ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo y las ITS en adolescentes


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La adolescencia es una etapa de la vida que requiere de información clara para facilitar la toma de decisiones de manera libre e informada en materia de salud sexual y reproductiva, medidas de prevención y de auto cuidado  sexual, riesgo, anticonceptivos, embarazos no planeados, relaciones de pareja y derechos sexuales.

Este ensayo trata sobre la problemática del embarazo en la adolescencia y las infecciones de transmisión sexual, causas, que se está haciendo para bajar los índices, como influyen los medios de comunicación y las redes sociales en esta problemática y posibles soluciones.

Cabe mencionar que éste problema social no es reciente, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.


El objetivo de mi ensayo NO es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, revise varios trabajos sobre este tema y casi todos caen en el mismo punto: resolver el problema, cosa que resulta casi imposible.


Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

Enunciado: Venezuela se encuentra entre los primeros países de América Latina en mayor índice de embarazo en adolescentes e infecciones de transmisión sexual (ITS)

Que se está haciendo en nuestro país para bajar estos índices

El gobierno ha impulsado políticas públicas para prevenir el embarazo temprano, entre ellas se encuentra el Plan Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres (2013), dirigido principalmente a la población femenina en situación de pobreza, entre sus líneas de acción prioriza la feminización del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y la prevención de embarazos en adolescentes.

Adicionalmente, entre los ministerios de Salud, de la Mujer y Educación, se implementó el programa “La salud va a la escuela”, que dentro de sus propósitos es encuentra la prevención del embarazo temprano.

Con los medios de comunicación, haciendo campaña informativa en medios impresos y audiovisuales tales como: TV, emisoras comunitarias, prensa comunitaria y redes sociales, que realicen ruedas de prensa, conversatorios, foros, entre otras acciones de alcance masivo, sobre el propósito de esta jornada. Con las familias organizando asambleas de padres a través del consejo educativo y movimiento bolivariano de familia (MBF). Con los docentes y estudiantes organizando carteleras, murales, trípticos informativos conversatorios.

A qué se debe este problema

Entre los tantos problemas, yo opino que actualmente hay padres que le dan mucha libertad a sus hijos adolescentes por el tema de que están agobiados con sus trabajos y sus empresas o la infinidad de compromisos que tienen o por querer ser padres modernos, y no se dan el tiempo para hablar con ellos sobre los temas de sexualidad  porque no saben abordarlos y en otros casos por tabúes.

Los factores que propician el embarazo en las adolescentes y las ITS van desde la falta de información, presión de la pareja, violación, imposibilidad de negociar el uso de anticonceptivos o la falla de éste, hasta por su condición socioeconómica y la falta de oportunidades como la educación, incapacidad de rehusar relaciones sexuales no deseadas, sexo bajo coacción, matrimonio a edades tempranas es un factor de riesgo para el embarazo precoz y los resultados reproductivos adversos. Además, el matrimonio temprano perpetúa el ciclo de poca educación y pobreza. Elementos que se combinan y llegan a ser causa y consecuencia dentro de un mismo círculo dando como resultado bajas perspectivas para el desarrollo de los jóvenes.

Cuál es la influencia de los medios de comunicación, estereotipos y redes sociales

Los medios de comunicación tienen una gran influencia, que afecta un aspecto central de la cotidianidad e intimidad humana. Con diferentes propósitos, su uso les da a los adolescentes acceso a temas de salud, de sexualidad, con un tratamiento en su abordaje que induce muchas dudas y sospechas sobre la presentación y calidad del mensaje, no así sobre su importancia.

Es bien sabido que, los medios de comunicación tienen en el público juvenil su principal audiencia, se dirigen a esta población con propuestas que resaltan el individualismo, la búsqueda del placer inmediato y de las emociones fuertes, la autosuficiencia en la toma de decisiones y la exacerbación de la actividad física desenfrenada.

Sin embargo, no todo está perdido, pues también pueden desempeñar un papel positivo en la promoción de la prevención de las ITS y el embarazo precoz las campañas a través de los medios masivos de hecho juegan un papel muy importante en la modificación de las conductas y estilos de vida relacionados con estos temas, cuando son ideados y ejecutados de acuerdo con determinados principios, y cuando operan durante varios años.

Lamentablemente en nuestro país existe muy poca programación que oriente, informe o presente hechos que puedan servir como patrones hacia los adolescentes, que no tienen referentes dignos para debatir en lo que a salud sexual se refiere.

Por tanto debe haber una línea de mayor calidad en la propuesta informativa que disminuya los riesgos relacionados con el ejercicio de la actividad sexual en definitiva, estimular en el adolescente el desempeño de un papel activo en la prevención de su salud sexual y reproductiva.

Por otra parte los estereotipos de masculinidad y femineidad condicionan la aparición de síntomas y enfermedades en la adolescencia. Los estereotipos de género están presentes de forma directa en la vida cotidiana de los estos y les afectan en sus conductas y decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (227.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com