ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Juegos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 11

TIPOS DE JUEGOS.

En seguida presento los diferentes tipos de juegos que nos serviran para trabajar dentro del campo laboral de la Educación Física aspectos comunicativos, de relación con sus compañeros, estimular la confianza con uno mismo y con los demás. En consecuencia, conseguir el desarrollo integral de alumno en sus distintos ámbitos: motor o físico, cognitivo o intelectual, afectivo y social.

JUEGOS SENSORIALES.

Los Juegos sensoriales son de gran importancia primero porque producen experiencias sensoriales, potencian la creatividad y desarrollan habilidades. Son una herramienta de gran ayuda en la transición entre la actividad centrada en sí mismo y una actividad más social. Con este tipo de juegos los niños intentan crear con su acción los elementos más próximos a la realidad que viven.

Los materiales que se utilicen son de suma importancia, pues de su utilización se sucederán descubrimientos, creaciones invenciones y todo esto lo llevará a establecer un conocimiento significativo.

La primera aproximación de los niños y/o adultos con los juegos es individual casi como un descubrirse a sí mismos mediante los sentimientos que evocan estos juguetes. Luego comenzarán a interactuar con otros, dando inicio a la cooperación en donde se debe estimular la verbalización, cuestionando sobre las construcciones, pero siempre dejando que ellos las realicen libremente escogiendo una nueva manera de jugar.

HABILIDADES DESARROLLADAS CON LA COOPERACIÓN:

- Habilidades intelectuales: Imaginar, preguntar, concentrar, decidir y adivinar.

- Habilidades interpersonales: Explicar, entender, retribuir y ayudar.

- Habilidades y relación con los otros: respeto, apreciación, paciencia, ayuda y apoyo.

- Habilidades físicas: hablar, oír, observar, coordinar.

- Habilidades personales: Alegría, comprensión, discreción, entusiasmo y sinceridad.

LOS COMPONENTES ESENCIALES QUE BRINDAN LOS JUGOS SENSORIALES SON:

COOPERACIÓN: Está ligada a la comunicación, cohesión, confianza y desarrollo de las capacidades de interacción social. Y a través de ellas los niños aprenden a compartir, a tener empatía, preocuparse por los sentimientos de los otros y a trabajar para tener un buen relacionamiento.

ACEPTACIÓN: Esta ligada a una elevada autoestima. En algunos de los juegos sensoriales todos son aceptados por lo que son y no por puntos que pueden conseguir.

COMPROMISO: Sentimiento de pertenencia, de ser parte de un todo. Sensación de contribución y satisfacción de poder estar jugando.

DIVERSIÓN: Nunca debemos perder de vista cual es la razón principal por la cual los niños participan de los juegos: para divertirse.

Al regalar un Juego Sensorial estas regalando múltiples posibilidades de entretención, creatividad, interacción, imaginación….

LOS JUEGOS COOPERATIVOS.

tienen como propósito ayudar a que las personas se relacionen, al recuperar en el grupo actitudes de confianza, colaboración y solidaridad alcanzando objetivos comunes de manera participativa, mientras todos y todas se divierten.

“Están orientados a conseguir un nuevo tipo de cultura en la que no primen tanto las vencedoras sobre las vencidas, en la que todas las personas se preocupen de las demás en beneficio de todo el grupo”.

“Los juegos cooperativos tratan de no excluir ni humillar a nadie, de conseguir diversión sin tener la amenaza de no conseguir el objetivo marcado, y de favorecer un ambiente de aprecio reciproco donde no se mira a la otra como competidora sino como una compañera de juego”.

Son juegos sencillos que poco a poco llaman la atención sobre prácticas individualistas y competitivas profundamente arraigadas en los esquemas educativos y de interacción social, estableciendo una profunda crítica y diferencia con modelos en los que priman la competencia, la exclusión, el castigo, la recompensa, el consumo.

Los juegos cooperativos están asociados a temas como la educación para la paz, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la solidaridad, la participación, la identidad, la interculturalidad., la no violencia.

OBJETIVO.

• Jugar colaborando entre todas las participantes

• Crear en el grupo un clima distendido y favorable a la cooperación

• Desarrollar actitudes básicas de educación para la solidaridad

• Fomentar la participación de todas creando una sensación de comunidad.

Características de los juegos cooperativos.

• Quienes participan aspiran a una finalidad común

• Todas las personas ganan si se consigue la finalidad y todas pierden en caso contrario

• No se elimina a ninguna jugadora o jugador

• Cada jugador o jugadora es responsable de la seguridad y del bienestar de las otras y otros jugadores

• Todo jugador o jugadora tendrá la posibilidad de participar o no en cualquier momento.

• Cada persona participa según sus capacidades.

• Se pone más énfasis en disfrutar que en el esfuerzo.

LOS JUEGOS DE INTEGRACIÓN Y SOCIALIZACIÓN.

Los juegos de integración tienen un papel muy importante en la sociedad tanto en niños como en mayores, que permiten desarrollar el compañerismo y abrirnos más al mundo, a nuestros compañeros, profesores, jefes, padres...

Las dinámicas ayudan a crear ambientes divertidos y aumentan la participación en cualquier actividad perdiendo los miedos y la vergüenza permitiendo romper las barreras interpersonales.

Uno de los objetivos principales que desarrollan los juegos de integración es el espíritu de equipo y la involucración e importancia de trabajar juntos para conseguir la victoria. Son muchos los juegos de mesa que reúnen estas condiciones para poder pasar tardes divertidas y unirlos más a los nuestros.

El tabú, pictionari, el party, e incluso el propio parchís pueden considerarse juegos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com