ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El insuficiente apoyo de la familia provoca el bajo rendimiento escolar en los estudiantes de 6to EGB de la escuela Juan Pablo I


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Tesis  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

 Actividad de aprendizaje 4

Estado de Arte

Hipótesis:

El insuficiente apoyo de la familia provoca el bajo rendimiento escolar en los estudiantes de 6to EGB de la escuela Juan Pablo I.

Paso 1: Definición General

Se entiende por apoyo a la protección, auxilio o favor, fundamento, confirmación o prueba de una opinión o doctrina. (Real academia española, 2021). De la familia que es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. (Real academia española, 2021). Los cuales son un factor positivo o negativo en relación al rendimiento escolar de los estudiantes.

Paso 2: Definiciones Especializadas

Según Aparicio & González (1994), sostuvieron que el rendimiento académico está íntimamente relacionado con la calidad de la enseñanza. Mientras Zabalza (1994), consideró que el rendimiento educativo, depende de varios factores personales como ambientales y refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo. 

Para Gallego & Rodríguez (1992), conceptualiza el rendimiento académico como “un sistema de interacciones entre factores aptitudinales, familiares, relaciones profesor-alumnos, alumno-compañeros, métodos de enseñanza”, considerados cada uno de ellos no sólo como aportes, sino también, como elementos o variables que se influyen mutuamente. Es así que los padres de familia son modelos del desarrollo de los estudiantes, pero cabe señalar que la dinámica familiar que se da dentro de un núcleo familiar a otro varía, ya que cada padre tiene su forma de tratar y educar a sus hijos.

Además, el Artículo 193 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2020, pág.8) se refiere a la aprobación y alcance de logros y señala lo siguiente: “Se entiende por aprobación al logro de los objetivos de aprendizaje definidos por una unidad, programa de asignatura o área de conocimiento, fijados para cada uno de los grados, cursos, subniveles y niveles del Sistema Nacional de Educación.  El artículo señala  que el rendimiento académico de los estudiantes se expresa a través de la escala de calificaciones previstas en el transcurso  del periodo académico.

Investigaciones Anteriores

Existen varios estudios sobre la influencia de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes. Según el Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, se encuentra  artículos publicados 

Alcance de la investigación proyectada

La Investigación es de tipo exploratorio-descriptiva, ya que pretende implementar talleres dirigidos a los padres de familia para prevenir el bajo rendimiento académico en el grupo de estudiantes en el cual enfocamos la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com