ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El genio de Arquímedes


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Informes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Poleas:

La historia de la polea proviene del matemático Arquímedes en el siglo III a.c. Arquímedes de Siracusa también fue el inventor de las poleas compuestas, basada en el principio de la palanca, empleándola para mover un gran barco para sorpresa del escéptico Hierón. El empeño del rey Hierón era la construcción de una gran flota e hizo construir la mayor nave de su época, la Syrakosa.

Leonardo da Vinci siempre admiró el genio de Arquímedes, especialmente su invención de la polea compuesta, que utilizó en muchos de los bocetos de sus máquinas. Se decía que el propio Arquímedes fue capaz de arrastrar un barco sólo con la fuerza de sus brazos, usando esas poleas.

¿Cómo funciona?

Las poleas funcionan con un sistema de balanza de fuerzas que son empujadas por una cuerda suspendida por un carrete donde al halar la cuerda, el peso extinto al otro lado de esta cuerda sube utilizando la mitad de la fuerza que se necesitaría para cargarlo humanamente, así, si se utilizan poleas, entonces el peso del objeto en sentido práctico se reducirían por dos veces, que es lo que se llama una polea compuesta, que es la misma cuerda ligada a un numero de carretes conectados con el fin de levantar el mismo peso muerto.

Tipos de polea:

Polea fija

Este tipo de aparato cuelga de un punto fijo y aunque no reduce la fuerza ejercida, que es igual a la resistencia, facilita muchas labores. La polea fija permite un mejor lugar para halar de la soga, ya que cambia la dirección y sentido de la fuerza.

Polea móvil:

La polea esta enlazada al objeto y puede moverse verticalmente a lo largo de la cuerda. La fuerza se aumenta ya que la carga es soportada por ambos trozos de cuerda. La fuerza motriz que se emplea para alzar una carga es la mitad que la resistencia, sin embargo para ello se tenga que tirar de la cuerda el doble de trayecto.

Pie de página:

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200709/24/fisicayquimica/20070924klpcnafyq_92.Ees.SCO.png

http://www.educaciontecnologica.cl/polea.htm

http://www.araucaria2000.cl/maquinas/polea3.jpg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com