ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 12

CIVICA

MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR)

- ¿Que sabe sobre el mercado común del sur?

El Mercosur es un proceso de integración regional creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como instrumento para ayudar y facilitar la integración de las economías de los países miembros con el resto del mundo. Al inicio el objetivo fue alcanzar un mercado común que es la liberalización de los cuatro factores productivos dentro del bloque: bienes, capitales, personas y servicios. Luego se propuso alcanzar una unión aduanera con la liberalización del comercio intrazona, un arancel externo común y una política comercial común del bloque. Recientemente se han tomado algunas decisiones para implementar de forma definitiva esta unión aduanera. El Mercosur es también un proyecto político, social y cultural que busca integrar a sus ciudadanos y fortalecer las capacidades de los estados miembros desde un enfoque regional.

Muchos de los desafíos a los que se enfrentan los Estados en la actualidad necesitan de un abordaje regional. El cambio climático, el abastecimiento energético y la infraestructura son algunas áreas claves que desde la integración regional pueden ser abordadas más íntegramente. Pero también está la cultura, la educación, las políticas sociales que deben tener una mirada en clave región puesto que las problemáticas afectan a muchos países también en un marco regional. En suma, el MERCOSUR es un proyecto político, ciudadano y democrático. Un bloque regional que apueste al desarrollo de nuestros países.

- ¿Cómo fue la creación de este mercado?

El Mercosur se fundó el 26 de marzo de 1991, en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, mediante un Tratado que lleva el nombre de esa antigua ciudad guaraní. Adoptó un Arancel Externo Común (AEC) 4 años después. Este AEC se constituyó el 31 de diciembre de 1994, en la reunión de los cuatro Estados parte en Ouro Preto, un empedrado y bucólico pueblo de las entrañas coloniales de Brasil. Allí, a media mañana del primer día del año 1995, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, proclamaban entre vítores diplomáticos, copas y regocijos internacionales, la verdadera existencia del Mercosur.

Era la única manera de darle algún sentido al nombre “Mercado Común del Sur” o “Unión Aduanera”, que ya se comenzaban a usar en la prensa. Esta celebración, sin embargo, fue un adelanto sorprendente, porque el plan acordado en 1988 había sido pautado a 10 años plazo. Importantes hechos políticos y económicos internacionales obligaron a mover en más de un lustro las agujas del reloj del Mercosur.

Hasta 1990, la idea de formar un zona comercial con aranceles comunes, corrió por cuenta exclusiva, y excluyente, de los gobiernos de Brasil, presidido por Fernando Collor de Melo, y de Argentina, donde Carlos Menem, aún con gruesas patillas peronistas, había reemplazado a las apuradas a Raúl Alfonsín casi un año antes en la presidencia, abatido éste por huelgas, movilizaciones y una conspiración bancaria implacable.

El primer hito germinal del Mercosur fue el Acta de Iguazú (también conocida como “Acta de Integración”), firmada en noviembre de 1985 por los presidentes de Brasil José Sarney y de Argentina Raúl Alfonsín. Ese acuerdo permitió los primeros arreglos técnicos y jurídicos, negociados aceleradamente entre abril y mayo de 1986.

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del MERCOSUR? DESVENTAJAS:

No carece de pocos obstáculos, especialmente aquellos referidos a las asimetrías existentes entre los países involucrados. Dichas diferencias se expresan en el grado de desarrollo social y económico, el nivel de sus avances en materia científico-tecnológica, el tamaño de su población, etc.

Aunque existen diferencias de extensión, grado de industrialización, desarrollo y de recursos entre estos países, su integración es importante para intensificar los intercambios y lograr economías de escala para mejorar el bienestar común. En este proceso de consolidación del mercado común se deben superar varios obstáculos que los gobiernos de los cuatro países miembros están tratando de lograr en un clima de cooperación. Entre ellos, se pueden mencionar algunos de los problemas que se presentan en el sector agrícola:

La mayor parte de los productos agrícolas son competitivos más que complementarios.

Los ciclos productivos estacionales coinciden en la mayor parte de los cultivos en los cuatro países, lo que restringe cada vez más la complementariedad.

Se presentan grandes diferencias de productividad entre los países, debido a los distintos niveles de eficiencia en las explotaciones agrícolas, de los servicios y de la infraestructura, diferentes sistemas fiscales, etc.

Todo ello explica lo difícil que resulta llevar a cabo esta integración para que sus efectos no perjudiquen es demasía a ningún sector. Uno que puede ser perjudicado es el azúcar en la Argentina, frente a la competencia de la industria azucarera brasileña, mientras que como los productores argentinos de trigo y soja son más competitivos que los de Brasil y Paraguay, un mercado libre se estos productos nos beneficiaría pero perjudicaría a los otros países miembros, sobre todo al complejo agroindustrial que se montó en Brasil en base a la soja.

Las zonas fronterizas están muy descuidadas ya que existe una gran cantidad de contrabando, etc. Hay medidas de costo, mediano y largo plazo.

Otro problema es los cruces de autos robados y el pequeño y gran contrabando.

VENTAJAS:

El comercio de los países del MERCOSUR se ha cuadriplicado desde 1990. En la política económica de los países se considera al comercio como base fundamental para el desarrollo.

El futuro de nuestro país está estrechamente vinculado al comercio exterior.

- ¿Qué es lo que se trata en el MERCOSUR?

Trata La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países; El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común; La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes; La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. En la práctica, estos objetivos se han logrado sólo parcialmente. Por esta razón, hay quienes consideran que el Mercosur es una unión aduanera "incompleta" o "imperfecta".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com