ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramsci Y La Revolución Cultural De Los Gobiernos Socialistas En El Siglo XXI Y Su Penetración En La Iglesia Católica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  5.853 Palabras (24 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 24

Gramsci y la revolución cultural de los gobiernos socialistas en el siglo XXI

y su penetración en la Iglesia Católica

Félix Alejandro Rangel Morales frangelmorales@gmail.com

1. Breve biografía de Antonio Gramsci

2. La influencia de las ideas de Gramsci

3. La estrategia de Gramsci

4. La estrategia de Gramsci paso a paso en el mundo actual

Breve biografía de Antonio Gramsci

Antonio Gramsci (Cerdeña1891 - Roma1937) fue un político, pedagogo, filósofo y teórico marxista italiano. El 31 de octubre de 1926 Mussolini sufre en Bolonia un atentado sin consecuencias personales, que viene usado como pretexto para eliminar los últimos residuos de democracia: el 5 de noviembre el gobierno disuelve los partidos políticos de oposición y suprime la libertad de prensa. El 8 de noviembre, en violación de la inmunidad parlamentaria, Gramsci es arrestado en su casa y encerrado en la cárcel de Regina Coeli. Después de un periodo confinamiento en Ustica, el 7 de febrero de 1927 es encerrado en la cárcel milanesa San Vitore.

El proceso se inicia en Roma el 28 de mayo de 1928; el presidente del Tribunal Especial Fascista es el general Alessandro Saporiti y tiene por jurados cinco cónsules de la milicia fascista. Gramsci es acusado de actividad conspirativa, instigación a la guerra civil, apología de rato e incitación al odio de clase.

El ministerio público Michele Isgró, en conclusión de su requisitoria, declara que «por veinte años debemos impedir a este cerebro funcionar» y de hecho Gramsci, el 4 de junio, es condenado a veinte años, cuatro meses y cinco días de reclusión; el 19 de julio alcanza la cárcel de Turi, en provincia de Bari

Después de seis meses de encierro el 8 de febrero de 1929 obtiene finalmente lo necesario para escribir e inicia la escritura de sus Quaderni del carcere (Los cuadernos de la cárcel).

Desde 1931 Gramsci sufre una grave enfermedad, el morbo de Pott, además de principios de tuberculosis y de arteriosclerosis, y puede obtener una celda individual, busca de reaccionar a la detención estudiando y elaborando reflexiones propias políticas, filosóficas e históricas, sin embargo las condiciones de salud empeoran y en agosto Gramsci tiene una imprevista y grave hemorragia.

El 7 de marzo de 1933 tiene una segunda crisis grave, con alucinaciones y delirios: pero sólo hasta el 19 de noviembre Gramsci es transferido a la enfermería de la cárcel de Civitavecchia y luego el 7 de diciembre, en la clínica del doctor Cusumano en Formia, vigilado tanto en la recamara como al externo.

El 25 de octubre de 1934 viene acogida por Mussolini la petición de libertad condicional pero no es libre de sus movimientos, en tanto que se le impide ir a curarse a otro lugar, pues el gobierno temía una fuga; solo el 24 de agosto de 1935 puede ser transferido en la clínica “Quisisana” de Roma. Está en graves condiciones: además del morbo de Pott, a la tisis y a la arteriosclerosis, sufre de hipertensión y de gota.

El 21 de abril de 1937 Gramsci adquiere la plena libertad pero está ya gravísimo en el hospital: muere al alba del 27 de abril, con apenas cuarenta y seis años, de hemorragia cerebral. Incinerado, al día siguiente se efectúan los funerales, a los cuales participan sólo el hermano Carlos y la cuñada Tatiana: Las cenizas fueron inhumadas en el Cementerio de Verano y de aquí transferidas al cementerio acattolico de Roma.

En prisión Gramsci escribió 30 libretas de historia y análisis conocidos como Los cuadernos de la cárcel, que incluyen su recuento de la historia italiana y el nacionalismo, así como ideas sobre teoría marxista, teoría educativa y de crítica.

Los cuadernos de la cárcel, no fueron destinadas para ser publicadas, contienen reflexiones y apuntes elaborados durante su reclusión, iniciados el 8 de febrero de 1929, fueron definitivamente interrumpidas en agosto de 1935 a causa de la gravedad de su salud. Fueron enumerados, sin tener en cuenta su cronología, por su cuñada Tatiana Schucht que, junto con Piero Sraffa, logró sustraerlos de las inspecciones policíacas y entregarlas al banquero Raffaele Mattioli, secreto financiador de las redacciones de Gramsci, el cual las confió en Moscú a Palmiro Togliatti y a los otros dirigentes comunistas italianos.

Después del final de la guerra los Cuadernos, revisados por Felice Platone, fueron publicados por la casa editora Einaudi – unidas a sus Cartas de cárcel remitidas a los familiares – en seis volúmenes, ordenados por argumentos homogéneos, con los títulos:

• El materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce (1948)

• Los intelectuales y la organización de la cultura (1949)

• El Risorgimento (1949)

• Notas sobre Maquíavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno (1949)

• Literatura y vida nacional (1950)

• Pasado y Presente (1951)

En 1975 los Cuadernos fueron publicados con edición de Valentino Gerratana según el orden cronológico de su elaboración. Fueron recogidos en volumen también todos los artículos escritos por Gramsci en el Avanti!, en el Grido del popolo y en el Ordine nuovo.

La influencia de las ideas de Gramsci

Uno de los más interesantes problemas al que se enfrenta la Iglesia Católica en el siglo XXI es el de evaluar la influencia que ejerció las Ideas de Antonio Gramsci quien nunca escribió un libro, como afirmamos líneas arriba, pero su pensamiento fue recopilado por sus seguidores y difundido dentro de la filosofía marxista y socialista luego de su muerte. Gramsci le dio los medios de socavar a la Iglesia Católica con su filosofía, Pues esta es para él el gran obstáculo para llegar al poder; hoy por hoy es indiscutible que fueron los postulados teóricos de dicha filosofía los que dieron el impulso revolucionario al hecho histórico que echó las bases políticas, sociales y económicas de los socialistas modernos. Hasta tal punto es importante esta corriente de pensamiento que a ella debemos atribuir las luchas libertarias de los movimientos feministas, de los movimientos gays, su penetración en los pensadores católicos del siglo XX como la teología de la liberación, etc.; y aún hoy, en nuestros días, constituye el fundamento del debate por la conquista del poder por medio de la democracia en gran parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com