ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Familia En El Bajo Rendimiento Escolar


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 4

“APRENDO, SI SOY FELIZ”

“Influencia de la familia en el bajo rendimiento escolar”

INTRODUCCIÓN

Se hace necesario para el éxito de esta investigación establecer si existe nexo alguno entre el entorno familiar y el bajo rendimiento escolar que afecta a numerosos estudiantes y que actualmente se hace evidente por el marcado desinterés en los estudios ocasionando entre otras cosas la muy preocupante deserción escolar.

El trabajo se encuentra estructurado en cuatro de la siguiente manera:

Primero se presenta el problema de la investigación analizando el por qué de la selección del tema y su importancia así como los objetivos que se pretenden alcanzar.

En segundo lugar se hace referencia al marco teórico, siendo este la base conceptual de la investigación donde se recopila información como el rendimiento estudiantil, la familia y sus tipos, la influencia de esta en el rendimiento escolar.

Por último se encuentra el marco metodológico, en el que registra el nivel y tipo de investigación que se efectuará y los modos o técnicas de recolección de datos que se usaran para posteriormente ser analizados y lograr sacar así las conclusiones apropiadas para este tema.

EL PROBLEMA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es importante aclarar que no se puede hablar solo de la escuela como parte del proceso educativo en los menores, la FAMILIA es la responsable de esa educación y formación integral de los hijos, ya que del fundamento de las actitudes educativas dentro de esta, dependerá lo que perciba el hijo dentro de la realidad y del ambiente familiar, es así como los progenitores pueden llegar a ser los primeros responsables del bajo rendimiento escolar de sus hijos.

El niño no está formado sólo por su voluntad y capacidades personales, sino que hay diversos factores sociales que inciden en su desarrollo integral como persona. Puede que tenga capacidades suficientes para tener éxito y sin embargo no llegue a él; no basta con ser inteligente para tener resultados exitosos en la escuela o en la vida, sino que aspectos como la felicidad, la dicha y un buen ambiente familiar, pueden estar relacionados íntimamente con el éxito escolar, lo que hace que a capacidades intelectuales iguales, unos alcancen las metas y otros no.

Los primeros años de la vida marcan hasta tal punto que algunos piensan que lo esencial ya está decidido antes de entrar en el colegio. El niño es modelado cultural y afectivamente en la familia, pero el clima en el que viva en cada momento de su vida, va a marcar las distintas etapas, y así, igualmente, va a indicar su capacidad de enfrentarse a sus problemas, aprisionándolo fracasando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com