ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mal uso de las ciencias.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

Desde mi punto de vista la ciencia es y ha sido un elemento importante en nuestra actualidad el cual se ha usado para avanzar nuestro desarrollo. Puesto que un buen desarrollo nos ayuda a mejorar la calidad de vida de diversos pueblos, ciudades y países de todo el mundo obteniendo un desarrollo sostenible.

Pero desafortunadamente la ciencia no siempre a tenido un buen uso y se ha hecho en muchas ocasiones un mal uso de la misma causando un daño de forma voluntaria o involuntaria.

Un claro ejemplo es la fabricación de armas nucleares, de pólvora, químicas, etc., la existencia de estas se pueden justificar en algunas ocasiones como para poder acabar con una guerra, en caso de que la hubiera. La bomba atómica, con sus terribles consecuencias, fue vista por sus creadores como una forma de detener el avance del nazi-fascismo. Pero con el paso del tiempo se llegó a la conclusión de que el uso de una arma atómica es inaceptable.

El daño que produce (directa o indirectamente) la ciencia se da de forma involuntaria, tal vez con las mejores intenciones, o solamente como consecuencia de llevar el razonamiento científico hasta sus últimos límites.

Sin embargo, la ciencia han hecho grandes descubrimientos que se han vuelto “necesarios” para poder vivir, pero no todo va bien, puesto que nos ayuda en una función pero a la vez surgen efectos secundarios los cuales son los que causan problemas ya sea a algunos seres vivos, al clima o a nosotros como sociedad por el mal uso que nosotros le damos. Un ejemplo de esto es el uso descontrolado de los fertilizantes, cuando se iban usando cantidades de compuestos de nitrógeno, muchos de ellos acaban siendo arrastrados por las aguas y se acumulaban en lagos y ríos. Los fertilizantes nitrogenados estimulan el crecimiento de las plantas en el agua de la misma manera que ocurre sobre la tierra a lo que se le conoce como “Eutrofización”. Las algas se multiplicaban hasta tal punto que la luz solar sólo puede penetrar pocos centímetros dentro del agua provocando que las algas más profundas se descompongan y mueran. El oxígeno disuelto en el agua es totalmente absorbido y provocando que la flora y fauna dentro del agua mueran. Sin embargo no podemos “vivir” sin los fertilizantes pero es difícil controlar su uso para que las aguas no sean contaminadas e inutilizadas por un proceso inesperado, derivado del uso de los compuestos de nitrógeno.

Sin embargo la sociedad, o al menos la gran mayoría, se ha encargado de que todas las malas consecuencias que provoca la ciencia se le adjudique a la misma siendo que no es así, la mayoría de las malas consecuencias de la ciencia son provocadas por el mal uso que nosotros mismos les hemos dado, la ciencia nos ofrece conocimientos y descubrimientos para curar muchas enfermedades, para hacernos nuestro presente y futuro mas cómodo pero sin embargo nosotros, los seres humanos, usamos todo eso para fines no buenos, simplemente buscamos una finalidad sin tener en cuenta las consecuencias que nos pueda causar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com