ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCOSUR: Mercado Común del Sur


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

MERCOSUR: Mercado Común del Sur

El MERCOSUR o Mercado Común del Sur nació en el 26 de marzo de 1991 cuándo la República Federativa de Brasil, la República Argentina, la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay suscribieron el Tratado de Asunción para la constitución de un Mercado Común a los cuatro países considerando que la ampliación de las dimensiones de sus propios mercados nacionales, a través de la integración, constituía una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.

Además de ese objetivo fundamental de lograr una Unión Aduanera, se perseguían también una serie de buenas prácticas y retos como la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones físicas, el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio. MERCOSUR es el proyecto internacional más relevante en el que se encuentran inmersos esto cuatro países o Estados Parte. Actualmente, además de los cuatro países fundadores, cuenta con Chile, Colombia, Ecuador y Perú como asociados, Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación y México tiene es estatus de observador. En definitiva, afecta a más de 378 millones de habitantes con un PIB de 2.770.723 mill. $US, siendo el Mercosur el mayor productor mundial de alimentos. El objetivo prioritario del Tratado de Asunción es la integración total de los cuatro países firmantes, a través de una serie de medidas que favorezcan la creación de este Mercado Común:

El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común,

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos,

La armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración y

La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales.

Posteriormente a esa fecha, en 1994, una nueva cumbre de los presidentes de las cuatro naciones, la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, tuvo como resultado la aprobación de una Protocolo Adicional al Tratado de Asunción, denominado el Protocolo de Ouro Preto, en el que, además de reafirmar los objetivos y principios del Tratado de Asunción, se decidía definir la estructura institucional de MERCOSUR, dotando a este organismo de una personalidad jurídica internacional, dando por concluido el periodo de transición y adoptando las herramientas fundamentales de política comercial común y el acuerdo aduanero que la característica más visible de MERCOSUR hoy en día, estando a la cabeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com