ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE JUEGOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE JUEGOS

Juegos de construcción

Este es un tipo de juego que está presente en cualquier edad. Desde el primer año de la vida del niño existen actividades que cabría clasificar en esta categoría: los cubos de plástico que se insertan o se superponen, los bloques de madera con los que se hacen torres, etc.

Pero a medida que crezca querrá que su construcción se parezca más al modelo de la vida real o al que se había trazado al iniciarla. Es importante en el desarrollo del niño porque le permite el placer de hacer cosas, de imaginarlas distintas a como se nos aparecen, de llegar a cambiarlas en colaboración con los demás, descubriendo en la cooperación el fundamento mismo de su vida social.

El juego simbólico

Aunque hay distintos tipos de juegos, muchos consideran el juego de ficción como el más típico de todos, el que reúne sus características más sobresalientes. Es el juego de “pretender” situaciones y personajes “como si” estuvieran presentes. Fingir, ya se haga en solitario o en compañía de otros niños, abre a éstos a un modo nuevo de relacionarse con la realidad. Al jugar, el niño “domina” esa realidad por la que se ve continuamente dominado. Con el desarrollo motor se amplía enormemente su campo de acción, se le permite o se le pide participar en tareas que antes le estaban vedadas y, sobre todo, aparecen mundos y personajes suscitados por el lenguaje.

Los psicoanalistas han insistido, con razón, en la importancia de estas elaboraciones fantásticas para poder mantener la integridad del yo y dar expresión a los sentimientos inconscientes.

Buena parte de estos primeros juegos de ficción son individuales, o si se realizan en presencia de otros niños, equivalen a lo que se ha llamado juego “en paralelo”, en el que cada jugador desarrolla su propia ficción con esporádicas alusiones al compañero.

Esta ausencia de cooperación entre jugadores ha llevado a Piaget (1945)a definir el juego simbólico como “egocéntrico”, centrado en los propios intereses y deseos.

El juego trabajo

El juego trabajo es una de las actividades fundamentales de la tarea en el Jardín de Infantes, fuente de riqueza y de propuestas alternativas basadas en el respeto por la diversidad de intereses de los niños pequeños. Es una actividad fundamentalmente creadora en la cual se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo y las tareas.

El juego trabajo es una propuesta de actividad que se basa en la organización de diferentes sectores de juego en los cuales se desarrollan diversas propuestas; éstas se vinculan con diferentes áreas del conocimiento y ejes, a fin de presentar la posibilidad de que los niños elijan según sus intereses a qué sector incorporarse a jugar. Uno de los pilares del juego trabajo es la posibilidad de elegir entre opciones que se desarrollan de forma paralela en el mismo momento de la jornada diaria. Otro de los pilares básicos se refiere al trabajo en pequeños grupos que posibilita el mayor intercambio e interacción al desarrollar las tareas en el sector.

“el juego trabajo es el momento en el cual se aúna lo placentero del juego con el esfuerzo del trabajo”.

Consta de cuatro momentos: la planificación, el desarrollo, el orden y la evaluación.

El primer momento y el último son fundamentales ya que implican la anticipación por parte de los niños del sector al cual van a ir a jugar y del juego a realizar y posteriormente la confrontación entre lo previsto y lo realizado. Es necesario que estos momentos sean ágiles y significativos, y que no se transformen en el “centro de la escena” quitándole la fuerza al propio desarrollo del juego por parte de los niños.

El momento de evaluación implica comentar lo realizado, explicitar sentimientos e ideas, explicar hechos y tareas, poner en palabras acuerdos y desacuerdos, analizando y reflexionando sobre lo sucedido. Los momentos de orden y evaluación pueden alternarse, realizándose a veces primero uno y a veces otro. Esto dependerá del grupo, del espacio y de las acciones a realizar.

Es importante remarcar que el trabajo en subgrupos, que propone el juego trabajo, alrededor de tareas específicas posibilita un mayor respeto por los tiempos individuales que el que permiten las actividades del grupo en su totalidad.

El planteo del juego trabajo implica la organización de los espacios de la sala en los diferentes sectores para el juego, con los materiales al alcance de los niños. Esto no significa que no puedan “armarse” especialmente para ese momento, si se decide dar a la sala una organización diferente.

Los sectores más conocidos son:

• Dramatización: conocido inadecuadamente como “de la casita”, porque no sólo debe presentar la posibilidad de jugar con los elementos de una casa sino que debe permitir crear distintos escenarios de juego dramático tales como el consultorio, la veterinaria, el viaje en avión…

• Construcciones: conocido inadecuadamente como “de bloques”, porque las construcciones pueden incluir una gran variedad de elementos y posibilidades de acción.

• Arte o plástica

• Juegos matemáticos o juegos tranquilos

• Biblioteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com