ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ejercicio periodístico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

El periodismo puede definirse de distintas maneras según convenga el contexto. En el contexto académico de las ciencias de la comunicación, es fundamental que el periodismo y las opiniones personales o definiciones sentimentales, se rompan.

A partir de la experiencia periodística surgen interrogantes como: ¿para  qué estudiar cuatro años en la universidad si la profesión se crea mediante la práctica?, ¿para el periodismo es necesaria la teoría?, ¿es realmente una ciencia? Estas cuestiones, dan pie a un debate entre quienes ejercen el periodismo y quienes lo exponen académicamente.

Algunas definiciones que demuestran lo anterior, son:

Fraser Bond dice “la palabra ‘periodismo’ abarca todas las formas en que las noticias y los comentarios llegan hasta el público”.  José Pagés Llergo, lo define como “es una carrera muy hermosa que permite al periodista tener contacto con lo bello, con lo bueno y también con lo malo, y, en fin, con todo lo que quiera”. Charnley dice “el periodismo es un arte y una profesión”. Finalmente, Horacio Guajardo lo define como “el periodismo es una profesión moderna y brillante”.

Con las opiniones mencionadas, podemos ver que cada autor se refiere al periodismo de una manera distinta, sea personal, descriptiva, sin delimitar el concepto o halagada.

 Pero entonces, ¿qué es el periodismo? Para llegar a una definición  precisa y útil para aquellos que se aproximan por primera vez al periodismo se enlistarán cinco elementos a tomar en cuenta:

1.- El periodismo como actividad. La terminación ismo, señala que es un sistema  o doctrina. Por lo que se puede hablar del periodismo como un oficio  o actividad.

2.- La principal función del periodismo es informar y opinar. Es una labor que puede describir y enseñar, puede ser transmitida por quienes la han estudiado a otros que poseen la capacidad y el deseo de desarrollarla.

3.- Tratar asuntos de interés general. El periodismo se ejerce en la esfera pública, por lo que el periodista debe seleccionar la información que es objeto de interés general. También es responsabilidad del periodista mantenerse al tanto de lo que le interesa a la gente.

4.- Frecuencia. Es la frecuencia temporal con que se realiza. Informar con cierta periodicidad es lo que fundamenta al periódico.

5.- El periodismo se ejerce en el marco de la comunicación masiva, pues todos sus mensajes tienen como receptor a las masas.

En conjunto de los puntos anteriores, es posible definir al periodismo como: la actividad que consiste en informar y en opinar periódicamente, sobre asuntos de interés general, valiéndose de un medio de comunicación masiva.

Para la elaboración de una nota, el periodista debe procurar responder a cinco preguntas conocidas como “La fórmula W”. Estas preguntas son: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué y/o para qué.

Recibe el nombre de fórmula w porque en inglés, todas las preguntas comienzan con dicha letra.

No existe un orden preestablecido para formularlas ni para responderlas. Sin embargo, es esencial incluirlas todas.

Otro dato a tomarse en cuenta para la redacción de una noticia, es la pirámide invertida, que responde al orden en que debe redactarse el texto. Se constituye por un triángulo invertido que de arriba hasta la punta, que es la estructura de la nota.

La pirámide invertida sigue el siguiente modelo:

Entrada o lead

Es el primer párrafo, en el cual deben incluirse los datos más interesantes. Es la oportunidad de captar la atención del lector.

Párrafo de refuerzo

Es el segundo párrafo, debe ampliar la información básica que se consignó en la entrada. También puede utilizarse para agregar otro dato interesante.

Cuerpo

Está compuesto por los párrafos que proporcionan mayores detalles a los datos que se incluyeron en los primero párrafos.

Remate

El final del texto puede utilizarse para incluir las conclusiones de la nota.

Algunos estudiosos del periodismo, intentan establecer los criterios que permiten identificar los elementos que suele llamar la atención de los lectores y digna de considerarse material periodístico.

Proximidad

La información se relaciona con lo que le incumbe al lector o alude al medio en que se desenvuelve. Pude ser una cercanía física, empírica, intelectual, emotiva o anímica.

Actualidad

Se refiere a la “novedad” de lo acontecido.

Magnitud

Cuando un suceso es de grandes proporciones llama la atención. Es el grado de interés.

Prominencia

Aquello que sobresale. Puede ser sobre lugares, cosas o personas.

Conflicto

Cuando dos o más partes entran en discusión se despierta el interés de los lectores.

Trascendencia

Según la importancia de la información, reside en las consecuencias o e los resultados que dan lugar.

Progreso

En virtud de lo trascendente, se determina lo que es de interés.

Misterio

Aquello que no tiene una explicación, por lo que permite al lector divagar en suposiciones.

Expectación

La información que resulta atractiva puede complementarse, lo que genera en los lectores una actitud de espera.

Rareza

Interés por nuevos ámbitos.

Humorismo

Aquello que al lector el causa hilaridad debido a que sale de la normalidad y carencia de formalidad.

Sentido humano

Puede utilizarse como ternura, compasión, sensibilidad o dolencia.

Hazaña

Se refiere a las historias que no suceden todos los días, y por lo mismo resalta en un acto ejemplar.

Los periodistas se enfrentan a una serie de problemas que, de alguna manera, determinan la imagen que proyectan. Algunos son:

Publicidad. Que es la principal fuente de ingresos de los periódicos. Se genera una problemática debido a que funcionarios de gobierno y grandes empresas, son quienes lo sustentan; el periódico se ve en la necesidad de complacer a sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com