ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El entendimiento de los desastres y las emergencias


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El entendimiento de los desastres y las emergencias o los incidentes críticos es importante para la planificación de los servicios de salud mental de emergencia para los varios sectores de la población, incluyendo los niños y las familias. La naturaleza de los desastres es universal. A través de las investigaciones científicas y la vasta experiencia del personal de administración de emergencias, salud mental y en la profesión de servicios humanos.

Un desastre es un suceso, natural o causado por el hombre, de tal severidad y magnitud que normalmente resulta en muertes, lesiones y daños a la propiedad y que no puede ser manejado mediante los procedimientos y recursos rutinarios del gobierno

Requiere la respuesta inmediata, coordinada y efectiva de múltiples organizaciones del gobierno y del sector privado para satisfacer las necesidades médicas, logísticas y emocionales, y para acelerar la recuperación de las poblaciones afectadas.

La administración de desastre y la gestión de riesgo se encargan de mantener el control sobre estas situaciones.

Gestión de Riesgos

La Gestión de Riesgos, es un proceso a través del cual, se pretende lograr una reducción de los niveles de riesgo existentes en la entidad y fomentar procesos de construcción de nuevas oportunidades de producción y administración desde su diseño, que garanticen condiciones de seguridad para el futuro. Como proceso, la Gestión de Riesgos no puede existir como una práctica, actividad o acción aislada. Más bien, debe ser considerada como un componente íntegro y funcional del proceso de gestión del desarrollo global, sectorial, territorial, urbano, local, comunitario o familiar.

Los objetivos de la gestión de riesgos son

Identificar,controlar y eliminar las fuentes de riesgo antes de que empiecen a afectar al cumplimiento de los objetivos del proyecto.

El riesgo siempre implica:

 Incertidumbre : el acontecimiento que caracteriza alriesgo puede o no puede ocurrir.

 Pérdida potencial : si el riesgo se convierte en unarealidad, ocurrirán consecuencias no deseadas o pérdidas.

Para cuantificar el nivel de incertidumbre y el grado depérdidas asociado con cada riesgo se consideran diferentes categorías de riesgos:

1. Riesgos del proyecto:

-Afectan a la planificación temporal, al coste y calidad del proyecto.

-Identifican problemas potenciales de presupuesto,calendario, personal, recursos, cliente.

2. Riesgos técnicos:

- Amenazan la calidad y la planificación temporal delsoftware (producto) que hay que producir.

-Identifican posibles problemas de incertidumbretécnica, ambigüedad en la especificación, diseño,implementación, obsolescencia técnica o tecnologíapuntera, interfaz, verificación y mantenimiento.

3. Riesgos del negocio:

Amenazan la viabilidad del software.

Los principales riesgos de negocio son:

-Riesgo de mercado: producto demasiado bueno.

-Riesgo estratégico: producto que no encaja

-Riesgo de ventas: producto poco vendible

-Riesgo de presupuesto: producto fuera de presupuesto.

Administración de desastre

Se define desastre como la consecuencia de un evento o fenómeno de origen natural o antrópicos, en la mayoría de los casos en forma repentina, que causa graves daños en la vida., bienes y/o el medio ambiente, que altera o interrumpe las condiciones normales de vida y sobrepasa la capacidad local de respuesta para el pronto retorno a la normalidad.

Clasificación de los desastres se dividen por su origen en dos grandes grupos:

1. Fenómenos naturales, son todos aquellos producidos por la fuerza incontrolable de la naturaleza, predecibles o no.

Se dividen en:

- hidrometeorológicos, como inundaciones de planicie, inundaciones repentinas, inundaciones de ciudad, represamientos, huracanes (ciclones tropicales), borrasca o vendavales, tempestades, maremotos (tsunamis), marejadas, sequías.

- geológicos, como sismos (terremotos), erupciones volcánicas, remoción en masa (derrumbes, deslizamientos, licuación, avalanchas).

2. Fenómenos antrópicos, ocasionados por la acción voluntaria o involuntaria del hombre y son entre otros:

Incendios, accidentes, sanitarios, guerra, subversión, medio ambiente. En muchas situaciones encontramos una interacción entre los fenómenos naturales y la acción del hombre como el caso de los deslizamientos que se pueden producir por el mal manejo del suelo y los malos drenajes.

Etapas

:

Fase 1 : “antes” Etapa de prevención

Etapa de mitigación

Etapa de preparación

Etapa de alerta

Fase 2 : “durante” Etapa del impacto

Etapa de respuesta

Fase 3 : “despues” Etapa de rehabilitación

Etapa de reconstrucción

Fase uno: antes.

Se consideran en esta fase todas las actividades previas al desastre, la prevención, la mitigación, la preparación y la alerta. Evitar que ocurra, aminorar el efecto del impacto, estructurar la respuesta y declarar formalmente la ocurrencia cercana o inminente del evento, serían sendos objetivos para cada una de las etapas que componen esta fase ya anotadas con anterioridad.

Fase dos: durante.

Se incluyen todas las acciones para atender al desastre, fases de impacto y respuesta. Inmediatamente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com