ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marco lógico: Las relaciones verticales


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

EL MARCO LÓGICO: Las relaciones verticales

LA JERARQUÍA DE OBJETIVOS

FIN: El fin es una definición de cómo el proyecto o programa contribuirá a la solución del problema (o problemas del sector)

PROPÓSITO: El propósito es el impacto directo a ser logrado como resultado de la utilización de los componentes producidos por el proyecto. Es una hipótesis sobre el impacto o beneficio que se desea lograr.

COMPONENTES: Los componentes son las obras, servicios, y capacitación que se requiere que complete el ejecutor del proyecto de acuerdo con el contrato. Estos deben expresarse en trabajo terminado (sistemas instalados, personal capacitado, etc.)

ACTIVIDADES: Las actividades son las tareas que el ejecutor debe cumplir para completar cada uno de los componentes del proyecto y que implican costos.

EL MARCO LÓGICO: La lógica horizontal

La dimensión horizontal es una descripción de cómo los gerentes de proyectos, el responsable del seguimiento y control, y los evaluadores pueden medir el nivel de logro de los resultados esperados a cada nivel de objetivos.

INDICADORES: Los indicadores son determinados en la etapa de diseño y deben ser medidas cuantitativas y cualitativas del estado de ejecución de los componentes, del logro del propósito (efecto directo del proyecto) o la magnitud de la contribución hacia el logro del fin (impacto de desarrollo).

MEDIOS DE VERIFICACIÓN:

El Marco Lógico indica dónde el ejecutor o el evaluador pueden obtener información acerca de los indicadores. Ello obliga a los planificadores del proyecto a identificar fuentes existentes de información o hacer previsiones para recoger información, quizás como una actividad del proyecto.

SUPUESTOS: Para que las relaciones verticales sean válidas (de causa efecto), la gestión del proyecto depende de la verificación o confirmación de los supuestos establecidos. Estos se especifican para cada nivel de objetivos, donde los elementos a considerar son aquellos que implican riesgos relacionados con el entorno del proyecto, que están fuera del control de la gerencia del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com