ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES FAMILIARES QUE INFLUYEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR DE


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.451 Palabras (42 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 42

   

[pic 1]

        

LICENCIATURA EN GESTIÓN INSTITUCIONAL EDUCATIVA Y CURRICULAR

FACTORES FAMILIARES QUE INFLUYEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR DE

 LOS ESTUDIANTES

REPORTE FINAL DE ESTADÍA

JORGE HUMBERTO SUAREZ GARZA

MONTEMORELOS, N.L. ABRIL 2016


DEDICATORIA

Primeramente esta tesina se la dedico a Dios, quien supo guiarme por el buen camino, me dio fuerzas para seguir adelante y no dejarme vencer por los tropiezos y adversidades que se me presentaron en el transcurso de mi carrera.

Para mi familia que gracias a ellos soy lo que soy. Para mis padres y hermanos por su apoyo, sus consejos, comprensión y su ayuda en mis momentos más difíciles, y por solventarme con los recursos necesarios para concluir mis estudios.

A mis compañeros y amigos quienes compartieron su conocimiento, alegrías y tristezas, a todas a estas personas que durante casi dos años convivimos en  las mismas aulas y hoy estamos a solo unos pasos de consumar lo que con mucho esfuerzo comenzamos un día. Le agradezco también a esta institución, a mis maestros para que finalmente yo pudiera graduarme como un gran profesional.

AGRADECIMIENTOS

Primeramente quiero agradecer a Dios por haberme permitido tener una excelente experiencia dentro de mi escuela. Quiero darle las gracias también a cada maestro que hizo parte de este proceso integral de mi formación, todos y cada uno de ellos que me transmitieron sus conocimientos, gracias en verdad por sus consejos, sus regaños y sus experiencias, que de todo esto me llevo lo mejor para así yo aplicarlo en mi campo laboral cuando me sea requerido en algún momento.

A mi asesor de tesina al C.P. Manuel Enrique Ibarra Mejorado por haberme brindado su ayuda en este trabajo, así como también haberme tenido la paciencia para guiarme en el transcurso y desarrollo de esta mi tesina

INTRUDUCCION

El bajo rendimiento en la escuela se ha convertido en un problema preocupante por su alto índice de incidencia en los últimos años. Al buscar las causas de que los estudiantes no consigan lo que se espera de ellos, no debemos ni podemos limitarnos solo a la consideración de factores escolares, sino que debemos hacer un análisis más profundo de distintos factores que influyen directamente a los alumnos, como pueden ser factores personales (motivación, inteligencia, aptitudes y personalidad), pueden ser también factores familiares (nivel socioeconómico familiar) y factores sociales (se pueden mencionar las características del entorno donde vive el alumno).

Cuando los papás se ocupan más en la búsqueda de recursos económicos o quehaceres de la casa, pierden un tiempo valioso para conversar y ayudar a sus hijos en las cuestiones escolares.

Son varias las causas que influyen en el bajo rendimiento escolar de los alumnos.  Los padres son parte primordial para que ellos alcancen un aprovechamiento aceptable en las aulas. El trabajo, los conflictos familiares y la falta de motivación y preparación que existe por parte de los progenitores, impide obtener resultados satisfactorios en los estudiantes. La orientación profesional dirigida a los padres es una necesidad para combatir el bajo rendimiento que presentan los alumnos en su paso por la escuela.

CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES

  1. Historia de la Escuela

 

Fundación: 2 de septiembre de 1972.

Según escrituras que acreditan la posesión de este terreno es la Nº. 333. Folio 128 libro 2 tomo 6º.

El día 19 de Julio de 1972, la Sra. María Antonia Chapa de García y el Sr. Manuel García de Anda, venden a la Presidencia Municipal de Montemorelos, siendo el Alcalde Municipal el Ing. Azael B. de la Fuente Saucedo y Secretario de Ayuntamiento el Profr. Luis de Alejandro Guajardo, un lote de terreno en la cantidad de $10,000.00 (DIEZ MIL PESOS 00/100 M. N.) que mide al norte 209.29 doscientos nueve metros con veintinueve centímetros, al sur, 180.70 ciento ochenta metros con setenta centímetros, al oriente 105.52 ciento cinco metros con cincuenta y dos centímetros, y al poniente 118.70 ciento dieciocho metros con setenta centímetros. La 1ª. Generación fue la 1972-1975, egresando 84 alumnos, (se anexa lista de alumnos).

En 1972-1973 fue Director el Profr. Juan Antonio Rodríguez Escamilla.

En 19732 a 1975 fue Director el Profr. Constancio Camacho Martínez.

En Abril de 1976 fue Directora la Profra. Laurentina Elizondo Barbosa Silva.

En 1977 fue Director el Profr. Carlos Humberto Fuentes López.

En 1980-1981 fue Director el Profr. Domingo Villarreal Gallegos.

El 14 de Agosto de 1980, labora como Maestro de Grupo el Profr. Vicente Garza Guzmán, el 16 de Enero de 1982 se le asigna como Director y el 12 de Abril de 1994  se le Dictamina como Inspector de la Zona Nº 10 por la Comisión Mixta de Escalafón, entregándole este oficio el 25 de agosto de 1994.

El Profr. Hernán Javier Torres Hernández, labora como Maestro de Grupo a partir de Noviembre de 1977, y fue Subdirector a partir del 30 de Agosto de 1989, y el 12 de Abril de 1994 se le asigna como Director según dictamen 3-94-76 la H. Comisión Mixta de Escalafón.

El Profr. Arturo Elizondo Saldívar laboró como Subdirector Encargado a partir del 7 de Abril de 1976, y entra como Director el 11 de Septiembre de 1995.

El Profr. José de Jesús Martínez Perales, labora como Maestro de grupo a partir del 1º de Septiembre de 1982 y como Director en este plantel  el 28 de Marzo del 2000.

La Profra. Isabel Cavazos Alanís ingresó como Directora el 16 de Agosto de 2006 a Julio del 2007.

EL Profr. Mario González Padilla, Ingresó como Subdirector en este Plantel según Dictamen Escalafonario el 12 de Abril de 1994 al 31 de Diciembre de 2008.

2008-2009 El Profr. Andrés Rosales Flores se hizo cargo de la escuela como director.

2009-2010 El Profr. Baltazar Feliciano Ruiz Aguilar, como director de la escuela.

2010-2011 Profr. Mario César Maldonado Silva Director encargado.

2011- 2014 Profra. Y Lic. María Magdalena de Jesús Alanís Moreno con nombramiento de Subdirectora encargada de la dirección de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (860.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com