ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Peronistas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  7.511 Palabras (31 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 31

Capitulo IV

Los gobiernos peronistas (1946-1955).

4,1. El contexto internacional de la segunda guerra.

Los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial surgía como la potencia dominante en el ámbito internacional. Proyectaron un marco institucional a fin de reestablecer un nuevo orden mundial caracterizado con tendencias liberales. Es así, como se establece las nuevas normas del sistema monetario internacional impuestas en Bretton Woods (comercio multilateral, tipos de cambios fijos y la convertibilidad de las monedas nacionales). Al mismo tiempos, las naciones europeas se enfrentaban a la reconstrucción de sus economías y a la perspectiva de restaurar un sistema multilateral de pagos.-

En el transcurso de la guerra, el Reino Unido había perdido la mayor parte de sus activos en el exterior, además de ser deudora de Estados Unidos, de la mayoría de sus colonias y de otros países, obligo a renegociar su deuda para hacer frente a la balanza de pagos. Fue así, que una de las medidas que tuvo que tomar fue el restablecimiento de la convertibilidad de la libra y se le obligo a cancelar los reembolsos en libras que aún estaban pendientes, estas medidas no tuvieron éxito y ante las dificultades que aparecían en su economía, el Reino Unidos tuvo que devaluar en 1949, lo que afirmó la hegemonía del dólar.-

Debido a los problemas en las balanzas de pagos, los Estados Unidos como los países europeos coincidieron en el desarrollo de una serie de medidas económicas básicas, como la defensa de un sistema de tipo de cambio fijo, la cual evitaría la utilización del ajuste por deflación a través de un organismo internacional (FMI) o de autorizar una devaluación de la moneda si la misma estaba sobrevaluada.-

El FMI, no pudo cumplir la función para la cual fue creada, debido a los déficit comerciales de los países europeos, por lo cual, tuvo que restringirse a cuestiones de la restauración y reacomodamiento del comercio internacional, mientras que el financiamiento internacional quedo a cargo del “Banco Mundial”.-

En cuanto a los intentos por restablecer el comercio internacional, los Estados Unidos insistía en la organización del libre comercio, es así que en 1946, se crea el GATT, con el fin de reducción de barreras arancelarias para ciertos productos. Estas rebajas de aranceles constituyeron la primera etapa de internacionalización de los flujos de bienes y capitales, además tendía a reducir el poder de intervención de los Estados.-

En el plano político, las naciones en el transcurso de la guerra, fueron diseñando la estructura de un ámbito internacional, por la cual se creo la ONU, la cual debía ser integrada por la mayoría de los países. Sin embargo, para que la Unión Soviética fuera parte del organismo, Roosvelt tuvo que negociar con Stalin importantes acuerdos sobre áreas de influencia en Europa y Asia.

El vacío de poder en europa central y Japón, produjo la amenaza de expansión de la URSS, lo que empujó al sucesor de Roosvelt, Truman, a oponerse a la expansión de los intereses soviéticos, sentando las bases de la llamada “política de contención del comunismo”.

Para detener, entonces, el temido expansionismo soviético, Europa debía recuperarse con rapidéz. De esta manera, los objetivos económicos vinculados a la reconstrucción europea podían ensamblarse en la estrategia política mundial de EEUU y esto dio orígen, en 1947, al llamado Plan Marshall (Plan de reconstrucción económica europea).

Este plan de reconstrucción, apuntaba a la renovación europea. Este proyecto era de ayuda económica y financieracuyo fin era lograr un rápido reestablecimiento de la economía europea.

En 1948 nace el OECE, que cumplía el rol de tendencia a unificación europea, eliminando fronteras aduaneras. El Plan Marshall consistió en apoyar la transferencia de mercancías y dicha ayuda se hizo para beneficiar a todos los integrantes de la OECE.

A su vez, el Plan Marshall fue decisivo en la división del mundo en 2 bloques: El bloque occidental y el oriental. Al enfrentamiento entre estos 2 bloques, se asocia el comienzo de la Guerra Fría, cuya expresión política y estratégica fue el surgimiento de la OTAN (bloque occidental) en 1949 y cuya contrapartida militar fue el Pacto de Varsovia, firmado por los países del mundo socialista. Anteriormente, para contrarrestar el Plan Marshall, la URSS junto a los países del Este europeo había formado el COMECOM. en 1947, organismo para la cooperación económica socialista.

La Guerra Fría significó la división del mundo en 2 bloques contrapuestos, el capitalista (liderado por EEUU) y el socialista (liderado por la URSS). Las características principales de la Guerra Fría fueron: la carrera armamentista, la lucha ideológica y los enfrentamientos armados en diversas partes del mundo, ya sea a través de la participación directa de alguna de esas superpotencias (como en Vietnam) o por medio de 3eros países (como en Corea).

Por otro lado, en los años de posguerra encontraron a los países de América Latina en pleno proceso de industrialización por sustitución de importaciones. A pesar de su demanda, los países latinoamericanos fueron excluídos del Plan Marshall y vieron decrecer su participación en la economía mundial, tanto por la caída de los términos de intercambio de sus productos como por su relativa marginación de las corrientes mundiales de comercio.

En Europa, por el contrario, se produjo una progresiva recuperación económica que generó algunas iniciativas favorables para conformar uniones aduaneras y de cooperación económica entre los países del viejo continente.

Otro rasgo fundamental en la economía europea de la posguerra, fue el de la intervención del Estado en las cuestiones económicas y sociales, bajo el influjo de las ideas Keynesianas, de manera que los gibiernos asumieron la función de garantizar las condiciones de reproducción del sistema capitalista asegurando niveles de empleo, demanda e invesión. La intervención se produjo a través de 3 vías de principales: las nacionalizaciones, la planificación y la creación de instituciones que establecerán el llamado “Estado de Bienestar”. Dentro de estas medidas, la inversión pública aparecía como el elemento más importante de la modernización productiva, a través, sobre todo, de las “empresas nacionalizadas”.

Estas políticas, que llevarían a una duplicación del gasto público entre los 1eros tiempos de posguerra y los años ’70, completarán el proceso de reconstrucción e impulso de las economías de Europa Occidental, dando por resultado una notoria elevación del nivel de vida de la población de esos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com