ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fútbol El Pan Y Circo Actual


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

“El fútbol, el pan y el circo actual”

El fútbol moderno fue introducido en México por inmigrantes británicos y personas de la elite criolla local, conforme el paso del tiempo se han creado ligas profesionales, torneos intercontinentales alrededor del mundo hasta crear el Campeonato Mundial de Futbol donde cada país muestra su control y poderío del balón.

México es un país donde se necesita tener entretenida y alimentada a la gente para así controlarla; y el fútbol es un medio que utiliza el gobierno mexicano como cortina de humo. Cuando se acerca la época para aprobar una reforma económica curiosamente coincide con la temporada de “liguilla” del futbol mexicano, en cuanto a la comida o actividades sociales una empresa televisiva lleva ya, desde hace varios años, implementando “goles por el bien de la sociedad”, donde están divididos los equipos de la liga mexicana los cuales tienen derechos de transmisión en grupos para que ellos aporten despensas, cosas para la salud y vivienda por cada gol anotado.

¿Por qué sucede esto? La respuesta es muy simple, se hace con el propósito de que la gente no tenga conocimiento de los acontecimientos importantes relacionados con México pues que si se sabe la población generaría protestas, interrogativas e inconformidades. Neumann dice que no es problema el individuo que sabe la verdad, ya que la opinión dominante es quien obligará a este a acatar lo que se dice sino se verá excluido del grupo social. (Neumann: 1974)

En la televisión hay programas de todo tipo:, noticias, política, entretenimiento, deportes, cultura, etc., pero ¿se han puesto a contar cuántos programas dedicados al deporte están programados?, de ahí cuenten cuántas noticias sólo hablan de futbol y cuántos de otros deportes, ¿es mucha la diferencia no?

La repetición es parte de la creación del mito, dirán qué mito, el mito de que el fútbol mexicano es un distractor al servicio de los intereses del gobierno. Roland Barthes dice que el mito es un habla el cual crea un mensaje que da significado a una forma y puede servirse de todo para crear un mito. No necesariamente los mitos deben de ser viejos ya que pueden crearse en cualquier momento, en ocasiones se imponen o son impuestos por la sociedad y casi siempre son usados para esconder algo. Ahora bien, la pregunta sería ¿cómo esconder el mito del fútbol si constantemente es transmitido por televisión? Simple, la mejor manera de esconder algo es exhibiéndolo. (Barthes: 2002)

La repetición constante hace que uno se distraiga de lo que realmente sucede a nuestro alrededor además de dar un significado al mito. Pero para ello se retoma los conceptos de donde Saussure da para significado que es el concepto que se tiene de la cosa, significante la imagen acústica de ella y el signo es la relación que se obtiene de las dos anteriores. (Saussure: 1916 ed. 1971: 129)

Ejemplo, cuando vemos un poster o anuncio de un apartido de la selección que dice “Vamos México, porque todos somos México”, nuestro significante es la imagen de un jugador que tal vez este junto a un niño jugando una cáscara mientras que nuestros signos son esas dos personas jugando como un igual por que ambos son México y el significado es que todos debemos ver el partido porque todos somos México. El significado oculto es vean el partido porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com