ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela para la Innovación Educativa Licenciatura en Nivel Inicial


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Exámen  •  4.328 Palabras (18 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

Escuela para la Innovación Educativa

Licenciatura en Nivel Inicial

Sede: Córdoba

PARCIAL DOMICILIARIO

FECHA DE PRESENTACIÓN: 20/03/2017

ESPACIO CURRICULAR: Taller de Matemática

PROFESORA: María mercedes Simonetti

INTEGRANTES:

Apellido y nombre: Oses, Gisela Marta

D.N.I: 33.303.596

N° de legajo: 297/2015

 

Apellido y nombre: Lescano, Lorena

 D.N.I: 28.656.228

 N° de legajo: 1326/2015

DESARROLLO

Consigna N°1

 Piensen en una actividad lúdica que pase por las etapas de organización de una clase de matemática en el nivel inicial, para trabajar las nociones geométricas y/o del espacio en una sala de 5. Luego realicen lo siguiente:

a) Explica brevemente la actividad.

b) Detalle cómo se llevaría a cabo cada actividad.

c) Fundamente su elección teniendo en cuenta los aportes teóricos desarrollados en clase.

a)Actividades

Juegos y actividades con los que se trabajan las formas geométricas.

• El pollito ciego: necesitaremos una lámina con figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo), un equipo de figuras geométricas iguales a las marcadas en la lámina, una bolsa opaca, un pañuelo.

Explicación del juego: Un niño pasa al frente y se le tapan los ojos con un pañuelo. Saca una figura de la bolsa, se la muestra al grupo y la explora. Luego se le retira la figura y debe descubrir cuál tocó señalándola en la lámina.

Juegos que trabajan las nociones espaciales.

 A la búsqueda del tesoro:  El aula y sus elementos,y un objeto “tesoro”.  Explicación del juego: Un niño sale de la sala y el resto del grupo acuerda un lugar donde esconder el botín. Luego llaman al compañero quien debe seguir las instrucciones verbales hasta encontrarlo. El jugador tiene prohibido trasladarse según su deseo, sino que debe interpretar lo que escucha, de lo contrario paga una prenda. Gana cuando encuentra el tesoro.

 El mapa de los piratas:  En esta ocasión necesitaremos varios planos del jardín donde están marcados los diferentes recorridos desde la sala hasta el tesoro, tesoro (una caja con monedas de chocolate para todos).   El juego consiste en seguir lo más fielmente posible el recorrido que señala el plano hasta llegar al tesoro. Se puede jugar en grupo total o en subgrupos. El punto de partida es la sala.

c) La evolución de la matemática nos muestra que en el seno de la geometría los cimientos de esta ciencia es la geometría Euclidiana, luego la proyectiva y por último la topológica. No obstante, el desarrollo infantil de los procesos de elaboración de los conceptos espaciales se establece en otro orden, al principio se evidencia indicadores de carácter topológicas, luego proyectivas y más tarde las representaciones del tipo euclidianas.

La geometría que se aborda en el nivel inicial es la topológica, ya que alrededor de los seis años recién se incorpora la geometría proyectiva y tiempo después a la geometría Euclidiana (El desarrollo de la noción del espacio en el niño de educación inicial).

La geometría topológica: es una geometría del lugar, de la posición y trata de ciertas propiedades que no dependen del tamaño y de la forma sino de la posición general de las líneas y puntos de la figura. Las transformaciones sufridas por una figura original son tan profundas y generales que afectan los ángulos, las longitudes, las rectas, los puntos, las proporciones; sin embargo, algunas relaciones y propiedades permanecen invariables como, por ejemplo: proximidad o acercamiento, la separación o alejamiento entre los puntos o regiones, la condición de cierre de un contorno, la secuencia, continuidad o discontinuidad de líneas, superficies o volúmenes.

Los CBU incluyen dentro de las relaciones espaciales a tener en cuenta para nivel inicial:

  • Las relaciones espaciales entre los objetos

Permite a los niños organizar su entorno cotidiano, la mayoría de las actividades tienen un lugar y espacio determinado, las actividades cotidianas relacionadas con la ubicación de objetos, con mención espacial de los mismos favorecen a la afirmación de la ubicación espacial.

Algunas sugerencias didácticas para esta relación espacial son los juegos que relacionen ubicaciones de los niños entre sí o con algún objeto, la ubicación de su pertenencia en la sala, la ciudad y el campo, el jardín y la sala, etc.

  • Las relaciones espaciales en los desplazamientos

Está relacionado con el espacio dinámico de los objetos en un campo determinado. Se trabaja a partir de la localización de puntos de referencia, de distancias y sus representaciones

Es importante generar situaciones donde sea posible recorrer o imaginar cominos, anticipar acciones y comunicar posiciones, los juegos de puntería, la búsqueda de tesoro, los juegos de recorrido como el de la oca, los juegos de orientación de mapas y planos y otros nos permiten realizar ejercicios variados de desplazamiento y orientación.

  • Las relaciones espaciales en los objetos

 Este tipo de relaciones hacen referencia a la integración de las partes de un todo y a las posiciones espaciales de los elementos que forman parte de un objeto o figura

El niño aporta en principio la curiosidad natural por desarmar y armar, por investigar sus partes y volverlo a armar. El docente debe de aprovechar esta curiosidad innata de los niños para plantear situaciones que resulten significativas para los alumnos, utilizando diversos recursos para alcanzar este fin.

Algunas sugerencias para trabajar las relaciones espaciales en los objetos son la utilización de rompecabezas, el juego de los ladrillos, los juegos de mini construcción todos los juegos de encastre y los relacionados con armar y desarmar juguetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com