ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El llano en llamas. El retrato que me da acerca de la personalidad del mexicano


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

EL LLANO EN LLAMAS

El retrato que me da acerca de la personalidad del mexicano lo veo reflejado especialmente en la cultura del sureste del país con el tipo de expresión del lenguaje en la manera en que se dan las cosas explicando el contexto entre ambiente de llanura y la manera de vivir del campesino sufrido con hambre y reflejando que siempre se está más cerca de la muerte que de la esperanza de vida.

Los estereotipos de los cuentos entre los campesinos las madres las vírgenes y las prostitutas reflejan la identidad del hombre del siglo pasado y que aun en nuestros días se sigue desarrollando, aunque ahora no tanto en un ambiente campesino sino contemporáneo cambia el ambiente, pero se sigue la línea de las conductas que plantea.

Macario.              

Los personajes son Macario, la madrina y Felipa. La madrina es muy mandona es la que lleva las riendas de la casa en cambio Felipa es muy tierna y comprensiva, Macario por su parte espera amor de los demás por eso quiere más a Felipa que a su madrina además que carecen de lo necesario para comer Felipa siempre está al pendiente de Macario y es capaz de alimentarlo con su propia leche se ve que tienen necesidad, pero se dan cuenta de que casi casi les es imposible superar.

En el cuento de Matilde Arcángel nos muestra la devoción de la gente a Dios a través de la devoción y como se pone la esperanza en el antes que todo y la importancia que se le da los sacramentos y como reaccionar en medio del dolor.

Desacuerdo a los cuentos creo que la postura del mexicano tanto en su ser como en su psicología está basada en el sufrimiento del hombre por la pobreza, por la falta de recursos que hacen sentir a las personas que no tienen valor por lo que ven como futuro la muerte y aunque quieren superar su vida como en el caso de migración siempre va estar ese temor a superarse por temor a fallar.

El llano en llamas expone ambientes sociales donde se exponen vicios los defectos, pero también las virtudes que agobian a la sociedad expone a un ambiente dañado por la revolución y la guerra cristera.

En cuestión de psicología vemos que los personajes se someten a lo que les toca vivir sin queja alguna Son seres frágiles y llenos de miedo, que viven en tensión entre la desesperanza y la esperanza, a quienes, inevitablemente, toda ilusión se les frustra es como parte de su esencia                                               Frente a una realidad que no puede cambiar los presentan con poca autoestima y sin liderazgo real.

Al provenir de una comunidad rural me identifico a este modo de pensar en el que el ser humano dice “me toco lo que Dios quiso” esa sumisión a lo divino y sin ánimos de superarse sino seguí como un reloj siempre marcando las mismas horas y al mostrarme a los demás me muestro como sufridos para ganar la compasión de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com