ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA CULTURA.


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  2.279 Visitas

Página 1 de 7

La globalización ha generado controversia ya que, como el nombre lo dice, globaliza la economía, la cultura y las distintas sociedades de los cinco continentes para realizar un intercambio entre éstos. Es un proceso largo e inacabado donde el capital mundial lucha por ampliar su dominio. Sin embargo hay quienes afirman que no es favorable para todo el mundo, pues así como trae oportunidades de incremento económico en un país, en algunos otros conlleva a la pobreza, desigualdades socioeconómicas dentro de una nación, destrucción del medio ambiente para extraer los recursos naturales, e incluso puede hasta generar guerras entre los países que son o que luchan por ser una potencia mundial.

Los efectos trascienden e impactan en las relaciones sociales, principalmente en las normas y costumbres; las cuales generan la identidad. La organización de la sociedad a nivel mundial, determina cambios estructurales en las instituciones, ideas, en las representaciones; implica una transformación global, esta se manifiesta en la vida cotidiana; espacio donde se ubican las prácticas y las estructuras del escenario social, cuando los valores del mercado dominan los modelos de identidad.

Existe una tendencia hacia la homogeneización y estandarización cultural, considerada por algunos como una forma de invasión cultural que atenta contra la propia identidad cultural, ya sea de naciones o pueblos. Esta homogenización concierne y se proyecta en los modos de vida, está a su vez crea cierta tendencia creciente a la uniformización de los gustos y de los comportamientos, de ciertas normas de vida, de pensamiento y de acción, de producción y consumo, transmitidas por la difusión estandarizada.

Una cierta corriente de pensamiento sostiene que a través de la influencia de los medios de comunicación, ha empezado a surgir una cultura universal de masas que afecta a las más apartadas regiones del mundo.

Con la globalización asistimos a una nueva fase del capitalismo en la que las oportunidades son sumamente desfavorables para los excluidos.

La transmisión de la cultura moderna, crecientemente mediatizada por los medios de comunicación, supera las formas personales y locales de comunicación e introduce un quiebre entre los productores y los receptores de las formas simbólicas. El surgimiento de conglomerados internacionales de comunicación que monopolizan la producción de noticias, series de televisión y películas es un aspecto relevante de este quiebre.

La nueva cultura global de masas se sostiene sobre los avances tecnológicos de las sociedades occidentales desarrolladas, especialmente de los Estados Unidos, y se manifiesta especialmente en la televisión y el cine. Las formas de entretenimiento y ocio en todo el mundo están crecientemente dominadas por imágenes electrónicas que son capaces de cruzar con facilidad fronteras lingüísticas y culturales y que son absorbidas en forma más rápida que otras formas culturales escritas. La cultura cada vez más va a romper con los límites nacionales y se va a internacionalizar.

Según Smith “Dentro de este sistema global, podemos observar dos tendencias aparentemente contradictorias: por una parte, la tendencia a la convergencia u homogeneización cultural, ligada a la cultura mediática, al mercantilismo generalizado y al consumismo; por otra, la tendencia a la proliferación y a la fragmentación cultural, un poco en el sentido de los teóricos postmodernos”

Puede dar ventajas económicas de comercio exterior por un lado y producir problemas de desempleo por el otro. Al mismo tiempo que universaliza algunos aspectos de la vida moderna, fomenta la intensificación de diferencias.

La globalización portadora de íconos, signos y símbolos del poder económico transnacional pretende imponer una homogeneización sobre la pléyade de identidades culturales existentes en el planeta, reprimiendo el disenso, la alteridad y la diversidad en el plano del pensamiento y la cultura.

Esta acción compulsiva del poder transnacional afecta negativamente al universo de las culturas en general, pero resulta particularmente destructiva en el caso de las minorías y las formaciones socioculturales de proporciones intermedias.

En las últimas décadas, se ha observado un crecimiento exponencial de la circulación global en términos de distancia y de volumen de los bienes culturales mediáticos.

Aunque existen variaciones notables entre países y categorías de bienes culturales, todas las categorías: materiales impresos, música, artes visuales, cine y fotografía, radio y televisión han crecido exponencialmente.

La proporción de poseedores de televisión por cable o por satélite también se ha incrementado considerablemente, particularmente en algunos países, aunque con grandes variaciones entre los mismos.

Las culturas particulares no mediáticas (nacionales, regionales, locales, étnicas, de clase, etc.) tienden a perder toda visibilidad y parecen desaparecer del escenario.

Se trata de una especie de ilusión óptica o, lo que sería más grave, de una nueva forma de etnocentrismo que podría llamarse urbano-mediático, por el que se presume que todo el escenario de la cultura moderna está ocupado por una sola de sus especies: la que circula a través de los medios electrónicos de comunicación.

El lugar que ocupa cada país en el mercado internacional de productos culturales será proporcional al vigor de sus industrias culturales y a la calidad de su producción cultural. Esto puede deparar a cada país o a cada región del mundo la ocasión de dar a conocer lo más universal de su cultura o, por el contrario, dejarse avasallar por la producción cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com