ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  4.749 Palabras (19 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerios del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Bolivariana Enrique Bernardo Núñez

Estudios Jurídicos

Facilitadora: Triunfadores:

Abog. Neli Rodríguez Rafael Mora

Noel Méndez

Valencia – Estado Carabobo, Enero 2014

MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (en proceso de reincorporación), Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México.

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur según el artículo 46 del Protocolo de Ouro Preto son el español y el portugués.

El tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, entre ellos el azúcar.

El Mercosur, que es considerado como una potencia económica, tiene un PIB de 3,64 billones de dólares, lo que representa el 82,3 % del PBI total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes (cerca del 70 % de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur.

Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no sólo de Latinoamérica, sino de todo el Hemisferio Sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.

Además de la importancia económica que representa el Mercosur en toda América Latina, éste, conlleva una relevancia geopolítica de gran magnitud, ya que dos de sus miembros, Argentina y Brasil, son miembros del exclusivo Grupo de los 20.

PARAGUAY SE DESDICE Y APRUEBA EL INGRESO DE VENEZUELA A MERCOSUR

La decisión del Parlamento paraguayo normaliza las relaciones de su país en el bloque de comercio sudamericano.

Con siete años de demora, el Parlamento paraguayo aprobó este miércoles la adhesión de Venezuela a Mercosur. Un año después de que el Senado de Asunción la rechazara, la semana pasada la aceptó y ahora es la Cámara de Diputados la que la ratifica. De este modo, se normalizan las relaciones dentro del bloque sudamericano, dado que hasta ahora Venezuela había ingresado con el apoyo solo de Argentina, Brasil y Uruguay.

La historia es así. En 2006, los entonces jefes de Estado de los cuatro países fundadores de Mercosur en 1991, el argentino Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el paraguayo Nicanor Duarte (del conservador y hegemónico Partido Colorado) y el uruguayo Tabaré Vázquez, acordaron el ingreso de la Venezuela de Hugo Chávez al mayor bloque latinoamericano, superior a la posterior Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) en población y PIB. A partir de entonces los parlamentos argentino, brasileño y uruguayo cumplieron con el trámite necesario de ratificación de la decisión presidencial, pero no el paraguayo. En sus cuatro años como presidente de Paraguay (2008-2012), el ex obispo socialista Fernando Lugo se encontró con la resistencia del Senado para aprobar el ingreso porque los colorados, que dominaban la cámara, criticaban supuestas fallas democráticas de la Venezuela chavista.

Fuente: El País.

Autor: Alejandro Rebossio

Buenos Aires 19 DIC 2013

PARAGUAY RATIFICA EL PROTOCOLO DE INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR

Paraguay ha firmado este martes el instrumento de ratificación relativo al protocolo de adhesión de Caracas al Mercado Común de Sur (Mercosur), el último paso para zanjar la crisis diplomática entre ambos países, según ha informado, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

El pasado 10 de diciembre, el Senado paraguayo aprobó con 29 votos a favor, 10 en contra y una abstención el proyecto de ley para ratificar la adhesión de Venezuela a la organización regional. El borrador pasó a la Cámara de Diputados y el propio presidente paraguayo, Horacio Cartes, promulgó la medida el día 24 del mismo mes.

El acta fue firmada por el embajador Eladio Loizaga, en un acto que contó con la presencia del embajador de Brasil, José Eduardo Martins Felicio; el embajador de Venezuela, Alfredo Murga Rivas; la encargada de negocios de la embajada de Uruguay, Deborah Serra; y el representante de la embajada de Argentina, Ernesto de la Guardia.

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com