ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo de la competencia perfecta tiene como objetivo brindarnos los mecanismos propios de un mercado altamente competitivo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE MERCADO

  • Competencia perfecta

El modelo de la competencia perfecta tiene como objetivo brindarnos los mecanismos propios de un mercado altamente competitivo donde las empresas no tengan ninguna capacidad de influenciar directamente en el precio. Es decir, es un conjunto de principios y supuestos que nos permiten analizar un mercado muy competitivo. En adición, también sirve de referencia para la comparación entre diferentes estructuras de mercado.

  • Características:
  1. Gran número de vendedores: Es la presencia de muchos vendedores que actúan independientemente y que ofrecen generalmente sus productos a grandes mercados, ejemplo de ellos pueden ser los mercados de acciones, divisas, productos agrícolas, etc.
  2. Gran número de consumidores: En esto los mercados se caracterizan por una gran presencia de compradores, los cuales por medio de su demanda individual no pueden modificar el precio de venta.
  3. Productos Estandarizados: Los bienes ofrecidos por los diferentes productores son homogéneos entre sí, lo que lleva a que los consumidores sean indiferentes al momento de la compra.
  4. Libre entrada y salida: La característica de los productores al ser pequeños y con poco poder sobre el mercado, les permite entrar y salir fácilmente de la industria sin obstáculos jurídicos, tecnológicos, financieros, etc., que impidan la producción de su producto.
  • El Monopolio

Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

  • Características:
  1. Como primera medida dijimos que un único vendedor; un monopolio es una industria de una sola empresa y esa empresa es la única productora de un bien especifico o el proveedor de un servicio determinado, en este análisis la empresa y la industria son sinónimos.
  2. Carencia de sustitutos cercanos: El producto del monopolista es el único que posee el bien con unos fines de satisfacción especifico, no tiene buenos sustitutos o cercanos. El consumidor de alternativas razonables, si el comprador no adquiere el bien del monopolista debe prescindir del producto.
  3. Formadores de precios, a diferencia de la competencia perfecta donde el productor iba a la industria y tomaba el precio del mercado, en el monopolio la empresa ejerce una gran influencia en el nivel de precios, ya que controla y suministra la totalidad de la cantidad ofrecida.
  4. Barreras de entrada: En un mercado que se rige por el monopolio no existen los competidores ya que existen barreras que les impiden entrar a la industria, estas barreras pueden ser económicas, tecnológicas, legales o de diversos tipos.
  • Oligopolio

Cuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes, se dice que existe un oligopolio. Dado que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista se encuentra al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de un empresario, de esta forma, afectan las decisiones del resto. Los oligopolistas aprovechan su posición de privilegio para generar precios más altos y menos producción. Este tipo de empresas colaboran entre sí, a fin de mantener dicho poder y evitar la competencia.El número de empresas que compiten son pocas, es decir la cantidad de empresas que interactúan en el mercado ofreciendo un producto en la industria son pocas.Entonces el oligopolio se caracteriza por la interdependencia mutua en la que el beneficio de cada empresa no depende solo de su precio y su estrategia de ventas, sino el precio y la estrategia de sus rivales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com