ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Genero


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Definición de Términos

El Género

Definición: El género es el conjunto de rasgos adquiridos en el proceso de socialización, que diferencian a hombres y mujeres en una sociedad. Son las responsabilidades sociales, pautas de comportamiento, valores, gustos, temores, actividades, expectativas, entre otros., que la cultura asigna en forma diferenciada a hombres y mujeres. En otras palabras, es el modo de ser hombre o de ser mujer en una cultura determinada.

Si bien el género como categoría relacional teóricamente tiene tres variaciones posibles (Dominación masculina, dominación femenina, equiparación entre mujeres y varones), en la práctica ha surgido y se ha desarrollado para tratar de entender el dominio que lo masculino ejerce sobre lo femenino en las sociedades actuales.

En este sentido, el género se define como producto de una estructura histórico- cultura jerarquizada, que coloca a la mujer en una posición de inferioridad y subordinación en relación con la superioridad y dominación del varón.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el concepto de genero no se restringe a la simple relación entre los sexos, como concepto comprensivo alude a procesos muchos más complejos que se expresan en la red de instituciones, símbolos, valores, representaciones cognoscitivas, identidades, sistemas económicos y políticos que es necesario identificas y abordar.

Relaciones de Género.

Definición: Son las formas en que una sociedad define los derechos, las responsabilidades y la identidad a los hombres en relación con los de las mujeres y viceversa.

Las relaciones de género están también interceptadas e implicadas en otras relaciones: de producción, etnicidad, nacionalidad, religión…entre otros, lo que permite construir distintos discursos. Desde esta perspectiva entonces, las relaciones de género no son vividas ni experimentadas por las mujeres de la misma manera, ni tienen un solo modo de manifestarse

Responsable del Proceso de Socialización

• La Familia, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación, las diversas instituciones del estado (con sus diversas políticas) y la sociedad en general. Por medio de la SOCIALIZACION se logra la adquisición de la conducta propia de una ciudadana o ciudadano en una cultura determinada.

Por ejemplo: PADRES, MADRES Y PROFESORAS SON MODELOS DE CONDUCTA

¿Qué nos permite la perspectiva de género?

Nos permite describir, analizar, interpretar y sistematizar el conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, valores y normas sociales que orientan y dan sentido a la acción en los distintos ámbitos: político, económico, legal, social y cultural, y que determinan la situación de las mujeres en la sociedad, con la finalidad- entre- otras- de contribuir a la búsqueda de modos de eliminar la discriminación que las afecta.

Sexo

Definición: Se refiere a las diferencias biológicas entre varón y hembras. Esto incluye la diversidad evidente de sus órganos genitales externos e internos, las particularidades endocrinas que las sustentas, y las diferencias relativas a la función de la procreación.

Según el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo, El sexo es biológico. Al hablar de sexo estamos en el terreno de las diferencias biológicas, de las características morfológicas y fisiológicas del hombre y la mujer. Cabe señalar que tiene distintas dimensiones:

SEXO MUJER HOMBRE

Cromosómico XX XY

Godanal Ovarios Testículos

Hormonal Progesterona Testosterona

Genital Vulva Pene

La Sexualidad

Definición: La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y afectivas que caracterizan a cada sexo, es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionado con el sexo, que marcan decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. Comprende tanto el erotismo, vinculo y la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer, o ambos a la vez) y de las respectivas del rol social.

Estereotipos y Roles

A partir de la identificación de los valores y atributos culturales dados en un contexto histórico- geográficos, aparecen los estereotipos de género, que son el conjunto de creencias existentes sobre las características que se consideran apropiadas para hombres y para mujeres. Estos serian la feminidad para las mujeres y la masculinidad para los hombres.

Corona Vargas Esther. Identidad de Género: en busca de una teoría. Antología de Sexualidad Humana CONAPO. 1994. pp. 302.

A partir de los estereotipos se definen los roles de género tradicionales, de manera simplista, dando por hecho que así debe ser la forma en la que mujeres y hombres se tendrían que comportar, realizar su vida cotidiana y lo que se considera apropiado para cada uno. Es la expresión de la masculinidad o feminidad de un individuo, de acuerdo a las reglas establecidas por la sociedad.

El rol de género es la manifestación externa de la identidad sexual, es decir, la forma en que un individuo manifiesta su masculinidad o feminidad en contexto social.

Los estereotipos de género se refieren a las creencias, expectativas y atribuciones sobre como es y como se comporta cada sexo. Existen dentro de este contexto, estereotipos masculinos y feminismo.

Identidad de Género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com