ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego es un tipo de acción directa o verbal,


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

“EL JUEGO”

El juego es un tipo de acción directa o verbal, y no entra en el circulo de reproducción social de la cual no es responsable, moviliza las capacidades humanas, sin ninguna consecuencia.

Existen distintos tipos de juego:

- Juegos de fantasía; son aquellos que sirven para la interiorización social, con el crecimiento, estos juegos no desaparecen, si no que asumen otras formas

- Juegos miméticos; son aquellos donde la satisfacción de la fantasía asumen un papel.

- Juego regulado; se convierte en funciones dentro del determinado sistema de reglas

El juego produce evolutivamente:

- El papel claro con la situación imaginaria y las reglas encubiertas

- Las reglas claras con la situación y el papel imaginario

El juego constituye una actividad que desarrolla las capacidades, que esta guiada por la fantasía y no puede ser un deber.

El juego colectivo es desplazado por formas individuales que tienen como eje el juguete industrial, el acto lúdico se convierte en parasistemas del mundo real. El hecho de que el juguete industrial funcione con las mismas leyes de productos canalizados por otros medios de comunicación y que porte mensaje, parece ser evidente, mostrar como el juguete industrial porta signos que remiten a contextos sociales y políticos de denominación, destaca el hecho de que jugar es un acto político.

El juguete industrial es ante todo, producto de las culturas dominantes, NO ES CREACION DEL TERCER MUNDO, es una creación imperialista, lo extraño, es que nombra las relaciones sociales y las relaciones con todos los objetos según los intereses y las necesidades de control del tercer mundo. Los juguetes industriales crean cohesión social.

Del mismo modo que la construcción de lo simbólico no es libre, la producción de los juguetes industriales esta determinada por el modo de pensar de la sociedad productora. Tiene como objetivo, abrir brecha hacia una visión sociopolítica y sus funciones de instrumento ideológico de dominación y aculturación del tercer mundo.

Jugar es crear un sistema inexistente en lo real, recrear lo real en términos ajenos a las leyes y funciones dadas en la practica de un grupo social, jugar es ante todo imaginar. El juego por mandato NO ES JUEGO; se caracteriza por una gratuidad de actos que sitúan fuera de lo útil.

Los juegos son un espejo de la sociedad.

Bett señalo que los juegos son un “resurgimiento involuntario” de instintos vitales que en la actualidad han perdido su significado.

Piaget afirma que en el juego simbólico el niño transforma lo real en la medida de las necesidades y deseos del momento, es pues, egocentrismo puro.

El juego es esencialmente asimilación y se divide en seis estadios:

1. Adaptaciones reflejas

2. Es el juego durante los primeros meses de vida, donde el niño manipula por manipular, y no tiene ningún fin.

3. Se crea un placer funcional

4. Aplica esquemas conocidos a situaciones nuevas, prepara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com