ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: El movimiento de escuelas eficaces: Implicaciones para la innovación educativa y el Informe Coleman (1966)


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: El movimiento de escuelas eficaces: Implicaciones para la innovación educativa y el Informe Coleman (1966)

Las escuelas eficaces son centros caracterizados por tener el objetivo de conseguir un desarrollo integral y a largo plazo de todos sus alumnos, intentando  superar las expectativas que se tiene de ellos y dejando al margen el contexto social, cultural y económico en el que se encuentren. Hacemos referencia a un tipo de escuela organizada, estructurada y disciplinada que trabaja para conseguir que sus alumnos rindan de manera notable.

Las investigaciones que se llevan a cabo sobre el ambiente del niño, sus antecedentes y la manera en que influyen y afectan a su aprendizaje dan como resultados el movimiento de las escuelas eficaces. Se demostró a través de las investigaciones que la familia y el ambiente son dos factores que influyen notablemente en el alumno y que son determinantes en su nivel escolar ya que afectan a la vida del alumno en general y esto constituye a  un intento para restablecer la reputación de las escuelas y con ello las escuelas eficaces.

Las escuelas eficaces giran en torno a tres fundamentos. Por un lado,  pretenden favorecer el desarrollo de todos los alumnos por igual sin discriminar a ninguno. Segundo, intentan superar los resultados obtenidos en otras escuelas  con alumnos similares o de características iguales, lo que denominamos principio de agregación de valor. Y finalmente, pretenden conseguir el desarrollo completo de cada alumno, alcanzando buenos resultados académicos y también personales como valores y habilidades sociales.

La enseñanza en las escuelas eficaces está orientada a aprendizajes relevantes, con una alta estructuración y anticipación a la situación de aprendizaje, atendiendo a la diversidad y a las diferencias. Se realiza un seguimiento del trabajo minucioso con un aprovechamiento del tiempo óptimo.

Los maestros de las escuelas eficaces deben tener un alto nivel de compromiso con los estudiantes, una buena disposición y hacer un buen uso de los recursos y materiales así como dedicar suficiente tiempo a la instrucción y tener una amplia cobertura de los contenidos. El objetivo es que el alumno conozca y entienda la actividad que va a realizar, manteniéndolo informado en todo momento de sus avances y dificultades propiciando así alcanzar las respuestas correctas. Es también muy importante que su implicación vaya más allá  de lo meramente académico, los maestros deben tener una relación fluida con sus alumnos, conocerlos bien para poder ayudarlos en esos aspectos que puedan crear problemas de aprendizaje.

Para concluir, las escuelas eficaces mantienen un compromiso con el alumno y la familia e intentan realizar un trabajo óptimo y motivador con una relación directa con el día a día. Es especialmente importante la relación profesor-alumno, ya que su fe en ellos y en sus capacidades de aprendizaje les motiva para seguir aprendiendo.

ESCUELAS EFICACES

ESCUELAS INEFICACES

- Cultura escolar positiva y altas expectativas.

-Objetivos claros y precisos.

- Reglas  y disciplina como un factor fundamental.

-Líderes institucionales y pedagógicos adecuados.

-Autoridad y autonomía a los profesores.

-Importancia a la diversidad en los alumnos.

-Aprovechamiento de los recursos humanos y de los materiales y recursos de los que se dispone.

 -Apoyo interno por parte de la institución y apoyo  externo de las familias y el entorno.

-Desarrollar acciones y actividades dirigidas a padres y tutores. 

-Se da mucha importancia a la función social de la escuela.

-El centro de las atenciones no es la pedagogía.

-Trabajo poco coordinado y si cooperación entre los docentes.

-Bajas expectativas ante el alumnado.

-Inexistencias de liderazgos pedagógicos claros.

- No existe tanto compromiso ni implicación por parte de los profesores.

Falta de fluidez en la comunicación con otros agentes y con las familias.

  • Falta de atención a la heterogeneidad de  los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com