ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El género


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

Módulo 1

La Perspectiva de Género

Alumna: Xochilt Piña Becerril

Mtra. Elena Susana Gaona Juan

El género

(Ensayo)

01 de marzo de 2013

El género

(Ensayo)

Perspectiva de género: nos permite analizar y comprender las características que definen e las mujeres y a los hombres, así como sus semejanzas y diferencias que determinan las posibilidades y oportunidades de ambos así como sus expectativas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros.

La perspectiva de género implica reconocer que una cosa es la diferencia sexual, entendida esta bajo la premisa de características biológicas, y otra la organización social de las relaciones entre sexos hablando de las atribuciones, ideas, oportunidades sociales que se construyen tomando como referencia esa diferencia sexual. Cada sociedad va construyendo sus ideas y estructurando su vida y actividades considerando en primer término la diferencia sexual., vista esta como la diferencia marcada por las características biológicas del ser humano pero que socialmente lo etiqueta desde su nacimiento y de alguna manera también marcara su destino. Estas diferencias son tan fuertes que son muy distintivas para enmarcar a un hombre y a una mujer. Todo esto ha llevado a que diferentes estudiosos de las ciencias realicen trabajos de investigación sobre estos temas, considerando que se vive una gran desigualdad derivado de ellas. En su mayoría han concluido que estas desigualdades varían en función del tiempo, y de la cultura, pero todas coinciden en que la mujer debe ser la subordinada de los hombres por el solo hecho de ser mujer, la diferencia social entre los sexos desde siempre ha sido considerada como algo “natural”, algo que no podemos cambiar, haciendo hincapié en la mayoría de los caso en que la mujer ha sido creada para concebir con el favor de un hombre que ha sido creado para fecundar por considerarse físicamente más poderoso y fuerte, permitiendo estas premisas el creer que las mujeres somos inferiores, que debemos ser subordinadas, sin considerar mas aspectos relevantes que podrían marcar capacidades también innatas de las mujeres, pero que de alguna forma al hombre le ha dado pánico permitir experimentar y conocer más a fondo sobre el tema por temor a ser él quien ejerza la función de subordinación y la mujer del manejo del poder.

Actualmente las posturas científicas más rigurosas tratan de valorar el peso de lo biológico en la interrelación de múltiples aspectos: sociales, ecológicos, biológicos. Cada sociedad tiene o se ha creado ideas de lo que mujeres y hombres deben hacer, sobre la forma en que deben organizar su vida y desarrollar sus capacidades; sin embargo no todas las sociedades asignan las mismas funciones a ambos sexos. Las tareas asignadas y asumidas por las mujeres y los hombres implican como van a desarrollar sus capacidades. Es por todos conocidos que la mujer ha vivido y permanecido en el ámbito privado, desarrollando actividades tradicionalmente consideradas femeninas y que son muy poco valoradas socialmente, por el contrario el ámbito de actuación del hombre es el público, en el cual el desarrolla sus funciones siendo este un espacio de prestigio y de poder. El hecho de que los hombres vivan en el ámbito público, es visto como algo normal, el considera que no debe asumir responsabilidades en el ámbito familiar o domestico, pues esto le resta hombría ante la sociedad. En cambio las mujeres solo somos relacionadas con el tema de la procreación, la sumisión, si por alguna razón una mujer realiza alguna actividad que no es asignada para su sexo es vista como un ser extraño que esta trasgrediendo las buenas costumbres y tradiciones de la sociedad, cuando una mujer no quiere ser madre ni ocuparse de la casa, o cuando quiere ingresar al espacio público, se le etiqueta con palabras de menosprecio hacia su persona. El discurso "naturalista" reafirma las diferencias de hombres y mujeres y, al hacerlo, reafirma la situación de desigualdad y discriminación, y aunque cada vez, con los adelantos científicos, se realizan actividades que dejan a un lado la necesidad de un hombre para hacer tal o cual cosa, refiriéndonos a la fecundación primordialmente no se ha logrado cambiar la percepción hacia la mujer.

Aun en la actualidad y muy a pesar de tantos avances tecnológicos se vive en una sociedad en la que existe la discriminación y marginación de las mujeres. En cada una de las distintas sociedades se asignan roles en función del sexo, pero estos varían en función de las culturas y de los momentos históricos. Pero un punto de coincidencia es que en todas ellas las tareas que realizan los hombres siguen gozando de mayor prestigio social que las realizadas por las mujeres. Por el simple hecho de haber nacido hombre o mujer, se determinan los comportamientos, los valores, las normas, incluso las formas de pensar y de actuar. Por ello podemos afirmar que las diferencias van más allá de las sexuales y que llegan a privilegiar ampliamente lo masculino y dejan en posición de subordinación a lo femenino.

Así pues mientras muchos siguen considerando la palabra “género” como una forma cortés de referirse al “sexo” de los seres humanos, distinguiéndolos únicamente como masculinos y femeninos, existen investigadores que desde hace ya varios años han buscado una "nueva perspectiva del género" refiriéndose a los roles asignados o bien construidos.

Dichos roles, a las mujeres se les han asignado culturalmente por la sociedad: el permanecer en el ámbito privado, realizando todo aquello que a lo largo de los años se considerado propio y exclusivo de lo femenino, como son las labores del hogar, el cuidados de los hijos y de la pareja, etc. Es decir el “ser para los otros”. A los hombres se les asignó de igual manera el vivir y destacar en el ámbito público, realizar actividades laborales para la producción y económicos, la toma de decisiones, las actividades rudas y la responsabilidad como proveedores de la familia (pareja, los hijos e hijas). Se ha empleado de una manera generalizada en cada sociedad, el término hombre para designar a toda la humanidad y ello ha contribuido a minimizar a las mujeres, ocultando en gran medida las aportaciones que han hecho en múltiples campos de la cultura, la ciencia, etc. Aun y cuando se ha pugnado por las feministas la introducción de nuevas palabras, para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com