ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LOS VIDEOJUEGOS EN LOS JOVENES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  4.057 Visitas

Página 1 de 8

IMPACTO DE LOS VIDEOJUEGOS EN LOS JOVENES

INTRODUCCION

En la actualidad los videojuegos representan todo un fenómeno social; es por esto que se tiene que hacer énfasis en prevenir el mal uso que actualmente se maneja y enfocarlo hacia un potencial más educativo.

Desde su aparición en los años 70 los videojuegos han creado gran controversia sobre los posibles efectos positivos o negativos que estos conllevan. La mayoría de los argumentos se han basado mayormente en opiniones personales que en investigaciones concretas.

En este documento se revisara el argumento de los efectos tanto positivos (mejora de habilidades, medio didáctico) como negativos (adicción, agresividad, aislamiento social, bajo rendimiento escolar etc.)

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Pueden los juegos de video crear una adicción?

¿Se puede convertir el jugador en un ser aislado?

¿Se pueden utilizar como medio didáctico?

¿Se logra un mejor desempeño en las tareas cognitivas con el uso de los juegos de video?

MARCO TEORICO

Los videojuegos fueron creados con la finalidad de entretener, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico conocido como consola, creando situaciones virtuales que los jugadores pueden manipular con el fin de alcanzar determinado objetivos.

Factores como la relación familiar, tener amigos con este gusto afín o gozar de demasiado tiempo libre pueden conllevar a los jóvenes a entrar en este tan famoso mundo virtual.1

HIPOTESIS

Los videojuegos han tenido un gran impacto en la sociedad desde su aparición, desde distintas perspectivas tanto en el económico como en la influencia que estos ejercen en los jóvenes, en la actualidad son una nueva forma cultural de esparcimiento sin embargo es necesario considerar los factores que intervienen para así poder saber si tiene un beneficio mayor que un perjuicio.

DESARROLLO

La tecnología se ha vuelto una forma de identificación social ya que los jugadores buscan afinidades en los juegos que de cierta forma existen en la vida cotidiana.

En los últimos años los videojuegos se han introducido en la forma de vida actual, presentándose de una forma creciente ya que año con año las ventas de estos aumentan.

“…Finalmente, en la última década el interés de los investigadores parece estar cambiando de orientación. A medida que estudios mejor planteados han ido acumulando evidencias sólidas, y sobre todo a medida que la sociedad no sólo se ha ido habituando a los videojuegos, sino que éstos han dejado de ser vistos como algo propio de niños y adolescentes (“problemáticos” por definición), y también a medida que ha ido creciendo la complejidad técnica de los juegos y de sus soportes, el interés de los académicos y profesionales se ha centrado más en aspectos motivacionales y, sobre todo, en el potencial de los videojuegos para el desarrollo o la recuperación de habilidades físicas y cognitivas….”2

EFECTOS NEGATIVOS

ADICCION

Día con día es la crítica más habitual relacionada con los videojuegos, esto con base en que los jóvenes le dedican gran parte del tiempo y sus relaciones sociales giran en torno a estos.

De igual forma se ha demostrado que cuando los usuarios tienen un videojuego nuevo tienden a pasar mucho tiempo jugando pero conforme pasa el tiempo el interés por este disminuye, sin embargo cuando dejan de tener interés por este empiezan a pasar más tiempo en algún otro juego, comienzan a tener menos tolerancia y a ser cada vez más dependientes de los juegos.

Lo cual conlleva a que el individuo no pueda estar en un ambiente en el cual no haga uso de los videojuegos y al estarlo surge la ansiedad de querer regresar a su domicilio para poder jugar ya que en este ambiente se sienten seguros y en confianza.

AGRESIVIDAD

La mayoría de los videojuegos cuenta con contenidos violentos algunos en mayor nivel que otros, la exposición frente a los videojuegos durante un tiempo prolongado puede ejercer una influencia negativa, disminuyendo la empatía, así como fortalecer la idea de que el mundo que los rodea es un lugar peligroso en el cual deben defenderse ante cualquier alteración.

Estudios recientes demuestran que tras el uso o la observación de videojuegos violentos tiende a aumentar la agresión, ya que cada día dicho juegos virtuales son cada vez más parecidos a la realidad por lo que el usuario tiende a olvidar esto por un lapso de tiempo corto. Asimismo esta agresividad puede ser benéfica para el sujeto ya que le proporciona una oportunidad para practicar estrategias de afrontamiento en la vida cotidiana.

AISLAMIENTO SOCIAL

El sujeto al pasar tanto tiempo frente una consola lo convierte en un ser aislado ya que dicha actividad se realiza generalmente de manera solitaria, la persona se aleja de sus amistades y reduce las interacciones con las demás personas, de igual forma aunque en muchas de las ocasiones se hace uso de estos juegos en compañía de amistades o en línea con amigos y otras personas, el individuo pierde la capacidad de poder entablar una charla con personas ajenas a esta actividad.

El sujeto al querer interactuar con personas en la vida real en circunstancias distintas a la de los juegos, tendrá dificultades para crear relaciones verdaderas y duraderas ya que el mundo real para él en un momento dado es el de los juegos y no conoce otra cosa más que ese ambiente en el que se ha desarrollado por mucho tiempo.

RENDIMIENTO ESCOLAR

Otro factor negativo que conlleva el uso prolongado de los videojuegos consiste en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com