacional primero debemos definirla o identificarla, a su vez se declara como patrón a seguir, hablándola abiertamente y luego se ejecuta, tomando siempre en cuenta la participación de cada uno de los miembros de la organización, toda opinión es importante.

David Parckard y William Hewlett son los fundadores de HP, ellos desarrollaron un estilo de direccionar la empresa conocido como “The HP Way”, se centralizaron en el respeto del individuo, en su dedicación y compromiso que la empresa tenía con la comunidad y una visión, de que la empresa es una fiel servidora que debe contribuir con el avance de la tecnología para el bienestar colectivo.

HP como organización enfatizo una serie de principios, basándose en:

  • Tenemos confianza y respeto por las personas. HP confiaba en el buen desempeño de sus empleados, en la creencia del buen desempeño y en el uso adecuado de las herramientas.
  • Nos centramos en un alto nivel de logros y contribución. Los líderes deben ser el principal motor del entusiasmo laboral, motivándolos al buen desempeño e incentivándolos para su superación profesional.
  •  Llevamos a cabo nuestros negocios con integridad absoluta. Para HP la honestidad es fundamental para el desarrollo de la organización, todos los empleados de cualquier nivel deben cumplir con estándares requeridos, la honestidad y los valores hacen de una empresa mejor cada día.
  • Logramos nuestros objetivos comunes a través de trabajo en equipo. Por medio de la cooperación colectiva se logran los objetivos.
  • Logramos nuestros objetivos comunes a través de trabajo en equipo. HP ha creado un ambiente de trabajo incluyente que respalda la diversidad de nuestra gente y estimula la innovación.

Todo ser humano debe tomar en cuenta el verdadero Core, esto quiere decir que debemos basar nuestras decisiones, nuestra manera de actuar y nuestros deseos con el corazón, centro, medula.

3) Momentos provocadores.

1) El director requiere de la ayuda, cooperación, benevolencia y apoyo de todos los involucrados. (pág. 48).

2) La dirección tiene responsabilidad con sus empleados, tiene una enorme responsabilidad con sus clientes, y también tiene la responsabilidad con la comunidad en general. (pág. 52).

3) Hay quien describe los valores y la filosofía como el centro, la base de todo lo que hacemos. (pág. 53).

4) "privilegiamos el trabajo en equipo". (pág. 53).

5) A veces dedicamos mucho tiempo a la estrategia o a la misión y visión, cuando quizá deberíamos meditar sobre raíz, base y fundamento de mucho de lo que hacemos: nuestra filosofía, nuestros valores.

(pág. 53).

Razones para considerarlas provocadoras.

Un director solo no puede levantar la organización, por lo tanto debe contar con la suficiente humildad para reconocerlo y a su vez con la empatía para saber llegarle a su equipo de trabajo, con respeto, armonía y mucha paciencia.

 

El rol que desempeña el director encabeza una lista de objetivos que van de la mano con el trabajo en equipo, todo transcurre en una cadena progresiva con una misma meta: el desempeño coherente de la organización, por lo tanto todos deben trabajar en pro de los objetivos ya planteados.

Los valores nos los enseñan desde que nacemos, así como estipula el libro “los cuatro acuerdos”. Desde que somos niños nos domestican con una convicción y enseñanza que se asemeja a la crianza de nuestros padres, al momento de tener la suficiente conciencia nos desviamos de acuerdo a nuestros propios gustos, de allí surgen una serie de actitudes que nos caracterizan como individuos y nos diferencia de los demás, por lo tanto de acuerdo a los valores representan la base de nuestro ser, nos marca y estipula nuestra conducta.

El trabajo en equipo y la división de tareas es fundamental para el desempeño de toda organización, esto trae como resultado la entrega oportuna de actividades estipuladas y al mismo tiempo esto depende del tipo de director que lo comande.

Debemos enfocarnos en lo interior, ser capaces de aportar, de innovar, creer en nosotros mismos como directores y estrategas de una organización, he allí la base de todo, enfocarnos en nuestra propia convicción y creencias como seres humanos capaces de sentir y de padecer.

4) Aspectos culturales interesantes.

1) Saber escuchar y proponer; propiciar consensos; motivar; mostrar una visión coherente y atractiva, y describir emotivamente el fruto de la colaboración. (pág. 49).

2) En cualquier caso, es el director quien, mediante su ejemplo y los valores que practica o evita, crea esa cultura y define ese conjunto de valores. (pág. 49).

3) Los valores son los principios por los que se guía una persona, una empresa y hasta una sociedad. (pág. 53).

4) Veamos nuestro trabajo como una misión, una pasión, una aventura. (pág. 53).

5) "primero son las personas". (pág. 53).

Razones para considerar interesante.

 

Debemos tener en cuenta que somos humanos, ser humilde para reconocer la labor de todos los que colaboraron y la sencillez para saber llegar a los trabajadores, fomentar el trabajo en equipo, propiciar incentivos para motivarlos y sobre todo escuchar atentamente las inquietudes, saber que cada opinión cuenta y más cuando es en pro del crecimiento colectivo de la organización.

La cultura organizacional inicia por el director, ser ejemplo de ética, moral y humildad hacia sus empleados, contribuye a definir la organización con un ritmo de trabajo específico, obteniendo así mejores resultados con el desempeño y el manejo de la demanda.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

Hay una frase que dice “cuando trabajamos en lo que nos gusta no es un trabajo”. Existen patrones que estipulan los empleos como algo tedioso y no nos damos cuenta que todo radica en la perspectiva que lo veamos, cualquier trabajo es importante desde el portero hasta el director, cada quien debe cumplir su función y siempre debemos tener la mejor disposición para realizar las labores que cada cargo debe desempeñar.

Primero el bienestar de las personas que forman la organización, ya que son la base y motor principal de su buen desempeño.

5) Pregunta final.

¿Si hiciéramos una analogía entre la empresa y un automóvil, el director entonces sería el motor?

Importancia de la pregunta.

Por lo general tenemos la idea de que todo es culpa del director tanto el éxito como los fracasos, y si, en cierta parte es así, la otra parte recae en el mal o buen desempeño del personal a cargo. Por lo tanto debemos estar consiente que el director es el motor de la organización y los empleados son las piezas que complementan ese motor, que uno sin el otro no puede funcionar, pues él es el que hace que la organización se mueva, en la dirección y rumbo que previamente eligió mediante el diagnóstico. De este modo, al entrar en acción, provocará que la organización se ponga en marcha.

6) Conclusión.

Para concluir este texto el director es la pieza fundamental de la organización, es quien construye por medio de estrategias el impulso y buen funcionamiento de la misma, es el responsable de tener la visión de dónde quiere llegar la empresa y a su vez la motivación de sus empleados, ya que son pieza fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (306.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com