ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo Rendimiento Escolar


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  4.401 Palabras (18 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 18

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR.

La mayoría de los alumnos de mi Institución Educativa, al igual que los alumnos de otras escuelas con similares características proceden de familias con un nivel socio económico y cultural muy bajo; cuyas actividades principales de sobre vivencia son la Agricultura y la Ganadería incipiente, viven en lugares muy distantes y alejados de la civilización. Los alumnos en mención, además de las características descritas presentan una marcada falta de interés por el estudio, bajo rendimiento escolar, son poco participativos, apáticos y muestran cansancio y agotamiento permanente, no cumplen con sus tareas escolares, no asisten a clases con mucha frecuencia y al parecer no cuentan con el apoyo necesario de sus padres, quienes durante la época de estudio dejan esta responsabilidad a cargo de la escuela, e inclusive cuando están fuera de ella, los hijos hacen su vida casi sin la participación de los padres. Esta situación provocó profunda preocupación en mí como docente de esta Institución Educativa, por lo que decidí tomar en cuenta como un caso a estudiar. Para lo cual, primeramente identificamos las posibles causas del bajo rendimiento escolar en esta Institución Educativa, resaltando ante todo que el proceso educativo como aprendizaje de las personas no solamente se realiza en las aulas, sino también en el mismo seno familiar y la sociedad en que viven. A partir de ello delimito las Variables de estudio de mi Investigación; Clima Social Familiar y Rendimiento Escolar. Éste estudio lo realizo dentro de un contexto de una zona rural con menor desarrollo.

. Por otra parte, al reunirnos con los Padres de Familia y averiguar sobre el tiempo que dedican a sus hijos durante la época de estudio, se constató que la mayoría dejan esta responsabilidad a cargo de la escuela, e inclusive cuando están fuera de ella, los hijos hacen su vida casi sin la participación de los padres. La mayoría de los Padres de Familia tienen el tiempo ocupado en actividades de campo, salen de casa muy de madrugada y retornan en la noche, a ello se suma el alto grado de analfabetismo y la poca importancia que le dan a la educación de sus hijos. Estas situaciones provocaron profunda preocupación en mí como docente. Pará lo cual primeramente delimito las posibles causas del bajo rendimiento escolar en esta Institución Educativa, resaltando ante todo que el proceso educativo como aprendizaje de las personas no solamente se realiza en las aulas, sino también en el mismo seno familiar y la sociedad en que vive.

Problemas Específicos ¿Existe relación entre la dimensión “Relaciones” del Clima Social Familiar y el Rendimiento Escolar de los alumnos y alumnas de mi escuela

JUSTIFICACIÓN Considerando que el hombre es un ser sociable por naturaleza y la comunicación es el vehículo para la interacción con el entorno, herramienta que utilizándola en forma adecuada favorece el desarrollo individual y grupal del individuo. Asimismo, concibiendo que el grupo familiar sea el primer núcleo de socialización del individuo, que requiere de especial apoyo para potenciar un grado de comunicación fluida que ejerza un efecto protector de sus miembros. Entendemos que los padres son los primeros y principales educadores, los docentes se convierten en subsidiarios de la labor comenzada por éstos en los hogares. Además, las actividades desarrolladas en el seno familiar tienen gran importancia en la formación de la personalidad y el éxito en el estudio del adolescente y remarcando también que, si la estructura y el ambiente familiar no son adecuados y sanos entonces el estudiante recibirá una formación negativa. Estas son las razones, que justifican la importancia de prestar especial atención a la familia como contexto de desarrollo, pues es sabido que un bajo rendimiento es una señal que no sólo nos indica que algo pasa con el proceso de aprendizaje, también nos avisa que el niño está atravesando alguna situación problemática en otros espacios de su vida. No ir bien en los estudios, no lo podemos reducir exclusivamente a una cuestión de inteligencia o interés personal del niño, problemas de carácter auditivo o visual, el ambiente afectivo y cultural de la familia, el sistema educativo del colegio, la relación profesor-alumno, la valoración personal, etc. son factores que pueden estar afectando y causando un bajo rendimiento.

El bajo rendimiento escolar es un problema a nivel mundial en él influyen diversos factores por eso se afirma que es multicondicionado y uno de los factores determinante es la familia., Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa. El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será porque al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el niño será apático dentro del salón de clases, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación de por medio. ¿Pero a que se debió esa situación en el niño?

Existen distintos tipos de razones que pueden interferir significativamente con el aprendizaje de nuestros hijos: # Problemas propios de cada niño, # Situaciones del entorno familiar o # Particularidades del ámbito escolar. Diferenciar estos factores no es fácil. Requiere una aguda observación de parte de los padres y profesores y, algunas veces, es necesario además, la intervención de especialistas. La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres. Es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues servirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com