ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR)


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  6.154 Palabras (25 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

El presente informe describe acerca de los Tratados de Libre comercio en América del Sur, con el término del periodo por sustitución de importaciones en América latina se emprendió un proceso de inserción a la economía global mediante tratados de libre comercio , tratados bilaterales y procesos de integración regional como la unión aduanera del MERCOSUR, cuyo propósito es: La libre circulación de bienes, servicios y bienes productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. Así mismo encontramos UNASUR que es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Está formado por doce estados: Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam. Uruguay y Venezuela. Su finalidad es construir de manera participativa y consensuada a través de sus gobiernos democráticos, un espacio de integración y unión para reforzar la integración suramericana, sin discriminación, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los estados. En el caso de la Comunidad Andina de las Naciones (CAN), es un organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común que es alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

Es un bloque de integración regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; también cuenta con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú como países asociados. Fue creado el 26 de Marzo de 1991 con la firma del tratado de Asunción que estableció:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

El MERCOSUR, Bolivia y Chile han establecido que todo su territorio constituye un Área de Libre Residencia con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos, sin otro requisito que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales. Esta área fue establecida en la cumbre de presidentes de Brasilia, mediante el acuerdo sobre Residencia para las Naciones de los Estados parte del MERCOSUR, Bolivia y Chile.

En 1998 se crea la Comisión Socio laboral del MERCOSUR y el mismo año se adopta la Declaración Socio laboral del MERCOSUR en donde señala que “todo trabajador migrante, independientemente de su nacionalidad, tiene derecho a ayuda, información y protección e igualdad de derechos y condiciones de trabajo reconocidos a los nacionales del país en el que estuviera ejerciendo sus actividades, de conformidad con las reglamentaciones profesionales de cada país. Los estados partes se comprometen a adoptar medidas tendientes al establecimiento de normas y procedimientos comunes relativos a la circulación de los trabajadores en las zonas de fronteras y a llevar a cabo las acciones necesarias a fin de mejorar las oportunidades de empleo y las condiciones de trabajo y de vida de estos trabajadores”.

La declaración socio laboral fue firmada el 8 de noviembre del 2002 en el cual tiene por fin:

A) Fortalecer y profundizar el proceso de integración así como los fraternales vínculos existentes entre las partes;

B) Lograr una implementación de una política de libre circulación de personas en la región, que resulta esencial para lograr la integración.

C) Solucionar la situación migratoria de las naciones de los estados partes y asociados en la región a fin de fortalecer los lazos que une la comunidad regional.

MERCOSUR POLITICO

La conformación del parlamento significa un aporte a la calidad y equilibrio institucional del MERCOSUR, creando un espacio común en el que se refleja el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuye a la democracia, la participación, la representatividad, la trasparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y sus normas.

El parlamento del MERCOSUR actúa en diferentes temáticas según la competencia de cada una de sus diez comisiones por ejemplo:

Asuntos jurídicos e institucionales, asuntos económicos, financieros, comerciales, fiscales y monetarios, asuntos internacionales, interregionales y de planeamiento estratégico, educación, cultura, ciencia, tecnología, deporte, trabajo, políticas de empleo, seguridad social y económica social, desarrollo regional sustentable, ordenamiento territorial, vivienda , salud, medio ambiente y turismo, ciudadanía y derechos humanos, seguridad y defensa , infraestructura, transporte , recursos energéticos, agricultura ,pecuaria, pesca , presupuesto y asuntos internos.

MERCOSUR ECONOMICO- COMERCIAL

La conformación y consolidación del MERCOSUR como unión aduanera entre los países miembros implica la administración sub regional de las políticas comerciales, dejando atrás el recurso de adopción de medidas, unilaterales de esta naturaleza, asegurando conductas previsibles y no perjudiciales para los socios.

En este sentido la entrada en vigencia de un arancel externo común (AEC) implica que las eventuales modificaciones de los niveles de protección de los sectores productivos deban ser consensuadas por los cinco miembros brindando un marco de mayor previsibilidad y certidumbre para la toma de decisiones de los agentes económicos.

La nueva política comercial común tiende a fortalecer y reafirmar los procesos de apertura e inserción en los mercados mundiales. El MERCOSUR fue concebido como un instrumento para la más adecuada inserción al mundo exterior; valiéndose del AEC como instrumento para la mejora de la competitividad.

La captación de las inversiones es uno de los objetivos centrales del MERCOSUR. En un escenario internacional tan competitivo, en el cual los países se esfuerzan en brindar atractivos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com