ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de juego


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 12

Tipos de juego

Por:

Yurainys Ardila Berdugo

Presentado a:

Milagro Arzuza

En la asignatura de protocolo

Centro Educativo Mixto de Galapa

10° grado

Junio 13 de 2012

Galapa- atlántico

Tipos de juegos

Los juegos sensoriales

Los juegos sensoriales son ejercicios que contribuyen a desarrollar los sentidos así como otras capacidades como son las del espacio, el tiempo, el equilibrio del niño o niña. la educadora debe preocuparse de disponer de un buen repertorio y de ir perfeccionando las técnicas de aplicación.

Existen los juegos sensoriales cooperativos: Los Juegos sensoriales son de gran importancia primero porque producen experiencias sensoriales, potencian la creatividad y desarrollan habilidades. Son una herramienta de gran ayuda en la transición entre la actividad centrada en sí mismo y una actividad más social. Con este tipo de juegos los niños intentan crear con su acción los elementos más próximos a la realidad que viven.

Los materiales que se utilicen son de suma importancia, pues de su utilización se sucederán descubrimientos, creaciones invenciones y todo esto lo llevará a establecer un conocimiento significativo.

La primera aproximación de los niños y/o adultos con los juegos es individual casi como un descubrirse a sí mismos mediante los sentimientos que evocan estos juguetes. Luego comenzarán a interactuar con otros, dando inicio a la cooperación en donde se debe estimular la verbalización, cuestionando sobre las construcciones, pero siempre dejando que ellos las realicen libremente escogiendo una nueva manera de jugar

Ejemplo de juego sensorial: Tela de araña

Objetivos: trabajar el desplazamiento sin ruido y agudeza auditiva

Lugar: cualquiera

Materiales: antifaces

Edad: 6 años

Organización: grupo de 10 alumnos

Desarrollo: la mitad del gripo se coloca en línea con los ojos vendados agarrados de la manos y una separación de mas de un metro entre ellos. Los demás jugadores intentaran pasar por el medio sigilosamente sin ser tocados por los ciegos. El alumno al que toque la “tela de araña” cambiara su posición con la del miembro que le haya tocada para que así todos participen en el juego

Reglas: los ciegos no podrán desplazarse en ninguna dirección, permanecerán en el sitio. Solo podrán mover los brazos arriba o abajo sin agacharse en exceso. Los alumnos que tienen que atravesar la barrera no pueden pasar corriendo para evitar golpes y accidentes.

Otros ejemplos de juegos sensoriales:

SENTIDOS ESPACIO TIEMPO

¿Qué se ha ido?

Investigamos

Los soldaditos

Afeitar al globo

¡Menudo lío!

Pelota loca

Tesoro escondido

Los Sacos

Animales de la granja

Calienta manos

El imán

La lluvia

Veo, veo

Silencio

Papeles de colores

Reloj explosivo

Tierra y Mar

Mantener el círculo

Espejito mágico

Cazando silbatos

Las sillas

Parte meteorológico

Silbato a la espalda

Palmas y Pitos

Mensaje apretado

Encuentra el silbato

Pintar la música

Recotín, recotán *

Foto *

Carrera de parejas

Juegos de movimiento

Los juegos de movimiento son importantes porque además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del niño pequeño, constituyen un excelente medio educativo que influye en la formación más diversa y compleja del desarrollo evolutivo. Proporcionan el perfeccionamiento de hábitos y capacidades motrices como la rapidez y la resistencia y de cualidades morales como la voluntad, el valor, la perseverancia, la ayuda mutua, la disciplina, el colectivismo.

El factor dinámico es el elemento más relevante de los juegos de movimiento; los niños, al jugar, reciben múltiples influencias que les provocan grandes emociones, satisfacciones, vivencias, al relacionar sus acciones con los sucesos que ocurren a su alrededor.

En cada niño y niña existe la necesidad de movimiento y de actividad, la cual resulta en ocasiones, tan imperativa, que es imposible mantenerlo estático y negarle la más libre expresión. Los educadores deben hacer lo posible para que los niños se ejerciten correctamente, por lo que es imprescindible guiarlos y estimularlos para que jueguen. Lo más conveniente es que lo realicen al aire libre y al sol. El educador, ejecutor o familia no debe olvidar que de la correcta preparación y dirección que hagan de los juegos dependerá el éxito de los mismos.

Ejemplo de juego de movimientos: ¿Quién salta mejor?

Materiales: Objetos.

Organización: El grupo se dividirá en tres equipos formados en hileras. Frente a los mismos se colocarán dos o tres obstáculos de 10 centímetros de alto, uno detrás de otro y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com