ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genios Enfermos


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2011  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

Genios enfermos.

El cuerpo humano ha evolucionado para estar activo físicamente. En otras palabras, nuestro cuerpo necesita de la actividad física para mantenerse sano. Desde los inicios de la humanidad, la supervivencia de la especie humana ha dependido de la caza o de la recolección de alimentos, ocupaciones que exigían una actividad física intensa e alargada. La mecanización, el sistema educativo y la tecnología moderna desarrolladas en las últimas décadas han hecho que el género humano, desde pequeños, sea menos activo, físicamente hoy más que en cualquier otro momento de su pasado. Además hoy en día el sistema educativo esta orientado a que los niños logren altos resultados académicos en subsectores particulares, ya que existe un condicionamiento en los establecimientos a realizar un buen SIMCE y una buena PSU, pruebas en las cuales discrimina tanto las artes, la música y la actividad física, sumado esto la presión de los padres por rendir en estas pruebas. Y esto lo estamos pagando con nuestra salud física y mental.

Durante los primeros años de vida la inactividad física está reconocida hoy como un importante factor en el aumento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. Durante los últimos años se a producido un progresivo incremento en obesidad en los niños y adolecentes. “Este aumento en la cantidad y proporción de grasa no solo anticipa la instauración de factores de riesgo para la salud en la época adulta, si no que también repercute negativamente sobre el desarrollo corporal y los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales del individuo.”(Serra Mejen Luis, Roman Viñas Blanca, Bartina Aranceta Javier (2006). Actividad física y salud. Barcelona: Masson.

La actividad física regular está asociada a una vida más saludable y más larga. No obstante, la mayoría de las personas adultas y de los niños, niñas y adolescentes, no desarrolla una actividad física suficiente como para lograr beneficios sanitarios. Esta situación es similar en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, existe un amplio conjunto de pruebas científicas que indica una disminución de los niveles de actividad física y de condición física en todos los grupos de edad además de un alto nivel de estrés tanto en niños como en los adultos, ya que el abanico de posibilidades es muy pequeño para evadir dicha enfermedad y están todos pendientes de materializar sus vidas, sin preocuparse de su propio cuerpo. “En la población escolar la situación no es diferente, incluso el sedentarismo en este grupo etario pudiese tener mayor importancia, puesto que a esa edad no sólo ocurren cambios fisiológicos, sino que también psicológicos y sociales, que se van moldeando de acuerdo a la conducta del escolar, que en definitiva son los determinantes de los hábitos de vida que trascienden a la adultez. La vida sedentaria es frecuente durante la adolescencia, se ha sugerido que los niveles de actividad física de manera global tienden a disminuir durante esta etapa de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com