ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desintegración familiar como factor del bajo rendimiento escolar en américa latina


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

La desintegración familiar como factor del bajo rendimiento escolar en américa latina.

Antecedentes.

Probablemente una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del alumno. Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan en mayor o menor grado los factores que pueden influir en él, generalmente se consideran, entre otros, factores socioeconómicos, la amplitud de los programas de estudio, las metodologías de enseñanza utilizadas, la dificultad de emplear una enseñanza personalizada, los conceptos previos que tienen los alumnos, así como el nivel de pensamiento formal de los mismos.

La complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización, en ocasiones se le denomina como aptitud escolar, desempeño académico ó rendimiento escolar, pero generalmente las diferencias de concepto sólo se explican por cuestiones semánticas, ya que generalmente, en los textos. La vida escolar y la experiencia docente, son utilizadas como sinónimos. (Revista Iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación, 2003)

El rendimiento académico se define como:“el producto que da el alumno, en los centro de enseñanza y que habitualmente se expresa a través de las calificaciones escolares.” (Marínez-Otero, 2007, pág. 34)

El término rendimiento académico, conocido también como rendimiento escolar, son definidos por la Enciclopedia de Pedagogía-Psicologia como: “el rendimiento es una relación entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo. Es un nivel de éxito en la escuela, en el trabajo, etc.”

Según Chain y Ramirez definen el desempeño escolar como “el grado de conocimiento que a través de la escuela reconoce el sistema educativo posee un individuo y que se expresa por medio de la calificación asignada pr el profesor”. (Lomeli, 2002, pág. 32)

El desempeño escolar se define como el dominio por parte de los alumnos de los objetivos correspondientes al subsistema educativo al que pertenecen. Se consideran sus indicadores diferente estados por los que puede transitar el alumno como la condición de regular/irregular, número de materias aprobadas/reprobadas, número de exámenes presentados para acreditar una asignatura, número de créditos acumulados y calificaciones obtenidas. Así mismo el desempeño escolar se visualiza como un problema multicausado, en donde entran en interacción tanto variables adjudicadas al propio individuo o personales, como variables de tipo dispocisional. (Lomeli, 2002)

El rendimiento escolar no se trata de que los alumnos memoricen el mayor número de materias, sino de cuanto de ello han incorporado realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de sentir, de resolver los problemas y hacer o utilizar cosas aprendidas.

Se distinguen dos tipos de rendimiento escolar: (Pérez, 1997)

  1. Rendimiento Efectivo. Es el que realmente obtiene el alumno reflejado en las calificaciones de los exámenes tradicionales, pruebas objetivas, trabajos personales y trabajos en equipo. Se traduce en términos de sobre saliente, notables, suficiente, insuficiente, etc.
  2. Rendimiento satisfactorio. El la diferencia entre lo que ha obtenido realmente el alumno y lo que podría haber obtenido en función de su inteligencia, esfuerzo, circunstancias personales, etc.

Factores que intervienen en el rendimiento escolar

Los factores que intervienen en el rendimiento escolar son los siguientes Biológicos, Psicológicos, Económicos y Emocionales.

Factor biológico

El factor biológico comprende varios aspectos tales como: estatura, contextura, peso. Color de la piel, cabello, vista, oído, rostro, dentadura, garganta, voz, aliento, cuello, pecho, espalda, extremidades etc. Esto conforma su estructura física, las cuales debe conservar en buenas condiciones, para asumir la vida escolar, el deporte y la recreación.

El mantener en buenas condiciones el organismo, es la base para que el alumno preste interés y esté en condiciones que le permitan asimilar fácilmente la enseñanza del maestro. El alumno permanecerá activo y decisivo para hacer cualquier actividad que le sea sugerida en la escuela.

Factor psicológico

El organismo de todo ser humano, en su desarrollo presenta una relación armónica mental y física, por lo tanto el niño que crece físicamente en buenas condiciones, tiene más probabilidad de tener una función psíquica normal.

La vida anímica del niño está sometida a una serie de transformaciones durante su desarrollo, unas son cuantitativas donde se da un cúmulo de conocimientos, aumento de las funciones mentales. Las otras son cualitativas, al evolucionar las funciones de la mente puede haber transformaciones, o sea la evolución a la cual está sometido el ser humano, depende de la facultad o interés de cada individuo para llegar al grado de superación que desea.

Se refiere también a los problemas de adaptación, estabilidad emocional, cociente intelectivo; ya que el rendimiento del alumno está estrechamente relacionado con sus capacidades mentales.

Factor económico

El factor económico es también un factor del ambiente, las diferencias sociales y ambientales, surgen de las diferencias económicas. Estas diferencias repercuten en el alumno en cuanto a su capacidad mental y en el rendimiento escolar, pues un niño que nace en un ambiente económicamente pobre, pasa por situaciones distintas en su desarrollo. El ambiente social y económico influye en la capacidad para el aprendizaje.

La capacidad mental puede considerarse un asunto biológico, pero también está condicionada por la situación social y económica, por lo menos en lo que se refiere a una alimentación adecuada, buenas condiciones de vida y de trabajo.

Es importante hacer notar que existen diferencias individuales; puede pensarse que los alumnos que viven en hogares económicamente privilegiados, tienen mejores condiciones para el estudio, sin embargo los alumnos que viven en hogares de clase media y de escasos recursos se esfuerzan más por obtener buenas calificaciones de acuerdo a la motivación que estos reciben.

El rendimiento escolar dependerá en gran parte de los medios que se le proporcione al alumno, pero más que eso dependerá de los incentivos y la participación de los padres de familia.

Factor emocional

El hombre es un ser emotivo, lo emocional es un factor básico de su conducta. Ni las actividades intelectuales más objetivas, pueden librarse de la interacción de los sentimientos del ser humano.

Las emociones pueden representar para el adolescente un beneficio o un perjuicio. Las emociones muy fuertes perjudican al adolescente, creándole tensiones que entorpecen su estabilidad y adaptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com