ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y el espacio geográfico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

El hombre y  el espacio geográfico.

  • El paisaje natural: El paisaje “virgen” es la expresión visible de un medio que en la medida en que nos es posible saberlo, no ha experimentado la huella del hombre, por lo menos en una fecha reciente.
  • El paisaje modificado :Aunque no ejerzan actividades pastoriles ni agrícolas, estas colectividades de cazadores y de recolectores en constante desplazamiento pueden modificar el paisaje de manera irreversible.
  • El paisaje ordenado: Son el reflejo de una acción meditada, concertada y continua sobre el medio natural. Los acondicionamientos que transforman el medio natural en un medio geográfico dependen tanto de la naturaleza como del grado de evolución económica y social de la colectividad
  • Metodología utilizada.

Localización: dado a que el espacio es concreto y cambiante.

Dialéctica geográfica: comprende: descripción: indispensable para la explicación del espacio geográfico, la explicación recurre a ésta, además valora, clasifica y ordena los elementos del paisaje que son motivo de análisis. Plantea problemas y busca relaciones.  Análisis el análisis geográfico parte de lo visible. Análisis Histórico muestra el pasado de la organización del espacio y lleva esto al estudio de las interacciones. Analogías relación de los diversos medios que conforman el espacio, tanto físicos y humanos. Cartografía es una técnica que utiliza el geógrafo que le permite darle forma y esquematizar el espacio a través de la localización. Es necesario utilizar escalas: para hacer comparaciones y así poder comprender generalidades y la originalidad de un fenómeno o una situación, además de la transferencia de escala dentro de un conjunto.

  • Los “recursos naturales” de un espacio determinado tienen valor únicamente en función de una sociedad, de una época, y de unas técnicas de producción determinadas. Uno de los problemas de la ordenación del territorio es el del mejor uso posible de un elemento del espacio en función de las necesidades de la sociedad.
  • Los obstáculos naturales los presenta la naturaleza, originados por el planeta que habitamos. Son obstáculos naturales: los mares, los ríos, los lagos, los montes, las tierras, los climas, etc.

El hombre y el medio

  • El medio influye sobre el hombre en distintos aspectos. el clima cálido influye desfavorablemente sobre el rendimiento general de las personas; en cambio llegan a su plenitud en los climas templados.
    La subida a las altas montañas es desfavorable a la salud de los que habitan en las llanuras dado que les afecta la baja presión atmosférica que existe en las grandes alturas.
    Los cambios bruscos de temperatura también influyen sobre la salud del hombre.
    La influencia del medio es la que marca las ocupaciones del hombre; por ello vemos que existen pueblos pastores, ganaderos, pesqueros, forestales, agrícolas, etc.
  • El hombre y el medio modificado. La adaptación a las condiciones de un medio dado puede ser el resultado de unas contingencias históricas que obligan a las colectividades a buscar refugio o a adaptarse a medios a priori difíciles.
  • El espacio geográfico es un espacio percibido y sentido. La necesidad de descubrir el conocimiento que cada sociedad posee de su espacio es indispensable tanto para los análisis del geógrafo como para los del etnólogo, y también es útil para el historiador. el significado del espacio cambia según los individuos y sus funciones, y también según las épocas.

El espacio regional

  • Las familias de regiones. La región natural: Es una de las más viejas nociones geográficas, basada en el papel determinante de los elementos físicos en la organización del espacio.
  • La región histórica: Nace de un dilatado pasado vivido en común por una colectividad que ocupa un territorio.
  • La evolución de la región. Considerada como una individualidad geográfica, la región es un organismo que nace, se desarrollo y muere. Unos límites regionales son lineales, claros, y otros se caracterizan por unas franjas de indeterminación, y ello tanto en el terreno físico como en el humano. La organización del espacio requiere el conocimiento de su articulación en todas las escalas taxonómicas.

Los tipos de organización del espacio geografico

  • Los espacios recorridos, pero no organizados; límites precisos, y nunca son rebasados ni en ellos se tolera ninguna intrusión. Se trata de los espacios ocupados por sociedades de recolectores, pastores, cazadores y pescadores que tienen un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. El área necesaria para procurarse los recursos debe ser muy amplia ya que dependen de lo que ofrece la naturaleza.
  • Dentro de la organización de espacio es importante conocer el grado de coherencia interna y sus límites espaciales . Los cambios desde su estructura interna o límites exteriores afectan a la región. Espacios acondicionadas por sociedades “ no desarrolladas”Sociedades “no desarrolladas” son sociedades rurales, también llamadas tradicionales, no han sido transformadas de manera directa por la acción directa de sociedades industriales, y su crecimiento demográfico aún es moderado. Distribuidos por sectores no ordenados, lo cual provoca un poblamiento discontinuo.
  • La organización de espacio en los países industriales. La organización del espacio se basa en la existencia de un tejido densísimo de redes diversificadas, complejas y complementarias, dispuestas de acuerdo en una trama cuyos fuertes nodos articulan el armazón urbano. Se aborda desde un nivel inferior (ciudad) hasta el nivel nacional.

El espacio desde la óptica geográfica

  • Los dos tipos de organización del espacio geográfico. De acuerdo a cada tipo de sociedad, y cada etapa de evolución histórica corresponde una forma de organización del espacio diferente.

Región geográfica En un principio hace referencia a la geografía física de un área que muestra varios rasgos comunes como lo son el clima, el relieve, la vegetación natural, las cuencas hidrográficas y otros.

Región económica Es una región de un país definida por una economía específica predominante: región petrolera, ganadera, agrícola, agropecuaria, industrial, etc. El producto económico que identifica a cada región, le otorga sentido al proceso dinámico de las relaciones socioculturales del territorio, lo que hace que la misma se convierta en un cuerpo homogéneo diferente a otros de su misma naturaleza.1

Región cultural: Las distintas culturas que existen en el mundo resultan de la integración de numerosos rasgos que se desarrollan a través del tiempo con cierta independencia de las regiones vecinas, por lo que se va creando una diferenciación originada por ese aislamiento (absoluto o relativo) con relación a dichas regiones vecinas.

Región histórica Una región es histórica cuando se asocia tradicionalmente a un pueblo, sociedad o nación con rasgos específicos que se exteriorizan en elementos culturales de esa región, especialmente la lengua y la arquitectura, y con la cual se identifican sus habitantes. En algunos casos se corresponden con antiguos estados.

Región urbana[Se trata de una unidad urbanística superior a los conceptos de comarca y área metropolitana, con centro en unaconurbación o gran ciudad, que subordina a ella las actividades productivas, terciarias, etc, de toda la región. Normalmente los recorridos habituales desde los núcleos y zonas dispersas a la ciudad central y viceversa se traducen en unas redes de transporte densas que entrelazan el territorio.

Región social: Es un concepto de origen marxista que se refiere al espacio construido por unas determinadas relaciones sociales de producción. Es conceptualmente más amplio y completo al involucrar aspectos económicos, políticos e ideológicos.

Unidad II

El consumo y el mundo globalizado

La globalización es un proceso económicosocial y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com