ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estrés es una respuesta adaptativa aun estimulo exterior, es una reacción neuroendocrina a una situación amenazante, es imposible eliminar todo el estrés en la vida cotidiana.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

RESPUESTA AL ESTRÉS  

El estrés es una respuesta adaptativa aun estimulo exterior, es una reacción neuroendocrina a una situación amenazante, es imposible eliminar todo el estrés en la vida cotidiana.

El cuerpo se encuentra en un estado de estrés latente mínimo, que se va elevando que puede dar una reacción beneficiosa o negativa según reaccione el organismo, y depende de la adaptación de la persona para que sea equilibrado.

El estrés está dividido en tres tipos y son:

  • ESTRESOR: Cualquier estímulo que produzca una respuesta de estrés.
  • EUSTRÉS: Nos prepara para enfrentar ciertos desafíos y por lo tanto es útil.
  • DISTRÉS: Estrés que causa daño.

El estrés es mediado por los mecanismos homeostáticos del organismo, al tener éxito se mantiene el medio interno en los límites fisiológicos normales, pero si el estrés es de larga duración, inusual o extremo los mecanismos no son suficiente y se presentan cambios corporales.  

Estos cambios, llamados respuesta al estrés o síndrome general de adaptación (SGA), son controlados principalmente por el hipotálamo.

La Respuesta al estrés tiene lugar en 3 pasos:

  • Una respuesta iniciar de Lucha o Huida.
  • Una reacción más lenta de resistencia.
  • El agotamiento.

El organismo tiene una serie de reacciones fisiológicas que suponen la activación del eje hipofiso suprarrenal y del sistema nervioso vegetativo, el eje hipofiso suprarrenal (HSP) está compuesto por el hipotálamo, la hipófisis, y las glándulas suprarrenales. Ambos sistemas producen la liberación de hormonas, sustancias elaboradas en las glándulas que, transportadas a través de la sangre, excitan, inhiben o regulan la actividad de los órganos. Se activa tanto con las agresiones físicas como con las psíquicas y, al activarse, el hipotálamo segrega la hormona CRF (factor liberador de corticotropina, que actúa sobre la hipófisis y provoca la secreción de la hormona adenocorticotropa (ACTH). Esta secreción incide sobre la corteza de las glándulas suprarrenales, dando lugar a la producción de corticoides que pasan al torrente circulatorio y producen múltiples cambios orgánicos.

El eje hipofisosupararrenal los corticoides que se liberan debido a la ACTH son:

Los glucocorticoides: El más importante es el cortisol que facilita la excreción de agua y el mantenimiento de la presión arterial; afecta a los procesos infecciosos y produce una degradación de las proteínas intracelulares. Tiene, asimismo, una acción hiperglucemiante (aumenta la concentración de glucosa en sangre) y se produce una aumento de calcio y de fosfatos liberados por los riñones, y de lípidos.

Los andrógenos: Son las hormonas que estimulan el desarrollo de las características secundarias masculinas y estimulan el aumento tanto de la fuerza como de la masa muscular.

El sistema nervioso vegetativo mantiene la homeostasis del organismo. La activación simpática supone la secreción de catecolaminas, que son:  La adrenalina segregada por parte de la médula suprarrenal, especialmente en casos de estrés psíquico y de ansiedad.  La noradrenalina segregada por las terminaciones nerviosas simpáticas, aumentando su concentración principalmente en el estrés de tipo físico, en situaciones de alto riesgo o de agresividad.

Ambas intervienen:

  • Dilatación de las pupilas.
  • Dilatación bronquial.
  • Movilización de los ácidos grasos, pudiendo dar lugar a un incremento de lípidos en sangre (posible arterioesclerosis).
  • Aumento de la coagulación.
  • Incremento del rendimiento cardíaco que puede desembocar en una hipertensión arterial.
  • Vasodilatación muscular y vasoconstricción cutánea.
  • Reducción de los niveles de estrógenos y testosterona, que son hormonas que estimulan el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas.
  • Inhibición de la secreción de prolactina, que influye sobre la glándula mamaria.
  • Incremento de la producción de tiroxina, que favorece el metabolismo energético, la síntesis de proteínas, etc.

Respuesta de lucha o huida:  Esta primera fase supone la activación del eje hipofisosuprarrenal; iniciada por impulsos nerviosos desde el hipotálamo hacia la división simpática del SNA,  existe una reacción instantánea y automática, que moviliza rápidamente las reservas del cuerpo para la actividad física inmediata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com