ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método científico se basa en un procedimiento que sigue un investigador, ya sea, químico, biólogo o microbiólogo en donde se plantea una hipótesis y procura resolverlo, es un proceso lógico de pensar y actuar para averiguar sobre algo. Este mét


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Informes  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 4

METODO CIENTIFICO

Palabras claves: Organicos, Carbon, NaCl

Resumen.

El método científico se basa en un procedimiento que sigue un investigador, ya sea, químico, biólogo o microbiólogo en donde se plantea una hipótesis y procura resolverlo, es un proceso lógico de pensar y actuar para averiguar sobre algo. Este método consta de cinco partes que quedaran constatadas en este informe.

En base a los pasos que se deben seguir para realizar una investigación se realizó una práctica en el laboratorio en donde se resolvió una hipótesis y se demostró que también los seres inorgánicos contienen carbono, aunque sean pocos actualmente.

Introducción

En la práctica que explicaremos a continuación tenemos materiales orgánicos e inorgánicos, en donde se verifico cuales contienen en su estructura carbono teniendo en cuenta que los compuestos (orgánicos e inorgánicos) son la base de la química por eso es tan importante saber bien la diferencia entre unos y otros. 

La diferencia principal  es que los compuestos orgánicos contienen siempre carbono (y muy a menudo hidrógeno formando enlaces Carbono-Hidrógeno), en cambio la mayoría de los compuestos inorgánicos no. Pero hay que tener en cuenta que contener carbono no es suficiente para que un compuesto pueda ser considerado orgánico. Como ya se planteó, la mayoría de los inorgánicos no contienen carbono, por lo que quiere decir que hay algunos que sí lo tienen.

Hubo una característica  en particular que nos hizo diferenciar los materiales que si contienen carbono de los que no tienen.

Materiales y métodos.

En la práctica se hizo uso de los siguientes materiales:

Carbón

[pic 1]

Material

Al princio

Despues de aplicarle fuego

Palillo

[pic 2]

[pic 3]

Hoja seca vegetal

[pic 4]

[pic 5]

Insecto

[pic 6]

[pic 7]

Corcho de madera

[pic 8]

[pic 9]

Sal común (NaCl)

[pic 10]

  • Vidrio reloj
  • 2 cajas Petri
  • Aguja de disección
  • Mechero
  1. Antes de proceder a conectar el mechero a la salida de gas, se froto con los dedos el pedazo de carbón, se observó que los dedos quedaban manchados de color negro y se sentía un poco suave.
  2. Después de que se notó esta gran característica se conectó el mechero y a se prendió con la ayuda de un fosforo.
  3. Posteriormente se quemo el palillo de madera dentro del vidrio reloj, se esperó a que se enfriara y después se froto con los dedos, se notó que los dedos quedaron manchados de negro.
  4. A continuación se quemó, con ayuda del mechero, la hoja seca que se sostuvo con la aguja de disección, los residuos se colocaron en una caja Petri y se procedió a frotar con los dedos los residuos y se observó que de igual manera que el palillo los dedos quedaron manchados de un color negro un poco menos oscuro.
  5. Se escogió como insecto a una hormiga de un tamaño considerablemente grande, paso a seguir, se quemó de igual manera que los materiales anteriores, se colocó en una caja Petri y se froto también con los dedos, también los residuos manchan los dedos de un color grisáceo.
  6. Luego se cogió un pedazo pequeño de corcho, se colocó en la punta de la aguja de disección y se acercó a la llama del mechero; cuyo objeto al igual que los anteriores se tornó de color negro, posterior a la espera de su enfriamiento se froto también con la yema de los dedos y se observó que mancha un poco más claro que los objetos antes mencionados, y su textura es más suave.
  7. Por último se puso llama a la sal de cocina que se tenia en el vidrio reloj, a diferencia de los materiales anteriores se observó que esta no se quemó, si no que simplemente un mancho se superficie de un color amarillo.

Resultados y discusión.

Se plantea que los objetos que al quemarlos mancharon de negro, en su estructura química contienen carbón ya que un compuesto orgánico se reconoce porque al arder deja un residuo de color negro. Al comparar el estado físico y la solubilidad de diferentes compuestos orgánicos, nos percatamos de que pueden existir en estado sólido, liquido o gaseoso y de que la solubilidad en el agua varia, desde los que son totalmente insolubles hasta los componentes solubles.

Por otra parte se tiene a la sal de cocina también conocida como Cloruro de Sodio (NaCl) que es un material inorgánico que no contiene carbono en su estructura y al aplicarle fuego a una temperatura media en el laboratorio no se obtuvo un cambio característico, simplemente una pequeña mancha en la superficie de color amarillento teniendo en cuenta también que la temperatura que se necesita para el punto de fusión de esta es de 800°C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (628.6 Kb)   docx (934.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com