ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento de escuelas eficaces: Implicaciones para la innovación educativa y el Informe Coleman (1966)


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Lecturas: El movimiento de escuelas eficaces: Implicaciones para la innovación educativa y el Informe Coleman (1966)

Tras la lectura del artículo titulado “El movimiento de escuelas eficaces: Implicaciones para la innovación educativa”, podemos enumerar tres rasgos de las escuelas más eficaces recopiladas en varios estudios. Según Edmonds (1982) estas son:

• “Fuerte liderazgo instructivo del director del centro, que presta gran atención a la calidad de la enseñanza.

• Altas expectativas entre los profesores sobre las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos, concretadas en la obtención, cuando menos, de los contenidos mínimos.

• Una atmósfera ordenada y segura, facilitadora y estimulante tanto del aprendizaje como de la enseñanza.”

Además de los citados anteriormente, existen otros componentes influyentes en la calidad de las escuelas como, por ejemplo, la implicación de los padres en las tareas de sus hijos. “Es necesaria la participación de los padres y madres, siendo los responsables de la educación integral de sus hijos y la escuela por lo tanto tiene una función de apoyo a esa familia. Mediante esa colaboración mutua se pretende el intercambio de información, compartir esfuerzos y colaborar para acercar el sistema educativo al alumnado, de esta manera se garantiza una satisfactoria evolución del proceso educativo.” (Jurado, 2009). También se debe tener en cuenta el uso eficiente del tiempo en el aula, el hecho de que los directores hayan ejercido de profesores, la autonomía para contratar profesorado y la estabilidad laboral de éstos.

En cambio, en las escuelas menos eficaces, podemos destacar los siguientes rasgos:

• Desigualdad social.

• Misma experiencia educativa para todos los alumnos de un mismo centro o clase.

• Falta de consenso entre los profesores sobre lo que los alumnos pueden aprender.

No obstante, el informe Coleman sostenía que las características de las escuelas y de los docentes no ejercían evidencias sobre el rendimiento de los estudiantes sino que éstas solo reproducían las desigualdades originales de raza y clase social, según el informe, lo único que marcaba la diferencia en los logros de los alumnos era el medio del propio estudiante (entorno familiar, deficiencias educativas previas, la segregación racial…)

Según algunos estudios, los factores que determinan el rendimiento académico de un alumno son: 1. La posición socioeconómica: los individuos adaptan sus comportamientos, actitudes y creencias al contexto social en el que se desenvuelven. 2. La educación familiar: es sumamente importante que el niño se crezca en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com