ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre desde su comienzo ha buscado facilitar su forma de producir y crear cosas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 9

Situación actual

El hombre desde su comienzo ha buscado facilitar su forma de producir y crear cosas, por esto es que éste no descansó hasta que consiguió mediante sus herramientas un método para construir con más facilidad y rapidez y que hoy en día lo surten con alimentos y dinero. Dando así el origen a lo que hoy conocemos como industrias. En Venezuela la industria más importante en la petrolera que hoy en día comprende la entrada económica prima de país. La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaría se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebida, entre otros. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas. Al mismo tiempo es necesaria la creación de una red de transporte que facilite el traslado de los recursos naturales a las fábricas y la distribución de los productos ya elaborados.

Características e Importancia de la Actividad Industrial

La humanidad siempre ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos. En un sentido genérico a esa transformación de la naturaleza es a lo que podríamos llamar industria. Al elemento de la naturaleza que vamos a transformar le llamamos materia prima y al objeto transformado y dispuesto para usar lo llamamos producto elaborado. Si el producto obtenido necesita una segunda elaboración se trata de un producto semielaborado, como por ejemplo las planchas de acero que aún deben usarse para hacer coches, o clavos. Por otro lado, la industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y hasta la segunda guerra mundial la industria. Era el sector económico que más aportaba al producto interior bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba, pero desde entonces y con el aumento de la productividad gracias a la mejora de las máquinas, y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial. Hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

Origen del modelo industrial:

En la primera década del siglo XX, Venezuela presentaba una situación muy pobre, respecto a los demás países de América Latina, su economía se fundamentaba en la agricultura y ganadería. Existían importantes firmas comerciales con el doble propósito de importar y exportar. El plantel industrial, estaba constituido por empresas de la industria textil, de cerveza, de cigarrillos, de energía eléctrica, vidrios, fósforos, calzado, licores, de azúcar, de aceite, de semillas de algodón, etc., etc. En la década del 30 los efectos de la explotación del petróleo empiezan a sentirse en nuestra economía y se revalúa el Bolívar. Esa medida, lógicamente, hacía más costosa la producción y abarataba la importación de bienes de consumo y pasamos a ser de un país exportador de productos agrícolas a uno exportador exclusivamente de petróleo. En consecuencia las firmas comerciales concetraron sus actividades únicamente en al importación. La industria y la agricultura entran en crisis. En 1939 se produce la Segunda Guerra Mundial. Y, en consecuencia, ocurren restricciones obvias a la importación.

En el año 1939 se había firmado un Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos. En este tratado, a cambio de la venta de petróleo se otorgaba a los Estados Unidos un tratamiento Preferencial que reducía a niveles prácticamente nulos los aranceles de una serie de bienes de consumo. La existencia de ese Tratado, el cual estuvo vigente hasta 1972, le da un signo muy especial al proceso de industrialización venezolana, pues motivo que nuestro proceso comenzara con algunas décadas de retardo a la de varios países de América Latina y que cuando lo hiciese en forma limitada y condicionada. En marzo de 1959 los Estados Unidos disminuyeron las compras de petróleo a Venezuela. Este acto unilateral rompió con las cláusulas establecidas en el Tratado. Venezuela decidió entonces, comenzar en forma acelerada y sostenida, su proceso de industrialización, pero el tratamiento Preferencial arancelario continúa existiendo hasta 1972. Aquel hecho fue determinante para que se recurriera al expediente de la licencia de importación a fin de poder desarrollar la industria nacional.

• Modelo del Desarrollo Industrial

• Se inicia tardíamente con respecto a otros países de América Latina, por las razones que hemos indicado anteriormente.

• Debido a la abundante disponibilidad de divisas con que ha contado el país, ha permitido, por una parte que el consumidor venezolano haya estado habituado a altos estándares de calidad motivado a que ha tenido amplias facilidades para adquirir los mejores productos en los más variados mercados internacionales, y, por otra, que las empresas industriales pudieran importar las maquinarias de producción, con los últimos adelantos modernos. En consecuencia, las industrias venezolanas optaron por adquirir tecnología de empresas extranjeras mediante el pago de royalties. Estos contratos de asistencia técnica, en la mayoría de los casos, son sucribieron en condiciones lesivas para las empresas industriales y para el propio país.

• El proceso de industrialización comienza adoptando como modelo la sustitución de importación.

• Hubo que hacer grandes inversiones en maquinarias, tecnología y otros elementos de infraestructura y no logra una mayor absorción de la población activa debido que esta alta tecnología y equipos se utilizan a una capacidad menor por lo reducido del mercado interno.

• Por las razones señaladas antes, los gastos y costos son mayores, por lo que internamente el consumidor prefiere los productos importantes y no los nacionales.

• Tiene una bajo producción y productividad.

ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA EN VENEZUELA

El desarrollo industrial venezolano se expresa en 8.974 establecimientos que ocupan a 46/.653 personas. Diversos tipos de industria se concentran en las ciudades de la región capital y de la región central. En las últimas décadas se va afianzando la localización de industrias en las regiones centro-occidental, Zulia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com