ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno socialista


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Obstáculo al Transito de la Propiedad Social y Colectiva de los Medios Sociales de Producción.

La contraposición entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción es un conflicto sempiterno y universal. Esta articulación no cabe interpretarla mecánicamente y no puede medirse porque no es una proporción matemática. Sin embargo, en la construcción socialista desde el subdesarrollo adquiere una trascendencia particular puesto que de su solución depende el desarrollo eficiente de la economía en su conjunto y la victoria económica e ideológica del régimen socialista.

El problema se reduce a que la socialización por la sociedad subdesarrollada de los medios fundamentales de producción choca con el atraso (absoluto y relativo) de las fuerzas productivas. Las formas sociales de socialización –bien la estatal, cooperativa u otras modalidades– son, como regla, más avanzadas que su base material de sustentación; esta dicotomía se revela finalmente en la eficiencia o falta de eficiencia que se sintetizan en los conceptos de socialización formal y real (capacidad de dominar, dirigir, regular, controlar y hacer eficientes la apropiación de unas determinadas fuerzas productivas).

Esta asimetría no se resuelve ni en el corto ni el mediano plazo, sino en un larguísimo período histórico de acumulación originaria socialista. En este plano intervienen múltiples variables internas y externas que asumen un rol decisivo, como el tamaño y estructura técnico-productiva y socioeconómico de la economía, las reservas de recursos naturales, los avances de la RCT, la dimensión cuantitativa y cualitativa de la fuerza de trabajo nacional y otra innumerable cantidad de variables internas y externas (coyunturales y de largo plazo). Las estrategias y las políticas económicas sintetizan estas aspiraciones y metas intencionales de la sociedad.

La transición extraordinaria en la periferia en comparación con el orden capitalista subdesarrollado, ahora bajo su forma neoliberal, a pesar de todas las dificultades y obstáculos internos, amenazas y bloqueos externos, ha demostrado poseer una capacidad más elevada y humana para impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas materiales y el “desarrollo humano” en toda su extensión e integralidad. La cooperación, bajo sus diversas y múltiples variedades, incluso con medios de producción atrasados, es capaz de potenciar la capacidad productiva de los individuos sociales, liberados de la explotación, gracias al entusiasmo de las masas. Esta tesis la confirman múltiples experiencias socialistas, como el caso de la Revolución Cubana que ha alcanzado un relativo desarrollo de la industrialización, un potente despliegue de la ciencia y la técnica y, sobre todo, un alto desarrollo humano en y desde el subdesarrollo sin que este último pueda darse por superado totalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com