ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo de la guía de la Nasa


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El liderazgo no es algo nuevo, es algo que se conoce desde hace mucho tiempo en la sociedad, pero que va tomando distintos enfoques según van cambiando las necesidades de las personas y del entorno.

Hoy en día el liderazgo es un tema crucial debido a que las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, en el mundo globalizado en que vivimos.

Es indispensable mencionar que los líderes de hoy son aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.

En este ensayo describiremos las características que una organización internacional y conocida mundialmente como lo es la NASA considera para su modelo de liderazgo, y que habilidades son imprescindibles en la administración del cambio para llevar a cabo sus proyectos con éxito, porque líder es aquella persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientador. Si embargo las personas líderes de esta institución además de tener características y habilidades propias de cada persona deben de cumplir con competencias muy específicas tales como habilidades cognitivas, la manera de relacionarse con otros, disciplina, credibilidad y una serie de capacidades que mencionaremos a lo largo de estas páginas para adaptarse al cambio.

Cambio

Cuántas veces hemos escuchado que lo único que permanece constante es el cambio. Sin lugar a dudas una frase trillada pero llena de razón, y es que el cambio está intrínsecamente relacionado al ser humano y a las actividades que éste realiza.

Toda organización está destinada a cambiar o morirse, debemos constantemente evaluar nuestro rumbo y hacer los ajustes necesarios para seguir funcionando, nuevas estrategias por ejemplo las instituciones privadas de mercado, lanzamientos de productos, campañas publicitarias, etc. Hoy en día cualquier proyecto se desarrolla continuamente en un mercado altamente competido. Es por eso que las organizaciones que no pueden detener el tren de su operación, comienzan diversas iniciativas asociadas a cambios, i

Después de haber dilapidado el modelo de liderazgo de la Nasa las características que considero que se relacionan con la administración del cambio son las siguientes:

Habilidades Cognitivas:

Toma de Decisiones

Tomar decisiones aun cuando el resultado puede producir consecuencias poco placenteras.- esta habilidad considero que en tiempos críticos y de cambio no siempre son bien recibidas por todos los participantes de la organización o del proyecto ya que el ser humano por naturaleza nos es intimidante salir de la zona de confort o de lo conocido a lo desconocido.

Tomar decisiones efectivas eficientes en tiempos de ambigüedad.- Cada persona al tener una o más alternativas puede inclinarse o tener preferencias por decisiones distintas además no sabemos en el momento si la decisión tomada será con resultados eficientes y esto provoca indecisión o incertidumbre al cambio.

Pensamiento Estratégico

Anticipar problemas potenciales y oportunidades.- es muy común la frase para que arreglar lo que no está roto por lo que aquí se relaciona con la administración del cambio ya que se debe de anticipar a los posibles problemas y soluciones que debe haber en determinado momento, sin embargo si el proyecto esta desarrollándose con éxito en ese momento los integrantes pueden no querer moverse y pues el líder lo tiene que lograr para recongelar este nuevo proceso.

Características y Capacidades personales

Adaptabilidad/Flexibilidad

Modificar las prácticas de liderazgo en diferentes situaciones para que se resuelva o se tomen decisiones de la manera más eficiente.- se debe tener la capacidad de administrar estos cambios y tener el sentido de comunicar y sensibilizar a los integrantes para poder encausarlos a la aceptación de esa decisión y de ese cambio para que acepten moverse en esa dirección.

Resiliencia y Motivación

Mostrar optimismo acerca del futuro de la NASA, y Mostrar compromiso de servicio al público.- Un líder tiene que administrar el cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com