ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LLANO EN LLAMAS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 17

EL LLANO EN LLAMAS

“Nos han dado la tierra”

RESUMEN

Un revolucionario que narra sus inconformidades junto sus compañeros Esteban, Melitón y Faustino, decepcionados por que el gobierno al haberles dejado el llano, un lugar enorme y desierto donde no hay más que unos pequeños manchones de hierba de hojas retorcidas, huizaches y lagartijas que al sentir el calor corren a refugiarse a la sombra de las piedras, no le puedan sacar provecho por que la tierra es tan seca y árida que resulta inútil sembrar algo.

RESEÑA

En este cuento nos podemos dar cuenta, que en México no hay justicia por el gobierno hacia el pueblo, pues al darles tierras de la que no pueden sacar provecho y tener una buena economía. La ignorancia y la conformidad de aquellos revolucionarios, que no hace nada por que les cambien las tierras, un claro ejemplo de como nos describen en otros países, como “conformistas.

“La cuesta de las comadres”

RESUMEN

Remigio cuenta la historia de cómo toda la población de la cuesta le temía y odiaba a los hermanos Torricos que eran los caciques, de cómo se manejaban en la cuesta, se habían apoderado de todo el terreno con base de asaltos y fraudes, todo el mundo empieza a emigrar de ese pueblo. Remigio se considera amigo de los hermanos y hasta, un día, colaboró con ellos en el asalto de un arriero. Odilón fue al pueblo de Zapotlán a una cantina donde los Alcaraces ya borrachos lo mataron. Remigio acusó al narrador de haber matado a su hermano y después de una larga discusión el narrador mata a Remigio Torrico en defensa propia clavándole una aguja de coser cerca del ombligo y al verlo sufrir del dolor que le provoca la aguja en su estómago se la saca y se la clava en el corazón para terminar su sufrimiento. El narrador le revela al cadáver de Remigio que él no mató a su hermano, sino que fueron los Alcaraces con quienes Odilón Torrico se había metido borracho para divertirse. Después de que murieron los Torricos nadie volvió más por aquí, los únicos que no dejaron nunca de venir fueron los aguaceros de mediados de año, y esos ventarrones que soplan en febrero y que le vuelan a uno la cobija a cada rato.

RESEÑA

Nos muestra como en los pueblos de México se vive, que algunas veces la gente prefiere trancear para avanzar en ves de hacer las cosas con las manos limpias, que el mexicano defiende a manos llena su familia sin importar que allá causado un mal, que la autoridad esta ausente y el pueblo es el que tiene que tomar justicia por su propia mano.

“Es que somos muy pobres”

RESUMEN

Trata la historia de una familia muy pobre de tres hijas y un hijo, por la que pasan todas las desgracias, las dos hijas más grandes encuentran como

solución hacerse piruja para poder ganar plata y poder vivir “dignamente”. Lo

que más llama la atención es que la vaca de Tacha que le regalo su padre al cumplir los doce años, para que pueda usarla como una dote y casarse, se la ha llevado el río por las lluvias tan fuertes y la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar se le arruino junto con las esperanzas de la familia, quedándose sin su básica fuente de ingresos. La vaca representa para los padres de la niña, el mejor camino para evitar que Tacha, imitando a sus dos hermanas tomara el camino malo convirtiéndose en prostituta. La Tacha, que va como palo de ocote crece y crece y que ya tiene unos comienzos de senos que prometen ser como los de sus hermanas: puntiagudos y altos y medio alborotados para llamar la atención, está tantito así de retirado de hacerse piruja. La única esperanza que nos queda es que el becerro esté todavía vivo.

RESEÑA

En este cueto nos damos cuenta de que la dote en aquel tiempo era algo muy común y con importancia, pero lambien como la gente esta tan cerrada mentalmente y cree que no hay posibilidades de avanzar. El mexicano ni tiene visión de ser mejor y que si pierde algo lo puede recuperar echándole ganas.

“El hombre”

RESUMEN

Un hombre huye por el bosque. Va dejando sus huellas, por lo que resulta fácil perseguirlo. huye de las autoridades por haber dado muerte a la familia Urquidi, El hombre es perseguido por alguien, por un miembro de la familia asesinada el cual lo persigue con gran ira y sed de venganza, el asesino revela paulatinamente que el mató a la familia de su perseguidor porque éste había matado a su hermano. Le torturan remordimientos por haber acabado con toda la familia, pero la oscuridad impidió que pudiera reconocer al enemigo, así que mató a todos. El asesino entonces conoce al pastor que se vuelve su amigo ofreciéndole de beber y de comer y platica con el pero luego lo acusan de matar al hombre, pero en realidad quien lo mato fue un integrante de la familia asesinada. En la última parte del cuento un pastor de ovejas declara ante el juez que encontró al fugitivo, primero vivo, después muerto. Le acusan de encubridor, pero él asegura que no sabía quién era aquel hombre angustiado. “Soy borreguero y no sé de otras cosas.”

RESEÑA

Como nos queda todo en la conciencia y que no hay cosa peor que estarlo recordando a cada rato, los limites que nos llegamos a poner, como el mexicano no le da importancia a la muerte y cree que es cualquier cosita, y también la parte amable de los mexicanos, nos gusta ayudar.

“En la madrugada”

RESUMEN

San Gabriel es el pueblo en donde se desarrolla el cuento, y en donde todas las madrugadas se cubre con una espesa niebla y demasiado rocío y fue a esa hora cuando el viejo Esteban, vaquero, quien lleva el ganado a la ordeña en la hacienda de don Justo, su patrón, que mantiene relaciones pecadoras con su sobrina adolescente. Esteban golpea a un becerro, que mama de su madre, para separarlo de ella. Don Justo, al contemplar el suceso, le propina una fuerte paliza de la que resulta malherido Esteban se va medio muerto a golpes a su casa. El mismo día don Justo aparece muerto, y se sospecha que Esteban fue el asesino. El viejo Esteban, sin embargo, no se recuerda de nada. Don Esteban es encarcelado y alega no recordar haber matado a Don Justo.

RESEÑA

Como el no tener poder te hace creer haber hecho cosas que no, culpar personas que no tuvieron nada que ver lo toman con una facilidad, también nos muestra el abuso a una pequeña y que la gente en esos tiempos lo tomaba como algo normal.

“Talpa”

RESUMEN

En la iglesia de Talpa se encuentra la milagrosa virgen del Rosario la cual realiza todo tipo de milagros y Tanilo Santos desea ir allá a curarse de las llagas que rodean su cuerpo, las cuales despiden olores y secreciones repugnantes. Natalia su mujer y el hermano de Tanilo, quienes se desean por el placer de sus cuerpos, planean llevarlo con el fin de que Tanilo muera en el camino a causa de su enfermedad y la fatiga del trayecto. Acabando de salir de Talpa, ya muerto Tanilo, Natalia y el narrador lo entierran con sus propias manos bien hondo en aquel como surco profundo que hicieron para sepultarlo, cubriendo el cuerpo de piedras para impedir que los animales lo saquen. Este cuento relata las adversidades y experiencias de los peregrinos y de ellos mismos como tales. Llegan a Talpa y finalmente muere Tanilo Santos por la pérdida de sangre. Natalia arrepentida llora en los brazos de su madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com