ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de los videojuegos en los usuarios


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Exámen  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 2

El impacto de los videojuegos en los usuarios

En la actualidad los videojuegos son programas de ordenador que, conectados a una pantalla o televisión, integran un sistema de vídeo y audio. A través de ese sistema el usuario puede vivir experiencias negativas y/o positivas disfrutando múltiples actividades que generan habilidades y/o distorsiones en los usuarios de distintas edades. En este contexto, surge la siguiente controversia: ¿Crees que los videojuegos pueden desarrollar conductas violentas en sus usuarios? Frente a esta interrogante indicamos que los videojuegos no generan conductas violentas. En los siguientes comentarios se expondrá los argumentos que avalan nuestra postura.

Dicho lo anterior investigaciones aseguran que los videojuegos no generan conductas violentas en sus usurarios. En primera instancia, se encuentra la Universidad de Oxford. Según un estudio realizado en 2019, no existe relación entre el comportamiento agresivo de los adolescentes y la cantidad de tiempo que pasan jugando videojuegos con contenidos violentos. En efecto muchos juegos resultan benéficos y educativos para los niños; les ayudan a desarrollar destrezas e incluso, tolerancia a la frustración, explica Hugo Sánchez Castillo, investigador del Departamento de Psicobiología y Neurociencia de la Facultad de Psicología de la UNAM. En segunda instancia, en cuanto a estadísticas presentadas por otras investigaciones. En el 2021 se revelo la investigación publicada en el Journal of Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, se llama Growing Up with Grand Theft Auto: A 10-Year Study of Longitudinal Growth of Violent Game Play in Adolescents, los participantes fueron divididos en 3 grupo: quienes jugaban una cantidad importante de videojuegos violentos desde temprana edad (4%); quienes disfrutaban título con violencia moderada desde una edad temprana (23%) y quienes no jugaban o consumían juegos con nivel bajo de violencia (73%), el resultado de la investigación fue que no existe una relación entre el consumo de videojuegos violentos y el aumento en comportamiento violento en una edad más avanzada. Es más, con esto tenemos más pruebas de que los videojuegos no son responsables de diferentes conductas violentas y que esta investigación es una de las primeras en considerar tanto tiempo de estudio marcando uno de los trabajos más amplios en el campo.

En síntesis, los videojuegos no desarrollan conductas violentas en sus usuarios, debido que varios estudios han demostrado que los videojuegos pueden traer beneficios y diversos usos: para reforzar habilidades, para cuestiones médicas y de salud, así como recreativos y de entrenamiento. Eso sí, debe disfrutarse con responsabilidad y mesura.

https://www.eluniversal.com.mx/techbit/los-videojuegos-fomentan-la-violencia-que-dicen-los-expertos

https://thesportsrush.com/are-video-games-too-violent-10-yr-study-shows-nopsychological-effect-of-playing-violent-video-games/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com