ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DEL MODELO PSICOANALITICO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

1. Mencione y explique las dos perspectivas desde donde Sigmund Freud estudia y explica la personalidad.

Freud dedico su vida para embellecer y revisar la teoría psicoanalítica dentro de dos enfoques principales: el del desarrollo y el interactivo.

• El aspecto del desarrollo trata del curso del desarrollo, el despliegue de los instintos sexuales y la formación de los tipos de carácter. Desde el punto de vista de Freud, uno puede estudiar la personalidad partiendo de su formación y crecimiento o dese las interacciones de sus componentes, en otras palabras la personalidad necesita de ambos enfoques ya que es lo que lo define a un individuo como persona única.

• El enfoque interactivo tiene que ver con la motivación, el conflicto y las estructuras de la personalidad.

2. Explique en que consiste el desarrollo de la personalidad de un individuo.

Es el término que designa la transformación gradual que se establece en la mente del recién nacido hacia la persona biopsicosocial e interpersonal.

De esta manera, los cambios que ocurren en la apariencia y en la conducta del niño a lo largo de su crecimiento y madurez tienen su paralelo en los cambios preceptúales, emocionales y cognoscitivos.

Todo ser humano contiene una organización mental que se establece en un inter juego con el mundo externo y el mundo interno el cual le permite manejar las necesidades internas cambiantes así como externas y encontrar medios para satisfacer estas vicisitudes del desarrollo ya que el desarrollo inicial de la personalidad se encuentra en relación directa con necesidades y satisfacciones.

3. Porque es tan importante esa relación primaria (relación simbiótica) que se establece entre madre e hijo.

Este vínculo se establece gradualmente entre los mundos internos de la madre y el hijo, en relación con el medio ambiente que los rodea la madre ayuda a que el niño desarrolle una confianza básica en ella la cual progresivamente le va a servir para su vida posterior.

Al nacer la primera persona con la que el niño tiene contacto es con la madre ya que se establece de un modo pre verbal un lenguaje de inconsciente a inconsciente y es a través de esta comunicación que él bebe tiene noticia de la persona del padre, también tan importante para su desarrollo.

4. Explique el planteamiento de la hipótesis Genética en la relación con la sexualidad infantil.

Se encuentran en las formulaciones psicoanalíticas ya que Freud postula que existe una sexualidad infantil que atraviesa fases específicas de desarrollo de la libido, fijaciones y regresiones.

Indica la existencia de motivaciones profundas e inconscientes de cualquier patología es decir pone de manifiesto la importancia genética de las perturbaciones.

5. Defina que es el Narcisismo primario y secundario.

El narcicismo primario es un estado precoz en el cual el niño patentiza toda su libido sobre sí mismo y el secundario sería una vuelta de la libido sobre el yo retirada de sus catexis objétales.

Sin embargo, los conceptos tienen distintas complicaciones quizás el narcicismo secundario tenga menos dificultades. Freud dijo nos vemos inducidos a considerar este narcicismo primario que ha aparecido haciendo recluir de nuevo las catexis de objeto como un estado secundario construido sobre la base de un narcicismo primario empañado por múltiples influencias.

Esta base se ubicaría entre la del autoerotismo primitivo y la del amor de objeto, quizás contemporánea a la aparición de una primera unificación del sujeto (un yo).

6. A que se le domina Fases del desarrollo o etapas del desarrollo psicosexual.

Sigmund Freud llamo psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la personalidad ya que para Freud el mejor camino para entender el significado de la sexualidad particularmente en la infancia y la niñez es compararla con cualquier placer sensual.

Con base en las zonas del cuerpo que se vuelven focos de placer sexual, Freud delineo cuatro etapas de desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica y genital

7. Describa la fase oral y cuál es la zona erógena del cuerpo donde esta se desarrolla.

Durante el primer año de vida personal el origen principal de búsqueda de placer y al mismo tiempo de conflicto y frustración es la boca.

La diversión que obtiene el niño al chupar, morder, mascar y vocalizar se ve restringida muy pronto por quienes lo cuidan, se espera que el niño se someta a las demandas de su madre en relación con las actividades orales y que avance gradualmente en dirección del automanejo oral.

8. En la etapa oral hay dos fases, explique cada una.

En la primera fase el yo está bajo formación durante esta primera fase.

Hay dos factores que contribuyen a la formación de la misma.

• El desarrollo de una imagen corporal la cual implica que el niño reconozca que su cuerpo se diferencia del mundo exterior.

• Las experiencias implicadas en el retraso de la satisfacción que conducen a la comprensión de que conductas específicas pueden satisfacer algunas necesidades.

En la segunda fase la experiencia clave en esta fase es el destete durante el cual el niño pierde mucho del contacto íntimo con su madre y esto da lugar al primer sentimiento de pérdida.

El destete también le provee al bebé conciencia de sí mismo desde que aprende que no todo está bajo su control y tampoco la satisfacción es siempre inmediata, sin embargo el destete aumenta la auto-conciencia del niño que él o ella no tiene control sobre el medio ambiente y por lo tanto conoce la gratificación aplazada.

9. A que se le domina fase anal, describa sus características y evoluciona la omnipotencia del niño en fase.

Se denomina fase anal al periodo de aprendizaje del control de esfínteres. La etapa anal se extiende desde aproximadamente los 18 meses a casi los tres años y medio de edad. El niño parece derivar verdadero placer de la acumulación, retención y expulsión de la materia fecal.

El rasgo de personalidad de sobrevalorar los logros propios u omnipotencia. Una madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com