ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo en Adolescentes en el ámbito mundial


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     El embarazo en Adolescentes en el ámbito mundial, es considerado un problema emergente de salud pública y representa además un problema social por las graves consecuencias médicas, psicológicas, económicas y demográficas que provoca. A esto, se suma no solo su incidencia creciente, sino también, el hecho de que ocurra a edades cada vez más tempranas.

     La información que se va a brindar a las familias se debe realizar mediante charlas, talleres, donde participen todo lo integrantes de las familias para informarles sobre las consecuencias del embarazo en la adolescencia, debe incluirse a toda la familia y comunidad en general para así poder facilitarles toda información necesaria. Deben incluirse agentes Gubernamentales con una preparación Profesional sobre el tema para que así sea más efectiva la información.

     La Adolescencia es un periodo entre la niñez y la edad adulta como lo plantea Pérez (2012), cuando dice que considerada desde un punto de vista biológico como un fenómeno universal, ya que en cualquier grupo racial y cultural, sus etapas y características son las mismas.

     Las Adolescentes quedan embarazadas algunas cursando la edad media, como manifiesta Juárez (2013), no han culminado sus estudios lo cual representa un


serio problema para la familia porque debe asumir toda la responsabilidad que esto implica, entre los gastos que acarrea traer un bebe.

     El embarazo en adolescentes es un problema emergente de salud pública. La deficiencia de conocimientos por parte de los adolescentes sobre la educación sexual, debe comenzar a impartirse e3n la familia siendo reforzada y ampliada en la escuela.

     Así como fue expresado por Pérez y Juárez en sus teorías, en consecuencia surgen las siguientes preguntas:

     ¿Cuáles son las consecuencias del embarazo en adolescente?

     ¿Cuáles son las actividades que se pueden realizar para prevenir el embarazo en la adolescencia?

     ¿Cuál es el nivel de conocimiento que tienen las adolescentes embarazadas y madres adolescentes?

Objetivo General:

     Ofrecer información a los familiares de cómo prevenir el embarazo en el Municipio Aragua de Barcelona, año 2016.

Objetivos Específicos:

  • Determinar las consecuencias físicas, sociales, económicas y emocionales que genera el embarazo en adolescentes.
  • Verificar que actividades se pueden realizar para prevenir el embarazo en adolescentes.
  • Indagar el nivel de conocimientos que tienen las adolescentes embarazadas y madres adolescentes.

JUSTIFICACIÓN

     El embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos mas disminuidos, es por esto que se pretende conocer las condiciones físico – psicosociales de las adolescentes embarazadas y madres adolescentes y como esto ha influenciado en su vida en el Municipio Aragua de Barcelona, según investigaciones realizadas se registran actualmente 93 adolescentes embarazadas y 55 madres adolescentes, cursando estudios diversificados en 3 Liceos públicos del Municipio Aragua de Barcelona y cada día estas cifras tienden a aumentar.


 

CAPÍTULO II

ASPECTOS TEÓRICOS REFERENCIALES

Antecedentes de la Investigación.

     Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones relacionadas anteriormente y que guarden alguna vinculación con el objetivo de estudio.

     Acevedo (2013) p.42, en su trabajo de Doctorado titulado Planificación Familiar y algunas perspectivas de embarazo en adolescentes del Liceo Saúl Albano Moreno del Estado Aragua. Este trabajo tuvo como objetivo general, determinar la información que poseen las adolescentes sobre la Planificación Familiar, su actuar y sentir frente al embarazo y la relación con su pareja y el impacto en su integración social posterior al parto, donde obtuvo la siguiente conclusión: el 88 % de las adolescentes desconocen el uso correcto de los anticonceptivos, el 49% nunca recibió información sobre Planificación Familia, el 75% nunca ha usado anticonceptivos. Las muchachas poseen fuentes adecuadas de información (Padres, colegio), pero tienen conocimientos incorrectos, incompletos y sin base científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com